Gastronomía & Cía Opciones
 

Pulpo con alcachofas a la parrilla y salsa especiada, una receta perfecta para comer sano y rico

Tienes en tus manos una receta perfecta para comer sano y rico, además, es fácil de hacer e ideal para el fin de semana, así que toma nota de este plato de Pulpo con alcachofas a la parrilla y salsa especiada, conquistarás a quien te propongas.

Pulpo con alcachofas a la parrilla y salsa especiada

Si a primera vista os parece que cocinar este plato de Pulpo con alcachofas a la parrilla y salsa especiada os puede dar mucho trabajo, desde ya os decimos que no, os aseguramos que es una receta muy fácil de hacer y, además, es saludable y está exquisita, es un platazo de los que se repiten. Así que aprovechad para tomar nota de la elaboración paso a paso ahora que están las alcachofas de temporada, elegid unas no muy grandes y no penséis que va a ser un rollo tener que limpiarlas y demás, porque os recordamos nuestro truco para cocer alcachofas y pelarlas después, ¿aún no lo habéis probado?

El pulpo lo podéis comprar fresco y cocerlo en vuestra cocina, pero también podéis comprarlo ya cocido, con lo que antes de servir únicamente habrá que pasarlo por la parrilla. Y sobre la salsa con especias, hierbas aromáticas, mostaza, ajo… comentaros que es la misma con la que aderezamos las berenjenas a la llama cuya receta compartimos con vosotros hace unos días, os la enlazamos más abajo, sabemos que os gusta tener varias opciones para dar uso a las salsas caseras que os proponemos hacer. Y lo mismo, es un aderezo que además de versátil, se hace en un momento.

Así que disponiendo de estos tres elementos principales tan sencillos de preparar, luego sólo es cuestión de ensamblarlos armoniosamente en el plato con algún que otro ingrediente más. Y llevar este pulpo con alcachofas a la parrilla a la mesa, creednos, os va a hacer quedar muy bien con vuestros comensales, ya nos lo contaréis si lo hacéis… Recordad que si tenéis perfil en Instagram, si nos etiquetáis podremos ver vuestros platos y compartirlos.

Ingredientes (4 comensales)

Para las alcachofas

  • 6-8 alcachofas pequeñas.

Para el pulpo

  • 4 patas de pulpo cocido
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de escamas de pimentón de la Vera.

Para el aderezo

  • 1 diente de ajo
  • ½ c/c de comino en polvo
  • 1 c/p de cilantro en grano
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • ½ c/c de romero
  • ½ c/c de tomillo
  • 1 c/s de mostaza de Dijon
  • el zumo de media lima
  • 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Otros

  • Huevas de arenque ahumadas
  • cebollino fresco.

Elaboración

Para el aderezo

Prepara el aderezo si no lo tienes hecho con antelación (por haber hecho la receta de las berenjenas a la llama), pela el ajo y ponlo en el mortero con una pizca de sal y las semillas de cilantro, machaca hasta obtener una pasta y añade el comino, la pimienta, las hojas de cilantro seco, el romero y el tomillo y mezcla bien.

Incorpora la mostaza de Dijon y el zumo de lima, bate y añade a hilo el aceite de oliva virgen extra, batiendo hasta que emulsione. Reserva la salsa a temperatura ambiente.

Para las alcachofas

Lava las alcachofas, escúrrelas y sin pelarlas, ponlas en una olla con agua. En nuestro caso hemos puesto cuatro alcachofas por persona porque eran muy pequeñitas. Tapa la olla, ponla al fuego y deja que rompa a hervir, entonces baja el fuego al mínimo y cocina unos 20 minutos si las alcachofas son pequeñas.

Pulpo con alcachofas a la parrilla y salsa especiada

Cuando las alcachofas estén frías, retira las hojas exteriores, pela el tallo y corta la punta de las hojas duras (en las Historias de Instagram enseñamos cómo hacerlo, en el ‘Destacado’ Alcachofas Tip). Finalmente, corta cada corazón de alcachofa por la mitad. Reserva.

Para el pulpo

Pon a calentar la parrilla con aceite de oliva virgen extra y marca las patas (o brazos) de pulpo por los dos lados. Cuando el pulpo esté dorado, coloca en la parrilla las alcachofas para marcarlas también.

Acabado y presentación

Dispón en el centro del plato el pulpo a la parrilla con un poco de sal Maldon y un hilo de AOVE, rodéalo con las mitades de alcachofa a la parrilla, adereza con la salsa especiada, reparte pizcas de huevas de arenque ahumado sobre el pulpo y las alcachofas, espolvorea el pimentón de la Vera en escamas y el cebollino fresco picado. ¡Buen provecho!

Pulpo con alcachofas a la parrilla y salsa especiadaPulpo con alcachofas a la parrilla y salsa especiadaPulpo con alcachofas a la parrilla y salsa especiadaPulpo con alcachofas a la parrilla y salsa especiada

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.