Gastronomía & Cía Opciones
 

Manual del huerto urbano ecológico, consejos prácticos sobre el diseño y mantenimiento

Accede a la descarga directa y gratuita del ‘Manual del huerto urbano ecológico’ desarrollado por la Comunidad de Madrid, ofrece consejos prácticos sobre el diseño y mantenimiento de un huerto en terrazas, balcones, azoteas, zonas comunes de los edificios, jardines privados, huertos de ocio municipales huertos escolares, solares cedidos a asociaciones culturales o de vecinos… espacios que pueden convertirse en una ventana abierta a la naturaleza en plena ciudad.

Curso para hacer un huerto ecológico

Mientras buscábamos alguna información sobre el cultivo de ciertas hortalizas para nuestro pequeño espacio urbano, nos hemos encontrado con un manual que creemos que a vosotros también os va a encantar, sea porque también tenéis o queréis cultivar un huerto urbano o simplemente por adquirir conocimientos, por el placer de saber o para un futuro próximo. El manual no es nuevo, fue publicado hace unos años por el departamento de educación ambiental de Madrid, pero es una información que actualmente sigue siendo útil y es gratuita.

El manual del huerto urbano ecológico se presenta como un curso en el que podemos encontrar consejos prácticos sobre el diseño y mantenimiento de un huerto urbano, la preparación del suelo, la fertilización con compostaje y vermicompostaje, la siembra y plantación, la rotación de cultivos, el riego, las tareas de mantenimiento, la prevención de platas y enfermedades, las necesidades de los principales cultivos, las tareas que se deben realizar a lo largo del año en un huerto urbano… siempre relacionado con el cultivo agroecológico.

Terrazas, balcones, azoteas, zonas comunes de los edificios, jardines privados, huertos de ocio municipales huertos escolares, solares cedidos a asociaciones culturales o de vecinos… pueden convertirse en una ventana abierta a la naturaleza en plena ciudad, y con este manual lo fomentan e invitan a conseguir una ciudad más sostenible con un huerto urbano que siga los principios de la agricultura ecológica, más respetuosa con la vida y el entorno. Además, trabajar en un huerto urbano tiene beneficios sobre quienes lo llevan a cabo, tanto si es de forma individual como si es en equipo, promueve el gusto por el trabajo bien hecho, la cooperación, el intercambio de experiencias, el respeto, la paciencia…

Sobre esto hablan en el primer capítulo del curso para huertos urbanos ecológicos, y explican cuáles son los principios de respeto a los ciclos naturales:

1. Selección de especies hortícolas de variedad local, mejor adaptadas al clima y suelo de la zona y, por consiguiente, más resistentes y vigorosas.

2. Respetar los ciclos naturales de los cultivos, obteniéndose diferentes productos hortícolas en función de la temporada.

3. Excluir el uso de productos químicos artificiales, como herbicidas, fitosanitarios o fertilizantes de efectos perjudiciales para el suelo y el ecosistema del huerto.

4. Emplear fertilizantes orgánicos naturales, como compost, humus de lombriz o estiércol.

5. Fomentar la biodiversidad.

6. Prevenir y controlar las plagas, hongos y enfermedades por métodos ecológicos.

7. Realizar un riego eficiente.

8. Aplicar asociaciones y rotaciones de cultivo.

Cómo hacer un huerto urbano ecológico

El manual continúa abordando cuestiones como las necesidades de las hortalizas, los requerimientos básicos para poder adaptarse al medio que les rodea y sobrevivir, y cómo adaptar el espacio del que se dispone para ello, ya que no siempre se puede elegir la ubicación, cómo organizarlo, que materiales se necesitan para empezar, las herramientas que más se suelen utilizar, cómo organizar la rotación de cultivos en parcelas teniendo en cuenta la asociación entre cultivos, es decir, las plantas que pueden estar próximas entre sí.

También se ofrecen consejos sobre cómo preparar el suelo y que sea fértil, cómo iniciar la siempre y plantación, las tareas de mantenimiento que se deben realizar con regularidad, el riego que necesitan los distintos tipos de cultivo hortícola, cuando es mejor regar según la temporada del año, y concretan con detalles cómo cultivar acelgas, ajos, berenjenas, calabacines, calabazas, cebollas, coles, espinacas, judías, guisantes, habas, lechugas, pepinos, patatas, tomates, puerros, pimientos, zanahorias y más.

Imprescindible es el capítulo dedicado a la prevención de las plagas y enfermedades, así como los tratamientos contra el pulgón, la mosca blanca, la araña rosa y amarilla, los caracoles y babosas, la oruga de las coles, el escarabajo de la patata, los gusanos grises, etc. En fin, es un manual bastante completo que para empezar, puede proporcionaros la información que necesitáis. Así que si queréis leerlo, podéis descargarlo pulsando aquí (Pdf). También os podemos recomendar algunos libros relacionados, como ‘El huerto en 1 m2‘ y ‘Manual de autosuficiencia. Guía práctica completa para vivir de la tierra’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.