Gastronomía & Cía Opciones
 

Informe del Consumo Alimentario en España 2020, una visión general del consumo en el año de la pandemia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer el Informe del Consumo Alimentario en España 2020, una visión general del consumo en el año de la pandemia. Entre otros datos, podemos conocer el consumo por tipo de hogar, consumo per cápita y gasto per cápita por Comunidades Autónomas, los tipos de alimentación, la distribución del volumen y gasto entre la alimentación fresca y seca, el consumo doméstico por tipo de alimento, etc.

Informe del MAPA

Cualquier informe que se realice sobre lo acontecido en 2020 va a mostrar diferencias significativas respecto a los informes de ejercicios anteriores, es un año que queda marcado en la historia por la pandemia de covid-19, y todo lo que anualmente se recoge en un informe, será especialmente estudiado. Hoy conocemos el Informe del Consumo Alimentario en España 2020 que fue presentado hace unas horas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y nos parece que para todos los profesionales del sector y para los interesados en consumo, será una información de interés.

El Informe del Consumo Alimentario en España 2020 es muy amplio, consta de más de 700 páginas en las que se refleja el consumo de alimentación y bebidas de los residentes en España durante el año 2020, tanto en el hogar como fuera. Destacan en el informe que no se contabiliza el consumo del turismo y que en este ejercicio tampoco se incluye el consumo fuera del hogar de las Islas Canarias, argumentan que por razones operativas. Dicho esto, conocemos que el documento está estructurado de forma que primero se aborda la coyuntura actual y los datos generales del consumo dentro y fuera del hogar, y posteriormente se detalla producto a producto el consumo de alimentos y bebidas en el hogar.

A continuación se analiza el consumo fuera del hogar y se describe la evolución de los productos, para terminar con información detallada de los usos que tienen los alimentos dentro del hogar. Cabe también señalar el crecimiento moderado de la población en los tres últimos años, según datos del INE, en 2019 se registraban 47.100.396 personas y el año pasado, en 2020, se cifra en 47.351.567 el número de registros.

En el resumen del informe detallan que a pesar de que durante el año 2020 se redujo el consumo fuera de casa, a la vez que aumentaba el consumo en el hogar, la media de consumo por cada persona residente en España aumentó un 2’1% respecto a 2019. Esto se traduce en que cada individuo consumió una media de 774’29 kilos/litros de alimentos y bebidas, pero dado que el consumo en el hogar fue mayor, el gasto medio se redujo un 7’2%, así, cada persona gastó una media de 2.383’49 euros en 2020.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Sobre el consumo en los hogares y fuera de los hogares se ofrecen bastantes más datos en el informe, al que podéis acceder de forma gratuita y descargar pulsando aquí (Pdf). Ahora vamos a ver brevemente el capítulo de usos, hábitos y tendencias del consumo de alimentos y bebidas. Y es que a causa de la pandemia, de la obligatoriedad y recomendación de permanecer en casa todo el tiempo posible, se ha cocinado mucho más. Esto ha evolucionado en la nueva normalidad, y aunque ya es posible disfrutar de momentos sociales fuera de casa, aún se dispone de más tiempo para permanecer en el hogar y se dedica más tiempo a la cocina los fines de semana, también a los aperitivos/snacks y a las comidas que se hacen en casa.

El informe ofrece las siguientes cifras: el 48% de los hogares asegura tener más tiempo para cocinar, con un aumento de 4’6 puntos respecto a 2019, además, afirman que hay un retorno al menú completo, entrante (7%), plato principal (6%) y postre (8%). Parece que lo que gana es, quizá, lo que no necesita ser cocinado. Esta mayor disponibilidad de tiempo para cocinar también ha afectado a las técnicas culinarias utilizadas, y es que ha aumentado la cocina al horno, los guisos y los hervidos, que son métodos de cocción más largos que una cocción a la plancha o en el microondas, por ejemplo.

Lo que no ha cambiado es el top de platos consumidos en el hogar, en primer lugar se posicionan las ensaladas verdes con una cuota de 9’7%, a las que les siguen las pizzas con un 5’3% y las ensaladas de tomate con un 4’4%. En cuanto a platos que han ganado presencia en los hogares, el informe destaca las tortillas, los espaguetis y los garbanzos (¿será por el hummus?). Y como vimos en su momento en las noticias y medios de comunicación, el fondo de despensa recobró valor y se llenó de harinas y sémolas (47,6 %), bases de pizza y masas de hojaldre (28,1 %), legumbres (17,4%), azúcar (17%), arroz (11,2 %) o pasta (9,6 %).

El Informe del Consumo Alimentario en España 2020 realizado por el MAPA también ha registrado la información relativa a los canales de compra, y como es obvio, han crecido todos, pero unos más que otros. Un buen dato es que la tienda tradicional es el canal que más ha crecido en 2020, siendo la segunda elección de los consumidores y suponiendo un 17’6% del gasto total en alimentación y bebidas para el hogar. El supermercado y autoservicio es la primera elección de los consumidores se ha cifrado en un 47% el gasto total en alimentación, el crecimiento respecto a 2019 es de un 12’5%.

Informe del Consumo Alimentario

El crecimiento de ventas de los hipermercados es menor, se cifra en un 10’4%, por lo que copa el 13’1% de la facturación en alimentación para el hogar, mientras que la tienda de descuento ha visto aumentadas sus ventas un 14’1%, y ha tenido una cuota de valor del 12’6%. Y el canal online es el más destacado en cuanto a crecimiento en volumen de ventas, nada menos que un 61’5%, aun así, la cuota de mercado del comercio electrónico de alimentos y bebidas es muy reducido, se cifra en un 2’3%, y es que desde siempre, las ventas de alimentación por internet en nuestro país han sido muy bajas, todo lo contrario que las de otros sectores que no hacen tan necesario ver el producto antes de comprarlo.

Sobre el consumo por tipo de hogar, consumo per cápita y gasto per cápita por Comunidades Autónomas, los tipos de alimentación, la distribución del volumen y gasto entre la alimentación fresca y seca, y el consumo por tipo de alimento (aceites, aceitunas, arroz, bebidas, bollería y otros dulces, cafés e infusiones, carnes, chocolates y cacaos, frutas frescas, frutas y hortalizas transformadas, frutos secos, hortalizas frescas, leche y derivados lácteos, legumbres, pan, harina y sémolas… también tenéis información muy concreta en el informe, así que ya sabéis que podéis descargarlo en el enlace antes facilitado para leerlo.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado un documento más visual para conocer las cifras de su informe anual sobre el consumo en alimentación, si también lo queréis ver sólo tenéis que pulsar aquí (Pdf), y dispondréis de una visión general del consumo en el año de la pandemia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.