Gastronomía & Cía Opciones
 

Costillas de cerdo al Jerez, una receta fácil para chuparse los dedos

Si quieres preparar un guiso de carne sencillo, con ingredientes accesibles y que resulte delicioso, te proponemos estas Costillas de cerdo al Jerez, es una receta fácil para chuparse los dedos o para mojar pan, como prefieras, en este último caso bastará con poner más cantidad de tomates para que tengan más salsa.

Costillas de cerdo al Jerez

Aunque haya cortes de carne que necesiten una cocción prolongada a fuego lento, no siempre hay que esperar al fin de semana para cocinarlas, con un poco de organización, en menos de una hora puedes tener listo un guiso tan rico y apetitoso como estas Costillas de cerdo al Jerez, unas costillas carnosas que absorben el sabor del vino y de las hortalizas en las que se cocinan, y que se pueden disfrutar con tenedor y cuchillo o con las manos, y es que están para chuparse los dedos. Para reducir al máximo el tiempo de cocinado, empezamos a dorar la carne sin haber hecho la mise en place, es decir, sin haber preparado el resto de los ingredientes, lo vamos haciendo sobre la marcha.

Para cocinar de este modo hay que tener claro el paso a paso de la receta, entonces es sistemático. Para empezar ponemos a dorar la carne, como necesita varios minutos tenemos tiempo de preparar las hortalizas en el orden en el que las vamos a ir añadiendo a la cazuela. No son muchas y son fáciles de preparar, picar un pimiento, golpear un par de ajos, trocear unos champiñones, rallar unos tomates… El tiempo que tarden en hacerse las costillas de cerdo será el que necesitemos para hacer este plato, ahora bien, si lo que no nos falta es tiempo, relajémonos en la cocina y disfrutemos de la cocina a fuego lento, y si la ocasión lo merece, con una copita de vino de Jerez.

Ingredientes (4 comensales)

  • 700 gramos de costillas de cerdo carnosas
  • 1 pimiento morrón verde
  • 2 dientes de ajo morado
  • 6 champiñones
  • 150 gramos de vino blanco de Jerez
  • 2-3 tomates pera maduros
  • 1 c/c de pimentón de la Vera
  • ½ c/c de comino molido
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 ramita de romero
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Prepara una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra para hacer el guiso, teniendo en cuenta si las costillas tienen o no mucha grasa, pueden ser ibéricas o de cerdo de capa blanca.

Retira el pedúnculo y las semillas del pimiento, lávalo y sécalo bien, y córtalo en daditos. Da un golpe a los ajos para cocinarlos en camisa, limpia los champiñones y córtalos en cuartos, no conviene que queden muy pequeños. Lava los tomates maduros y rállalos.

Calienta la cazuela y añade las costillas de cerdo, sazona y dora la carne a fuego fuerte durante unos diez minutos, ve dándoles la vuelta para que se hagan por todas partes. Cuando se hayan dorado, baja el fuego a temperatura media e incorpora el pimiento y los ajos, sofríe durante cinco minutos moviendo de vez en cuando.

Costillas de cerdo al Jerez

A continuación añade los champiñones, dales un par de vueltas y moja con el vino de Jerez (manzanilla, fino…). Tapa la cazuela y cocina durante 30 minutos aproximadamente. La carne de las costillas ya se apreciará tierna y el vino estará prácticamente consumido. Entonces añade el tomate rallado, un poco de sal y pimienta, las ramitas de tomillo y romero, y el pimentón ahumado.

Cocina a fuego suave, moviendo de vez en cuando y con la cazuela parcialmente tapada, hasta que el agua de vegetación del tomate se haya evaporado, entre 10 y 20 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar, al menos, cinco minutos.

Acabado y presentación

Sirve el guiso de costillas de cerdo al Jerez sobre una cama de arroz blanco o acompañadas de unas verduras, ensalada… al gusto. Y que no falte el buen pan para acompañar este sencillo pero sabroso manjar. ¡Buen provecho!

Costillas de cerdo al JerezCostillas de cerdo al JerezCostillas de cerdo al JerezCostillas de cerdo al Jerez

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.