Gastronomía & Cía Opciones
 

Las cebollas aumentan su precio un 800% en el trayecto del campo a la mesa

Se ha dado a conocer el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), no son datos muy buenos, lo más destacado es el precio de las cebollas, que aumenta un 800% en su trayectoria del campo a la mesa, lo que hace que los consumidores paguen nueve veces su valor en el campo.

Precio de las cebollas en mayo 2021

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del pasado mes de mayo, como ya sabéis, el IPOD es un indicador que nos proporciona datos sobre el precio que se paga por algunos alimentos básicos a los agricultores, y el precio que los consumidores pagamos por estos productos en el mercado, la diferencia nos permite saber cuánto se encarecen estos alimentos en su trayecto del campo a la mesa.

En mayo, el IPOD general se estableció en un 4’75%, lo que supone un aumento de 18 décimas respecto al mes de abril, este dato parece indicar que de nuevo se está produciendo una escalada en la diferencia de precios, probablemente la causa es el inicio de temporada de varios productos alimenticios. Lo más destacado del indicador de este mes es la diferencia de precio de las cebollas, como se puede interpretar en el gráfico, las cebollas aumentan su precio un 800% en el trayecto del campo a la mesa, sin duda, una diferencia que es especulativa y denunciable.

En el mes de abril, el kilo de cebollas se cotizaba en el campo a una media de 0’27 euros, en mayo el precio bajo más de un 50% estableciéndose en 0’13 euros por kilo. Y en el mercado el precio medio fue de 1’17 euros por kilo, y aunque son 10 céntimos menos que en el mes de abril, los consumidores hemos pagado nueve veces el valor de las cebollas en origen. Hablando de cebollas, os recomendamos leer este post en el que hablábamos de los problemas que están causando las cebollas importadas de terceros países a las que se producen en nuestro país, concretamente en Andalucía.

El segundo producto destacado en el IPOD de mayo de 2021 son los ajos, alimento que suele superar ligeramente la diferencia porcentual origen destino del 500%, pero que en esta ocasión se eleva hasta el 776%. En origen, el precio medio se estableció en 0’67 euros por kilo, lo que supone una bajada de 17 céntimos respecto al mes de abril. En el mercado el precio medio se redujo ocho céntimos situándose en 5’87 euros/kilo, como vemos, los intermediarios han incrementado su margen de beneficios, ya que la bajada de precio en el campo no se ha trasladado en su totalidad al consumidor. Estos datos muestran que los consumidores hemos pagado 8’76 veces el valor de los ajos en el campo, es otro claro ejemplo de especulación con el precio de los alimentos.

En tercera posición en este ranking de las diferencias especulativas de precio aparecen los pepinos, con una diferencia porcentual origen/destino del 738%. Si realizamos una comparativa con el indicador del mes de abril, podemos observar que el incremento de la diferencia es muy notable, ya que en ese mes se estableció en un 440%. En el campo, el precio del kilo de pepinos se cotizó a una media de 0’21 euros, lo que supone una caída de 0’14 euros, y en el mercado el precio medio se estableció en 1’76 euros por kilo, 13 céntimos menos que en abril, en este caso la bajada de precio en el campo se ha trasladado al mercado, aún así, los consumidores hemos pagado 8’38 veces el valor de los pepinos en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El cuarto producto destacado en el indicador es la sandía, su inicio de temporada es objeto de especulación, basta con ver que esta fruta entra en el IPOD con una diferencia porcentual origen/destino del 722%. En el campo, el kilo de sandia se cotizó a 0’18 euros, y en el mercado el precio medio fue de 1’48 euros por kilo, lo que indica que los consumidores pagamos 8’22 veces su valor en origen. Es probable que esa diferencia se mantenga e incluso se incremente, como suele pasar casi todos los años, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la abundancia no es sinónimo de mejores precios y es motivo para que los intermediarios intenten obtener la mayor rentabilidad.

El siguiente alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos con una diferencia porcentual origen/destino del 693% es el limón, fruta que en abril destacó por superar una diferencia de precio origen/destino de más de un 1.000%. En el campo, la cotización del kilo de limones mejoró pasando de 0’18 euros en abril a 0’29 euros en mayo, y la subida en el campo se ha trasladado los consumidores que hemos pasado de pagar 1’99 a 2’30 euros por kilo de limones. Estos datos indican que en la trayectoria del campo a la mesa, los limones incrementaron su valor 7’93 veces.

El penúltimo producto destacado en el indicador son los calabacines, cuya diferencia porcentual origen destino se estableció en un 631%, un 200% menos que en abril. En origen, la cotización mejoró pasando de 0’13 a 0’16 euros por kilo, y en el mercado el coste medio se redujo de 1’21 a 1’17 euros por kilo, por lo que se ha relajado la presión en ambos extremos de la cadena. A pesar de ello, los consumidores hemos pagado 7’31 veces el valor del calabacín en el campo.

El último producto destacado por superar la barrera imaginaria del 500% son las patatas, cuya diferencia porcentual se estableció en un 521%. En origen, el precio medio por kilo de patatas fue de 0’14 euros (1 céntimo menos que en abril), y en el mercado el kilo de patatas tuvo un coste medio de 0’87 euros, lo que supone un incremento de 4 céntimos respecto al precio del mes de abril. Como vemos, el margen de los intermediarios se mantiene inalterable, la mejora de precio en el campo es asumida por los consumidores que pagamos 6’21 veces su valor en el campo.

Lo cierto es que no son buenos datos y por la evolución de los dos últimos meses, se puede sospechar que se producirá una escalada en las diferencias de precio, especialmente con la introducción de nuevos alimentos de temporada. Podéis conocer más detalles del indicador a través de la página oficial de COAG.

Foto | VIc Lic

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.