Gastronomía & Cía Opciones
 

Salmorejo con berberechos y berenjena encurtida, una receta perfecta para comer rico, sano y ligero

Si te gusta el salmorejo y comer variado y rico, tienes que probar esta receta cordobesa con distintos acompañamientos. Hoy te proponemos un delicioso y tan sencillo de preparar, que repetirás, se trata del Salmorejo con berberechos y berenjena encurtida, no sólo está para mojar pan, además es un entrante saludable y nutritivo.

Salmorejo con berberechos y berenjena encurtida

Ya hemos entrado en la temporada en la que casi todos los días comemos gazpacho o salmorejo, a veces como tentempié si hablamos de gazpacho, aunque somos más de comerlo con cuchara que bebido, de toda la vida, nos suele gustar el gazpacho espeso. La cuestión es que como se acerca el verano y a todos nos van a apetecer platos refrescantes y sabrosos como estos, vamos a ir compartiendo nuevas propuestas culinarias, básicamente distintas formas de complementar gazpacho, salmorejo, ajoblanco, mazamorra… porque las recetas básicas y tradicionales ya las tenéis en Gastronomía y Cía.

Así que a las recetas de sopas frías de verano que ya tenéis en la categoría de entrantes de nuestro recetario, hoy se suma nuestro Salmorejo con berberechos y berenjena encurtida, una receta perfecta para comer rico, sano y ligero, y os va a encantar porque la combinación es exquisita. Acompañad este plato de cuchara con un pan a vuestro gusto, ligeramente tostado, para completar el juego de texturas con algo crujiente, aunque también podéis añadir unos picatostes a la guarnición.

A continuación podéis tomar nota de la receta de salmorejo con berberechos y berenjena encurtida con romero y guindilla, partiendo de la elaboración tradicional del salmorejo cordobés. Aprovechamos para recordaros que tenéis este post en el que podéis ver las propiedades nutricionales del salmorejo y cómo hacer que sea más ligero, puesto que es una receta que lleva bastante cantidad de AOVE, y aunque es saludable, es altamente calórico. Nosotros ya lo reducimos un poco, pero se puede reducir aún más en caso de necesitar reducir el consumo energético.

Ingredientes (4 comensales)

Para el salmorejo

  • 1 kilo de tomates pera maduros
  • 1 diente de ajo grande
  • 150-200 gramos de pan sentado
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • un chorrito de vinagre de Jerez
  • 10 gramos de sal.

Para la guarnición

  • 120 gramos de berberechos en conserva
  • 120 gramos de berenjena encurtida con romero y guindilla El Rebost (de L'Antic Molí)
  • 4 mini mazorcas de maíz encurtidas
  • 1 c/s de cilantro fresco (opcional)
  • 1 c/c de ñora molida
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para el salmorejo

Lava muy bien los tomates si haces el salmorejo en un robot o procesador de alimentos potente, pues no hace falta que los peles porque no quedará rastro de su piel, pero si tu batidora no puede ella, pela los tomates antes de trocearlos para ponerlos en el vaso de la batidora.

Los tomates hay que lavarlos tanto si los pones con piel como si los vas a pelar, al manipularlos tienen que estar limpios. Trocéalos y ponlos en el recipiente en el que vas a preparar el salmorejo. Añade al ajo pelado, el pan troceado, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre al gusto y la sal.

Salmorejo con berberechos y berenjena encurtida

Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, en Thermomix puedes poner velocidad progresiva 3-7-9 y mantener a máxima potencia de tres o cinco minutos, según lo fino que lo desees. Después, reserva el salmorejo bien tapado en el frigorífico para que se enfríe y así servirlo bien fresco.

Para la guarnición

Escurre los berberechos y ponlos en un bol, añade la berenjena encurtida con romero y guindilla, y una cucharadita de su aceite, añade las minimazorcas de maíz troceadas y un poco de ñora molida, mezcla bien. Lava y seca el cilantro fresco, puedes sustituirlo por cebollino, hierbabuena o albahaca, son buenas combinaciones.

Acabado y presentación

Sirve en platos hondos el salmorejo y dispón en el centro la guarnición de berberechos y berenjenas encurtidas. Termina con las hierbas aromáticas y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Salmorejo con berberechos y berenjena encurtidaSalmorejo con berberechos y berenjena encurtidaSalmorejo con berberechos y berenjena encurtida

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.