Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Risotto de morcilla

Si la morcilla es uno de los embutidos frescos que te gusta incorporar ocasionalmente a tus guisos, te encantará probar la receta de risotto de morcilla que nos propone Miquel en la sección ‘Hoy Cocinas Tú’. Este tipo de arroz es muy fácil de hacer, sólo hacen falta buenos ingredientes y 20 minutos de atención en la cocina.

Hoy Cocinas Tú

Acabamos de percatarnos de que hace bastantes semanas que no comemos risotto, y con la receta que tenemos para vosotros en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ se nos ha antojado… Contadnos si a vosotros os pasa lo mismo después de ver la receta de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que nos propone cocinar su Risotto de morcilla, para lo que no hace falta esperar al fin de semana, pues es una receta que se puede tener lista en media hora.

El risotto es muy fácil de elaborar y no hace falta utilizar muchos ingredientes, podemos hacer un caldo corto de verduras que será ideal para complementar el embutido fresco de este risotto, que tiene un sabor intenso. Además de utilizar una variedad de arroz apropiada para que quede meloso, Miquel propone mantecar el risotto con un poco de mascarpone, pero se puede sustituir por mantequilla, además de añadir al final el parmesano al gusto. Sin duda, será un risotto muy sabroso y habrá que aprovechar para probarlo antes de que llegue el calor.

Ingredientes (4 personas)

Para el caldo corto de verduras

  • 1'5 litros de agua mineral
  • zanahoria
  • apio
  • puerro
  • perejil.

Para el risotto

  • 75 gramos de chalota
  • 2 morcillas frescas de cebolla y piñones (unos 170 gr)
  • una nuez de mantequilla
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 300 gramos de arroz Arborio
  • 150 ml de vino blanco
  • 1-2 c/s de queso mascarpone
  • c/n de queso parmesano rallado
  • c/n de sal.

Elaboración

Hacemos el caldo corto con el agua mineral y las verduras que tengamos, como las indicadas en los ingredientes, zanahoria, puerro, apio, perejil… y una pizca de sal. Necesitaremos sobre 1 litro o 1’1 litros para hacer el risotto. También se puede usar un buen caldo de verduras comprado.

Pelamos y picamos la chalota en brunoise. Retiramos la piel de la morcilla y la desmenuzamos. En una cazuela baja ponemos una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pochamos lentamente las chalotas hasta que estén tiernas y transparentes.

Añadimos la morcilla y removemos unos minutos para que se cocine y se deshaga bien. Añadimos el arroz y rehogamos hasta nacararlo, cuando se ve el corazón del grano de color blanco. Incorporamos el vino y dejamos que evapore su alcohol y removiéndolo.

Entonces empezamos a añadir unos cazos del caldo de verduras, siempre se añade caliente y se remueve hasta que se consume, y añadimos más caldo a medida que el arroz lo va necesitando. Removemos con frecuencia, prácticamente continuamente y a fuego medio, especialmente durante los primeros 10 minutos de cocción para que el arroz desprenda su almidón y quede una textura espesa propia del risotto.

Cocemos el arroz durante unos 18-20 minutos, tiene que quedar al dente. Al final apagamos el fuego y le añadimos el queso parmesano y el queso mascarpone, removemos bien que quede todo bien integrado.

Acabado y presentación

Dejamos reposar el risotto de morcilla unos 2-4 minutos y servimos.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.