Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Layer cake de lima

Afortunadamente, solemos tener algo que celebrar en distintos momentos del año, y sucede que en los meses más cálidos suelen apetecer tartas o pasteles más frescos, con frutas o con notas cítricas. Pues bien, hoy os traemos la tarta perfecta para que, además, quedéis como auténticos pasteleros, es la receta de Layer Cake de lima de Elisa Llobet.

Receta de pastel de lima

Un Layer Cake es un pastel que se compone de varias capas de bizcocho y relleno, pueden ser dos, tres, cuatro capas o muchas más, y además de los pasteles o tartas clásicas en este formato, como el pastel Selva negra, el Terciopelo rojo (Red Velvet Cake), la tarta Sacher o la Dobos, entre otras, se hacen todo tipo de nuevas creaciones, algunas con combinaciones clásicas, otras más creativas… En cualquier caso, todo amante de la repostería y la pastelería disfruta elaborando un pastel en capas, y si os animáis a hacerlo y queréis inspiraros en una receta profesional, aquí tenéis el Layer cake de lima que comparte con nosotros Elisa Llobet de Migas Pastelería (Madrid).

Elisa explica a continuación la elaboración paso a paso del bizcocho genovés, el relleno de crema de mantequilla o buttercream de lima, el merengue italiano para cubrir la tarta y que, como podéis ver en las fotos, termina quemando con el soplete, dándole una presentación inmejorable. Por cierto, si queréis probar esta tarta de lima elaborada por la pastelera, podéis pasaros por la pastelería Migas (si estáis en Madrid) que, además, está disponible en un formato más pequeño, para dos personas. De todos modos, tanto Elisa como nosotros os animamos a que sigáis la elaboración paso a paso que para eso tenéis la receta a continuación, os vais a sorprender de lo bien que os va a queda vuestro layer cake o pastel relleno con crema de mantequilla y lima cubierto con merengue quemado.

Ingredientes

Para el bizcocho Genovés

  • 8 huevos
  • 240 gramos de azúcar
  • 240 gramos de harina común
  • ralladura de 1 lima.

Para el relleno de crema de mantequilla (buttercream) y lima

  • 300 gramos de mantequilla sin sal
  • 600 gramos de azúcar glas
  • el zumo de tres limas
  • la ralladura de las tres limas.

Almíbar

  • 150 ml de agua
  • 150 gramos de azúcar
  • ralladura de lima.

Merengue italiano

  • 200 gramos de azúcar
  • 65 gramos de agua
  • 110 gramos de claras a temperatura ambiente
  • unas gotas de limón.

Elaboración

Para el bizcocho Genovés

Montar los huevos a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que cuadripliquen su volumen y sea una consistencia densa y muy montada, punto de relieve. Mientras se va batiendo se puede ir añadiendo la ralladura de las limas.

Incorporar poco a poco la harina tamizada y mezclarla bien con movimientos envolventes de abajo arriba para que no quede ningún grumo, pero que no se baje la masa. Introducir la mezcla en unos moldes previamente engrasados de 20 cm de diámetro. Se puede hacer también en aros. Hornearlos con aire caliente a unos 150° C hasta que al pincharlos la aguja salga seca esto será aproximadamente unos 20 minutos, dependiendo del horno. Dejarlos enfriar un poco y desmoldarlos.

Una vez que estén fríos los bizcochos, se cortan en dos partes cada una para que dispongamos de cuatro discos.

Para el relleno

Poner la mantequilla a temperatura ambiente en pomada en el robot montador con la pala, no con las varillas, junto con el azúcar glas y el zumo de las limas y la ralladura. Batir bien en velocidad media hasta que el azúcar quede totalmente disuelto y quede una masa esponjosa y aireada.

Poner la buttercream en una manga pastelera con una boquilla lisa de 0,8 cm. Sobre el primer disco pincelamos un poco con el almíbar (elaborado previamente poniendo los tres ingredientes en un cazo, llevando a ebullición y a fuego suave hasta que espese), y con la manga rellenamos con la crema haciendo círculos, de manera que cubra toda la base del disco de bizcocho, hacer lo mismo con los otros dos discos, acabando con un disco pincelado con el almíbar.

Layer cake o pastel en capas

Merengue italiano

Preparar el merengue italiano, poner en un cazo a hervir el azúcar con el agua hasta alcanzar 120º C y mientras tanto, montar en el robot con las varillas las claras con unas gotitas de limón a temperatura ambiente.

Cuando las claras estén medio montadas se va añadiendo a hilo muy fino y pegado a la pared del bol de la montadora, el almíbar a 120° C.

Acabado y presentación

Cubrir el layer cake relleno de crema de mantequilla con el merengue italiano y quemar con el soplete. Decorar con unas limas en rodajas y en mitades.

Elisa Llobet
Migas Pastelería (Madrid)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.