Gastronomía & Cía Opciones
 

Las semillas de frutas algunas podrían ser los nuevos frutos secos

Kern Tec es una empresa austriaca que ha desarrollado una tecnología (pendiente de patente) con la que las semillas de frutas como los albaricoques, las ciruelas o las cerezas, podrían convertirse en los nuevos frutos secos. Su tecnología elimina el riesgo de envenenamiento por el cianuro que contienen estas semillas.

Semillas de frutas de hueso para consumir

Un problema que tienen las semillas de las frutas como los albaricoques, las cerezas, las ciruelas, etc., es que no se pueden consumir debido a que pueden causar envenenamiento por cianuro, de ello informaba la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) en 2016. La agencia realizó este estudio para determinar la ingesta máxima segura de las semillas de albaricoque, ya que se ha hablado mucho de los beneficios de estas semillas por su contenido en vitamina B17, sin explicar los posibles riesgos.

El caso es que gracias al trabajo desarrollado por una empresa austriaca, las semillas de algunas frutas podrían ser los nuevos frutos secos gracias a una tecnología capaz de extraer la amigdalina, en parte responsable de un posible envenenamiento por cianuro. Según los responsables de la empresa Kern Tec, las semillas de la fruta (especialmente de las que conocemos como frutas de hueso) tienen un enorme potencial debido a su valor nutricional, por ejemplo, las semillas de albaricoque pueden contener hasta un 23% de proteínas, además de grasas insaturadas y vitamina E, y retirando la amigdalina se podrían considerar un buen alimento.

Así lo explica la empresa tras analizar el valor nutricional y la seguridad de las semillas de dichas frutas después de haber sido procesadas con su tecnología pendiente de patente (por eso no explican, de momento, ningún detalle de ella). Además de ofrecer nuevas variedades de alimentos con un alto valor nutricional, se contribuye a reducir los desechos alimentarios, reciclando lo que hasta ahora se consideraban residuos. Hasta el momento, los procesadores de frutas (elaboración de zumos y deshuesado de frutas) vendían los residuos a empresas de biomasa o pagaban para que fueran retirados, pero lo que ahora es un desecho, se puede convertir en un alimento que puede ofrecer una gran rentabilidad.

Según la empresa, el uso de estos huesos o semillas de frutas en la actualidad es muy limitado, pero no se considera un nuevo alimento, ven el producto alimenticio como algo no novedoso porque las semillas se han consumido desde hace mucho tiempo. Pasa igual que con los insectos, recordemos que se han consumido desde hace miles de años, pero se han considerado nuevo alimento en la legislación europea, por lo que estas semillas también deberán superar las evaluaciones correspondientes.

La tecnología creada por Kern Tec logra extraer las semillas de los huesos sin que se rompan, posteriormente se tratan y procesan para retirar la amigdalina, aunque como ya hemos comentado, la empresa no da detalles concretos sobre todo el proceso. Por otro lado, parece que es necesario desarrollar un análisis partiendo de cero para certificar la salubridad y calidad nutricional de cada variedad de semilla.

Kern Tec anuncia que los primeros productos que se lanzan al mercado son aceites elaborados con semillas de ciruelas, cerezas y albaricoques, ya que se trata de un mercado más fácil de abordar por la sencilla razón de que el cianuro no es soluble en aceite, así que no es necesario utilizar la nueva tecnología para eliminar la amigdalina. Otra línea de trabajo son las harinas para hornear que tienen un alto contenido en proteínas y no tienen gluten, pero no son harinas que se ofrecen como alternativa a la harina de trigo, sino que se añaden como complemento sustituyendo un 10% o 20% de la harina de trigo, con ello se mejora el perfil nutricional del producto y, además, aseguran que mejoran el sabor del producto final.

Dado que este tipo de harinas de semillas tienen un sabor intenso, contribuirán a reducir el uso de aromas en los productos de panadería y también se habla de comercializar proteína en polvo como un modo de enmascarar con una fuente sostenible y natural, el ‘mal sabor’ de la proteína de guisante o del aislado de proteína de soja (aunque hoy en día con los saborizantes, están muy logradas). ¿Os parece que puede ser una buena alternativa utilizar estas semillas, siempre que se garantice su total inocuidad? Podéis conocer más detalles del trabajo de la empresa y sus innovadores productos a través de su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.