Gastronomía & Cía Opciones
 

Cinema Cocina 2021. Programa de la sección gastronómica del Festival de Málaga

¿Quieres saber qué cortometrajes y largometrajes se van a proyectar en Cinema Cocina 2021? Pues consulta el programa de la sección gastronómica del Festival de Málaga de cine en español que se va a celebrar del 3 al 13 de junio y conoce también qué premios se otorgarán a los mejores documentales.

Festival de Málaga

Del 3 al 13 de junio se va a celebrar la 24ª edición del Festival de Málaga adaptándose a la situación provocada por la pandemia de covid-19 en relación a las medidas higiénico-sanitarias, como ya hiciera el año pasado, con la supresión de actividades que no permitan respetar las medidas de distancia social, y entre otras cosas, contemplando las circunstancias económicas actuales, por lo que continúa con su contención de precios reduciendo un 50% el coste de sus entradas.

El Festival de Málaga es un gran evento del cine en español que cuenta con distintas secciones, entre las que se encuentra la sección gastronómica denominada Cinema Cocina, que es la que queremos que conozcáis por si tenéis posibilidad de asistir y para que estéis al día de lo más nuevo en audiovisuales de temática gastronómica. En Cinema Cocina 2021 se ha programado la proyección de 15 cortometrajes y largometrajes documentales inéditos, nueve son españoles y el resto son de Perú, Panamá, Colombia y México.

Son doce los documentales que entran en el Concurso de Documentales Cinema Cocina que este año cumple su segunda edición con el objetivo de poner en valor los cortometrajes y largometrajes de temática gastronómica. Estos audiovisuales optan a la Biznaga de Plata que se otorga en esta sección del Festival de Málaga de Cine en Español, a continuación podéis conocer los premios que están establecidos, pero antes vamos a conocer que la decisión sobre qué audiovisuales se premiarán, estará en manos de expertos del área gastronómica.

Estos expertos son Paz Ivison, periodista especializada y miembro de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía; José Miguel Herrero Velasco, creador de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y director general de la Industria Alimentaria; y Jacobo Gavira, diseñador y artista plástico que trabaja para el sector gastronómico en su espectro más amplio. Y los premios de Cinema Cocina serán:

• Biznaga de Plata al MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 Euros

• Biznaga de Plata al MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 Euros

• Biznaga de Plata PREMIO DEL PÚBLICO al MEJOR LARGOMETRAJE (**)

• Biznaga de Plata PREMIO DEL PÚBLICO al MEJOR CORTOMETRAJE (**)

(**) PREMIO DEL PÚBLICO: El Premio del Público se otorgará en todas las categorías por jurados populares constituidos a tal efecto.

A continuación podéis ver cuáles son los audiovisuales de temática gastronómica que se han seleccionado para esta nueva edición de Cinema Cocina del Festival de Málaga 2021, cuyas proyecciones irán acompañadas de las habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el hotel Miramar.

Festival de Málaga

Akelarre, la construcción de un sueño

Pedro Rica, Marta Urtasun
SINOPSIS
Un documental que cuenta la materialización de una de las grandes inquietudes del chef Pedro Subijana, la construcción de un hotel entorno a su afamado restaurante Akelarre. Tras diez duros años en los que el proyecto permaneció parado, en 2016, se reactivó y, tras meses de desarrollo, comenzó la construcción. Un proceso intenso y apresurado de nueve meses condicionado por la fecha de apertura que se estableció a comienzos de verano y en el que las dificultades derivadas de la tensión y la complejidad de la construcción, hicieron peligrar en más de una ocasión la finalización de la obra en el plazo previsto.

Basajaun

Salvador Arellano Torres, Miguel García Iraburu
SINOPSIS
Basajaun es una reivindicación del viñedo. Un documental sobre cómo la revolución vitivinícola española rescata el origen de una cultura milenaria. La recuperación de 
la variabilidad genética para adaptarse al cambio climático y luchar contra las enfermedades de la madera se presenta como la única alternativa sostenible para el futuro del sector. Desde diferentes partes de España, el regreso a una viticultura tradicional y respetuosa con el medio ambiente, combinada con el conocimiento científico más puntero, genera un movimiento vitícola con un propósito común: preservar el origen complejo y diverso del viñedo español.

Build me (VOSE)

Román Reyes
SINOPSIS
La comida nos hace sentir de una forma u otra, por eso la utilizamos de forma consciente o inconsciente para modificar nuestro estado anímico. Así, Paula nos narra sus experiencias con la comida sana y basura y, cómo ciertas comidas le transportan a lugares de su pasado.

Cocina de herencia (Fuera de concurso)

Ashley Fell, Michael James Wright
SINOPSIS
Casa Mercedes es considerado el mejor restaurante de alta cocina en Guanajuato capital, donde los platillos de herencia se preparan artesanalmente de una manera innovadora, con ingredientes de la región y por los mismos propietarios, la familia Cárdenas, quienes tienen como prioridad complacer paladares a través de las recetas con las que crecieron. Cocina de herencia es un documental que explora la cocina guanajuatense, contrastando la gastronomía tradicional con la vanguardista, mediante las historias de éxito y los conflictos a los que se enfrentan los chefs y cocineras tradicionales diariamente para que el plato llegue a la mesa.

Cinema Cocina

De quijotes y semillas

Patxi Uriz, Jordi Matas
SINOPSIS
El cocinero Santi Cordón realiza un viaje en ‘verducleta’ desde su Tudela hasta el Festival de Málaga, para presentar un documental sobre los últimos hortelanos. En este viaje sostenible de 900 kilómetros le acompaña el permacultor malagueño Alberto Marín. Fruto de este periplo surge una jocosa roadmovie en la que sus hidalgos protagonistas plantan una huerta sobre una bicicleta haciendo de ella su rocín. Esta caballerosa aventura es una humilde incursión a la España olvidada para escuchar la romántica lucha de sus últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y poner en valor un tesoro culinario en vías de extinción.

El del Laurel

Lolo Ruíz
SINOPSIS
El del Laurel es el retrato de un eco del pasado, de cuando los bares se llenaban de gente y alegría a través del recuerdo del desaparecido padre del director, el cocinero conocido como Julito el del Laurel.

En el barrio (Fuera de concurso)

Luis Mengs
SINOPSIS
Este documental nace de la simple observación, de querer mostrar sin artificios cómo el tejido social de un barrio de Madrid creó espontáneamente una red solidaria para proporcionar alimentos y productos de primera necesidad para los vecinos más desfavorecidos. Probablemente sucedió algo parecido en otros muchos puntos del país, pero este es el testimonio en primera persona de algunos de los nuestros. Nadie olvidará lo que sucedió en ese tiempo tan difícil. Y con estas imágenes queremos ayudar a perpetuar esa memoria.

Fondillón

Rafa Galán, José Martínez-Abarca
SINOPSIS
El Fondillón es un vino de producción pequeña, que depende de unos pocos elaboradores y de condiciones de vendimia muy concretas. De ahí, que sea poco conocido y muy vinculado con una cultura alicantina en retroceso o a una alta especialización en vinos. Después de años de silencio y desconocimiento, ahora vive un momento de revalorización por algunos que han descubierto su excepcionalidad. Por eso necesitábamos contar su historia de una nueva forma. La que nos ofrece el cine, con sus silencios, sus sombras, su poder evocador y la apertura a un mundo sensible que solo un vino único como este nos puede ofrecer.

Gazpachuelo

Jorge Rivera
SINOPSIS
Pocas cosas hay más malagueñas que el gazpachuelo, una humilde sopa templada de mayonesa que ha evolucionado hasta ser un plato de alta cocina. Chefs, abuelas, periodistas, historiadores y entusiastas del gazpachuelo nos cuentan la historia de este plato, sus principales variantes y su evolución hasta la cocina creativa, que se desarrolla a la par que la de la ciudad de donde es plato típico. Porque, como se dice, somos lo que comemos, o mejor aún lo que cocinamos.

Joseba Cruz

Aleix Vilardebó
SINOPSIS
Joseba Cruz es un alma libre. A través de un road trip por las tierras de su niñez desvela cómo y porqué se liberó de las ataduras de los restaurantes de 3 estrellas para reinventar el concepto de alta gastronomía.

La senda del azar

Xavier Artigas
SINOPSIS
Filmado en seis países y atravesando las zonas de cultivo del olivo de ambos hemisferios, La senda del azar rinde homenaje a los pioneros que revolucionaron la producción del aceite de oliva. Compartiendo sus conocimientos y experiencias, agricultores, científicos, inventores y empresarios nos cuentan la historia de la extraordinaria transformación de este comercio tan antiguo en una industria moderna y globalizada.

Cinema Cocina

Me sabe bien

Abdel Filós
SINOPSIS
Entre las montañas de Panamá existen diversas madres que preservan recetas únicas de una pequeña zona del istmo de Panamá. A través de las transformaciones laborales, las personas nacidas en esta área migran a una edad temprana hacia las ciudades y polos de desarrollo en busca de otras oportunidades, en este proceso de alejamiento se genera una pérdida significativa de conocimiento tradicional y gastronomía local. Ante este hecho, las mujeres pioneras de estas recetas en tierras altas, nos cuentan el origen de algunas y cómo los sucesos emotivos en la vida de ellas, dieron como resultado varios de los platos más exquisitos del país.

Numae de vuelta a la simplicidad (Fuera de concurso)

Gustavo Cabrera Rivera
SINOPSIS
El territorio de la Amazonía colombiana es casi la mitad del país y el mayor lugar de recursos hídricos del mundo. La selva tropical brinda productos inimaginables sin embargo, no sabemos qué alimentos se consumen allí, es por esto que Numae, que significa ¨hola¨ en dialecto Tikuna, pretende introducir al espectador en el mundo gastronómico y cultural de la Amazonía colombiana, honrando así nuestras raíces.

PanSoy, cambiando vidas

Richard Roncal Valdivia
SINOPSIS
Un grupo de humildes emprendedores peruanos apasionados por la cocina, aceptan una singular propuesta de negocio: recibir maquinaria, capacitación y acompañamiento empresarial gratis a cambio de donar cien raciones diarias de comida para gente con menos recursos que ellos.

Una estrella con sabor a campo

Manuel Vera
SINOPSIS
Un cortometraje producido en Casares que recoge las experiencias de la vida rural, el pastoreo, la elaboración artesanal del queso y un oficio ancestral poniendo de relieve como esta materia prima de primera calidad llega al plato en un restaurante Estrella Michelin. Esa es la conexión natural que hay entre Quesería Sierra Crestellina y el prestigioso restaurante El Lago en Marbella, que además de atesorar su estrella Michelin cuenta con dos Soles Repsol. El producto. Una sinergia entre Juan Ocaña y Paco García que permite al consumidor final disfrutar de unos platos con el sabor de lo auténtico.

En la web oficial del Festival de Málaga tenéis toda la información relacionada con las proyecciones, la venta de entradas y cualquier detalle sobre las mesas redondas y otras actividades, podéis acceder a ella a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.