Gastronomía & Cía Opciones
 

Premio ‘Alimentos de España Mejores Quesos, año 2021’. Convocatoria

El MAPA ha abierto la convocatoria del Premio ‘Alimentos de España Mejores Quesos, año 2021’, certamen que quiere reconocer la labor de los productores y en el que se establecen cinco modalidades, Mejor Queso de Vaca, Mejor Queso de Oveja, Mejor Queso de Cabra, Mejor Queso de Mezcla y Mejor Queso con Mohos o Queso Azul. Además, se otorgará un premio especial al queso que obtenga la mayor puntuación.

MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto la convocatoria del Premio ‘Alimentos de España Mejores Quesos, año 2021’, otro de los reconocimientos para los productores de nuestro país, que se enmarca en los Premios Alimentos de España de los que hay distintas categorías y de los que os hablamos año tras año, si queréis recordar las modalidades para los premios generales, podéis acceder a este post. Además, están el ‘Premio Alimentos de España Mejor Vino’, el ‘Premio Alimentos de España Mejor Jamón’…

Pues bien, la convocatoria del Premio ‘Alimentos de España a los Mejores Quesos’, cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, además de incentivar a los productores a elaborar quesos excelentes, y promover entre la población el consumo de este alimento, está abierto a empresas, entidades o personas físicas o jurídicas que elaboren quesos según la legislación vigente. Deben ser quesos de elaboración propia, con una producción anual de 2.000 piezas o 3.000 kilos como mínimo.

En este certamen se establecen varias modalidades y cada productor puede participar en las que desee, en una o en varias, pero sólo con una muestra en cada una de ellas. Las modalidades establecidas en el concurso de quesos organizado por el MAPA son las siguientes:

a) Premio “Alimentos de España Mejor Queso de Vaca”

b) Premio “Alimentos de España Mejor Queso de Oveja”

c) Premio “Alimentos de España Mejor Queso de Cabra”

d) Premio “Alimentos de España Mejor Queso de Mezcla”

e) Premio “Alimentos de España Mejor Queso con Mohos o Queso Azul”

Se entregará un galardón en cada modalidad de premio que consistirá en un diploma acreditativo, lo que permitirá hacer mención del reconocimiento en las acciones de promoción y publicidad. No hay premios de carácter económico, por lo que lo más interesante para dar a conocer los quesos que sean premiados es la difusión que se haga de los mismos en los medios de comunicación. Lo mismo sucederá con el premio especial, y es que habrá un queso, el que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química y microbiológica, que además del premio de su modalidad, recibirá el diploma de Premio Especial ‘Alimentos de España Mejor Queso’.

Mejores quesos españoles

La inscripción al certamen se realiza a través de un formulario que podéis descargar pulsando aquí (Pdf), y también podéis acceder a la web del MAPA a través de https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMAPA. Sólo hay que presentar una solicitud de participación tanto si se opta a una modalidad como a varias. Podéis conocer todos los requisitos de la inscripción y participación en el reglamento, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).

El plazo de envío de la solicitud está abierto hasta tres meses después del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fue el pasado 11 de mayo de 2021. En cuanto a las muestras, para cada modalidad se deberán enviar dos piezas enteras de queso cuyo peso total sea de mínimo 3 kilos, pero si los quesos son de un tamaño superior a 6 kilos, se podrá enviar sólo una pieza. En las bases del Premio ‘Alimentos de España Mejor Queso 2021’ antes facilitadas podéis conocer todos los detalles del envío, así como la fecha de entrega de las muestras, que será entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

En el mismo documento podréis leer cómo se desarrolla el análisis y cata del concurso, incluidas las fichas de cata. Se especifica cómo se hacen las valoraciones sensoriales y las físico-químicas que se realizan en el Laboratorio Agroalimentario de Santander perteneciente al MAPA, y entre otras cosas, cuando se conocerá la resolución de los premios, que será seis meses después de la publicación de la convocatoria, es decir, tres meses después (como máximo) de que se cierre el periodo de solicitud de participación. Animaos a participar y que sea muy difícil elegir los mejores quesos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.