Gastronomía & Cía Opciones
 

La EFSA lanza la campaña “La UE elige alimentos seguros”

Con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021, la EFSA lanza la campaña “La UE elige alimentos seguros”, y estará vigente durante todo el verano. Su cometido es ayudar a quienes quieren saber sobre la seguridad de los alimentos a través de contenidos difundidos en la página web de la campaña, las redes sociales y el canal de YouTube.

Seguridad alimentaria

Hoy se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, una celebración cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la amenaza mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, pero también promover e inspirar acciones que contribuyan en la detección, prevención y gestión de riesgos de estas enfermedades como un modo de mejorar y garantiza la salud, el acceso a los mercados o favorecer el desarrollo sostenible, entre otras cuestiones.

Pues bien, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha puesto en marcha la campaña “La UE elige alimentos seguros”. La agencia explica que, gracias a la ciencia, las personas pueden tener la confianza de que su comida es segura sin importar la forma, el tamaño, el origen, etc.

La EFSA asegura que los consumidores europeos son de los que más protegidos están en el mundo, además son los que más información reciben acerca de los riesgos existentes en la cadena alimentaria. Claro, que esta opinión no es compartida por algunas asociaciones como Foodwatch, que aseguraba en su momento que la UE no protege a los consumidores de los escándalos alimentarios, asegurando, además, que la legislación alimentaria europea no ofrece suficiente protección contra los riesgos para la salud, tal y como asegura la UE. Pero hay que decir que, desde entonces, se han dado pasos y poco a poco se trabaja para mejorar esos errores, aunque es un proceso lento.

La EFSA asegura que el sistema de seguridad alimentaria de la UE proporciona a todos los ciudadanos comunitarios el derecho a saber cómo se producen los alimentos, como se procesan, se envasan y etiquetan, cómo se comercializan y cómo se consumen. La agencia comenta que sus expertos imparciales e independientes (algo que también ha sido cuestionado y por ello reforzó su política de independencia), revisan los datos y estudios científicos disponibles a la hora de llevar a cabo evaluaciones sobre los riesgos alimentarios, además, coopera con las autoridades nacionales (de cada país miembro) de seguridad alimentaria, así como con organismos internacionales y otras entidades, para que los consumidores europeos pueden consumir sus alimentos con total tranquilidad.

Seguridad alimentaria en la unión europea

El caso es que en el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2021, la EFSA ha lanzado una campaña de comunicación denominada #EUChooseSafeFood (EU Choose Safe Food), que estará vigente durante este verano. Su objetivo, como hemos comentado, es crear conciencia sobre el valor de la ciencia que hay detrás de cada alimento que consumimos, explicando la historia de los investigadores que trabajan para garantizar que los alimentos son totalmente seguros. Otro objetivo que se destaca, es el de animar a los ciudadanos para que tengan un pensamiento crítico sobre la elección de alimentos que realizan diariamente.

Se ha creado la página web de la campaña #EUChooseSafeFood con el propósito de ilustrar a quienes quieren saber sobre la seguridad de los alimentos, pero no tienen claro dónde encontrar la información, por eso en esta página se pueden encontrar respuestas a muchas de las preguntas que se plantean. La campaña se presenta para quienes están interesados en temas de bienestar, salud, cocina, estilo de vida activo y seguridad alimentaria, pero que pueden sentirse abrumados por la cantidad y complejidad de la información existente, para ello se ofrece información concisa y fácil de entender a través de actividades lúdicas, de testimonios y entrevistas, etc.

Lo cierto es que no nos parece una campaña de gran impacto, en su página se proporciona poca información, aunque se indica que a través de las redes sociales y en el canal de YouTube de la EFSA se ofrecerán contenidos actualizados sobre todas las cuestiones mencionadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.