Gastronomía & Cía Opciones
 

El Plátano de Canarias incorpora en la fruta a granel el etiquetado nutricional con una etiqueta biodegradable

El Plátano de Canarias incorpora en la fruta de venta a granel el etiquetado nutricional con una etiqueta biodegradable y compostable, con ello, además de mantener su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, ofrece al consumidor información de interés sobre algunos de los valores nutricionales más importantes.

Etiqueta nutricional

Siempre apostamos por el producto nacional cuando hay distintas opciones en el mercado, es más, a veces hemos tenido que reivindicar que estuviera igual o más accesible que el producto foráneo, y de ello hemos dejado constancia donde ha sido necesario. En relación al plátano, seguro que la mayoría tenéis algo que decir al respecto, ¿qué tenéis más fácil comprar, plátanos o bananas? ¿Conocéis las diferencias entre el plátano y la banana? ¿En vuestra frutería qué es más accesible, qué abunda más? Sobre el precio, mejor no hablamos.

En cualquier caso, podéis responder a estas preguntas y si tenéis dudas también podéis reflejarlas en los comentarios para que entre todos les demos respuesta. Ahora, lo que veníamos a contaros es la nueva iniciativa que se ha puesto en marcha desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y que nos ha encantado, y es que Plátano de Canarias incorpora en la fruta a granel el etiquetado nutricional con una etiqueta biodegradable y compostable. Con ello, se convierte en la primera fruta de venta a granel en España que incluye esta información al consumidor.

Además, Plátano de Canarias demuestra que mejorar el etiquetado de los alimentos no es tan difícil ni tan costoso, lo principal es poner voluntad para facilitar información de calidad al consumidor, y la información nutricional, de la que tanto se ha pasado en el sector de la alimentación durante demasiado tiempo, es ahora más que nunca una información demandada. No importa que todos sepamos que el plátano, como cualquier otra fruta, es un alimento saludable y nutritivo, pero, quizá, gracias a este etiquetado se destierre un mito que ensombrece a esta fruta, y es que todavía hay personas que creen que el plátano engorda.

Bajo estas líneas podéis ver cómo se presenta la nueva etiqueta de Plátano de Canarias, es la de siempre, sólo que en la parte interna han incluido información básica sobre algunos valores nutricionales de esta fruta nacional. En primer lugar hablan de la energía, de las kilocalorías que contienen 100 gramos de plátano, lo que viene a ser una pieza mediana, pues son unas 93 kcal. No habla de los macronutrientes, incide en algunas vitaminas y minerales que son tan necesarios para la salud, y como sabemos, el plátano es rico en potasio, proporciona el 20’99% de la cantidad de potasio de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), siempre en base a los 100 gramos de la parte comestible de la fruta.

Etiquetado nutricional con una etiqueta biodegradable

Además, el plátano de Canarias es una buena fuente de fibra, que ayuda a regular la función gastrointestinal, ralentiza la absorción de algunos nutrientes y aumenta la sensación de saciedad. Proporciona más del 15% de vitamina C (de la recomendada diariamente), y el 37’14% de vitamina B6, que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico y del metabolismo, favorece el desarrollo neurológico normal… El plátano también contiene manganeso, fósforo, calcio, hierro, cinc… y un bajo nivel de sodio.

Cabe señalar que la nueva etiqueta con información nutricional que portan los plátanos de Canarias que se venden a granel está confeccionada con material procedente de la pulpa de madera de plantaciones controladas, por lo que, como adelantábamos, es 100% compostable y biodegradable, aunque este tipo de etiqueta ya era utilizada por Plátano de Canarias desde hace más de un año. No obstante, la asociación y los productores de Plátano de Canarias muestran que mantienen su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué os parece la idea de que los alimentos frescos como las frutas y las hortalizas, incorporen una etiqueta con valores y propiedades nutricionales? ¿Creéis que esta iniciativa la van a respaldar otras asociaciones hortofrutícolas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • MariaLuisa

    Debería ser respaldada, pues es información para el consumidor y eso siempre es bueno.

  • El plátano de canarias es mucho mas exquisito que cualquier platano o banana.
    Este producto nacional deberia tener mas ayudas e integrarlo mas en nuestra fruterias y nuestra dieta.
    Tenemos que defender lo nuestro y cuando es mejor muchísimo mas.
    Hoy en dia nos llenan las fruterías con plátanos y bananas que son completamente insípidos.
    Se de lo que hablo porque tengo una fruteria.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.