Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de alcachofas con jamón de pato y vinagreta de almendras y ajos confitados

Con esta receta de alcachofas con jamón de pato y vinagreta de almendras y ajos confitados tienes un aperitivo o tapa delicioso, para chuparse los dedos, además, es muy fácil de hacer y es nutritivo y saludable. Tapear así es un lujo, así que invita a tus amigos o familia para compartir tu buena cocina con ellos, porque te va a salir extraordinariamente bien.

Alcachofas con jamón de pato y vinagreta de almendras

Ya tenéis una nueva propuesta para el próximo aperitivo, pero no esperéis al fin de semana para hacerlo porque cuanto antes lo probéis, antes querréis repetir. Una buena idea es cocinar alcachofas de sobra para poder hacer esta tapa la próxima vez con menos esperas, es lo que hicimos nosotros, pues las cocinamos cuando preparamos esta receta de pulpo con alcachofas que compartimos con vosotros la semana pasada. Y hoy os traemos nuestra receta de alcachofas con jamón de pato y vinagreta de almendras y ajos confitados que, dicho sea de paso, también puede ser una buena opción para cenar, ¿qué tal un plato por comensal?

Tened en cuenta que las alcachofas que teníamos eran pequeñitas, si las que vosotros tenéis son más grandes, podéis poner la mitad y cortar los corazones de alcachofa en cuartos en lugar de en mitades. En cuanto al jamón de pato, comentaros que este lo hicimos nosotros, si nos seguís en Instagram lo habéis visto en las ‘Stories’, y todavía lo podéis ver porque hemos guardado la preparación de este plato en el destacado ‘Alcachofas Tip’. Si queréis la receta paso a paso para hacer el jamón de pato, podéis acceder a este post en el que la explicamos, pero tened en cuenta que para hacer esta tapa de alcachofas no lo tendréis, pues hay que curarlo unas semanas.

Y la vinagreta es una delicia que también os recomendamos hacer de sobra porque es muy versátil, cualquier ensalada que queráis aderezar con ella os quedará bien. Hay que decir que uno de los ingredientes estrella es la crema de ajos confitados que elabora el chef Vicent Guimerà y que comercializa en la web del Restaurant L’Antic Molí (1 estrella Michelin) y en algunas tiendas gourmet. Ya os hemos hablado de este producto de la línea ‘El Rebost’ en otras recetas que hemos compartido con vosotros, porque desde que lo probamos lo tenemos siempre en la despensa, así que si ya lo tenéis entre vuestros aderezos favoritos, seguid disfrutándolo ahora con este exquisito aperitivo de alcachofas con jamón y una rica vinagreta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 alcachofas pequeñas
  • 8 lonchas de jamón de pato casero
  • 30 gramos de almendra Marcona tostada
  • 30 gramos de crema de ajos confitados L’Antic Moli
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • ½ c/p de ñora picada
  • c/n de sal
  • un chorrito de zumo de lima.

Elaboración

Lava las alcachofas sin pelarlas, ponlas en una olla con abundante agua para cocerlas. Lleva a ebullición con la olla tapada y deja cocer unos 20-30 minutos, según el tamaño que tengan. Deja enfriar y después retira las hojas duras de las alcachofas, pela el tallo y corta la punta para quedarte con los corazones, corta las alcachofas por la mitad.

Para que queden más sabrosas, puedes pasarlas por la sartén o parrilla, o hacerlas unos minutos en la freidora de aire, de los dos modos quedan doradas y muy ricas. En la airfryer se pueden hacer en unos 10 minutos a 200º C, como después de la cocción en agua tienen mucha humedad, lo que se consigue es secarlas y que cojan ese color dorado que potencia su sabor.

Para hacerlas en la sartén o parrilla, pon un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, y dora las alcachofas por los dos lados a fuego fuerte. En ambos casos, sala las alcachofas al gusto.

Alcachofas con jamón de pato y vinagreta de almendras

Corta las lonchas de jamón de pato casero y si utilizas jamón comprado, sácalo del envase un rato antes para que se atempere y esté más jugoso. También puedes hacer esta tapa de alcachofas con jamón serrano o ibérico, e incluso con cecina, prueba distintas opciones en cada ocasión.

Prepara la vinagreta, pon en el mortero las almendras y machácalas groseramente, añade la crema de ajos confitados, el aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, pimienta negra recién molida y un chorrito de zumo de lima, la acidez vendrá muy bien para compensar la sensación grasa del aderezo y del jamón.

Acabado y presentación

Dispón en un plato o bandeja las alcachofas tostadas (se pueden servir calientes o a temperatura ambiente) y las lonchas de jamón de pato, adereza con la vinagreta de ajos confitados y almendra y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Alcachofas con jamón de pato y vinagreta de almendrasAlcachofas con jamón de pato y vinagreta de almendrasAlcachofas con jamón de pato y vinagreta de almendrasAlcachofas con jamón de pato y vinagreta de almendras

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.