Gastronomía & Cía Opciones
 

Valores de referencia del sodio a nivel mundial para las diferentes categorías alimentarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer un documento con los valores de referencia del sodio a nivel mundial para las diferentes categorías alimentarias. Se trata de una guía que pretende ser de ayuda para que se trabaje en la reducción del contenido de sodio en los alimentos, en todos los países del mundo.

Controlar la ingesta de sodio

Acabamos de conocer los valores de referencia del sodio a nivel mundial para las diferentes categorías alimentarias establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el propósito es ayudar a reducir la ingesta de sodio en la población mundial. Estos valores son una guía y una ayuda dirigida especialmente a los gobiernos y empresas para que se reduzca el contenido de sodio de forma progresiva haciendo que los productos alimenticios sean más saludables.

En la actualidad, algo más de 90 países del mundo cuentan con una estrategia nacional de salud para reducir el contenido de sodio en los productos alimenticios, lamentablemente la mayoría de estas estrategias han demostrado tener poco impacto. La nueva iniciativa de la OMS, persigue impulsar las políticas y estrategias nacionales para la reducción del sodio, estableciendo objetivos que son mucho más ambiciosos y que pueden tener un impacto significativo en la salud de la población. Hay que decir que la OMS también persigue mantener un diálogo continuo con las empresas del sector privado a nivel mundial, especialmente aquellas que abusan del sodio como, por ejemplo, la industria de los alimentos procesados.

El documento muestra los parámetros de referencia de sodio que se han establecido en diferentes categorías alimentarias, además, se describen los procesos y la metodología utilizada para establecer dichos parámetros. La OMS explica que, en general, los esfuerzos de reformulación del sodio han sido inadecuados, pero la experiencia de los países sugiere que estrategias bien diseñadas y con objetivos claros y definidos, pueden conducir a un progreso considerable.

Hay que destacar que la OMS lleva algunos años preparando el documento, ha llevado a cabo reuniones con la industria alimentaria, ha realizado consultas técnicas, ha trabajado en diversas cuestiones relacionadas con el establecimiento de puntos de referencia, como el desafío de definir categorías, subcategorías y alimentos, o determinar los valores medios, mínimos y máximos, la reducción media y porcentual, enfoques para definir el punto de referencia, etc.

Reducción de sodio en los alimentos

Se apunta que reducir la ingesta de sodio es una forma eficaz de reducir la carga de enfermedades cardiovasculares, así como otras enfermedades asociadas a la alimentación, por ello se persigue un progreso acelerado para poder cumplir con los objetivos acordados a nivel mundial para reducir la ingesta de este mineral. La OMS explica que ahora existe una oportunidad para impulsar ese progreso y además cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esa oportunidad la brindan los puntos de referencia globales del sodio en distintas categorías alimentarias.

Estos puntos de referencia también están destinados a servir como base para el diálogo con la industria de las bebidas y los alimentos, con el objetivo de alcanzar un entorno alimentario de calidad a nivel mundial, donde se garantice el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para todo el mundo. A través de este documento Pdf podréis acceder a las tablas donde se señalan las categorías alimentarias, los valores de referencia por países, etc.

Algunos expertos comentan que los valores de referencia de la OMS son ambiciosos, pero son perfectamente factibles, siendo, además, una guía adecuada para que la industria empiece a trabajar para reducir el sodio en la cadena alimentaria. No hay que olvidar que la ingesta excesiva de sodio contribuye a la presión arterial alta, una de las principales causas de enfermedad y muerte, por eso es primordial el establecimiento de objetivos y que los gobiernos trabajen de verdad para mejorar la salud de la población.

Foto 2 | Dennis Sylvester Hurd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.