Gastronomía & Cía Opciones
 

Los cuatro sistemas de producción de huevos, conocerlos permite elegir lo que compramos

En el código marcado en los huevos que se comercializan en nuestro país, el primer dígito hace referencia a uno de los cuatro sistemas de producción o cría de gallinas ponedoras, conocerlos permite elegir lo que compramos, así que es importante conocer estos cuatro sistemas recogidos por el Modelo Europeo de Producción.

Sistema de producción de huevos

El Modelo Europeo de Producción es un conjunto de normas que regulan la producción de los alimentos en la Unión Europea y controlan el proceso por el que pasan desde su origen hasta que llega al consumidor. Se considera la normativa más exigente del mundo en cuanto a las garantías de seguridad alimentaria, la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y el bienestar animal. Esto no quiere decir que sea perfecta, no lo es, por eso hay distintos puntos de vista, distintas opiniones…

Pero es cierto que los productos que nos llegan de países de fuera de la Unión Europea no tienen el mismo nivel de exigencias en ninguno de los aspectos mencionados. De todos modos, ahora no vamos a entrar en el tema de la competencia de los mercados comunitarios y mundiales, porque de lo que queremos hablar es de huevos y concretamente de los cuatro sistemas de producción de huevos que se contemplan en la Unión Europea, nos parece que es una información que todos debemos conocer para poder elegir a la hora de comprar este alimento, los que se adaptan a nuestras necesidades, ideales o preferencias.

La normativa de la UE regula cuatro formas de cría de las gallinas ponedoras, son sistemas que garantizan el mencionado Modelo Europeo de Producción en las granjas registradas y autorizadas para su actividad por la administración competente. Sobra decir que la alimentación de las gallinas ponedoras también está regulada, y sea cual sea el sistema de producción, las gallinas son alimentadas con piensos que se componen de una mezcla de cereales como maíz, cebada, trigo, centeno… que están adicionados con proteínas, minerales y vitaminas para mejorar el valor nutritivo y la calidad de los huevos que ponen.

Gallinas ponedoras

Ahora veamos cuáles son los cuatro sistemas de producción de huevos, conocerlos permite elegir lo que compramos, y lo que demandamos los consumidores es lo que ofrece el mercado. Os transcribimos la definición de cada sistema de cría de las gallinas ponedoras ofrecida por el Instituto del Huevo, y recordad que para reconocer qué sistema de producción han tenido los huevos que vamos a comprar, debemos fijarnos en el primer número del código que está impreso en cada huevo, ya sabéis, lo que se denomina el DNI del huevo. Si es un 0 se trata de huevos de producción ecológica, los que llevan el 1 son los huevos camperos, los huevos de las gallinas criadas en suelo tienen un 2, y el 3 indica que los huevos con de gallinas criadas en jaulas, a continuación podéis conocer más detalles de cada sistema de cría de las gallinas ponedoras.

Huevos de producción ecológica (0). Proceden de granjas autorizadas y certificadas para la producción de huevos ecológicos según las regulaciones comunitarias en la materia. La alimentación se basa en materias primas procedentes de la agricultura ecológica, y el manejo de las aves y de sus productos cumple los criterios definidos y controlados por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica para poder llevar el logotipo que identifica estas producciones. Se identifican en el envase con la expresión “Huevos de producción ecológica” o “Huevos ecológicos”, con el sello europeo de la producción ecológica y con el número 0 en el primer dígito del código marcado en el huevo.

Huevos de gallinas camperas (1). Se producen en granjas que cuentan con gallineros como los descritos para las gallinas en suelo y además tienen acceso a parques exteriores durante el día cubiertos de vegetación, con una superficie mínima de 4 m2 por ave. Se identifican en el envase con la expresión “Huevos de gallinas camperas” y con el número 1 en el primer dígito del código marcado en el huevo.

Huevos de gallinas criadas en suelo (2). Producidos en granjas con las aves sueltas en gallineros que cuentan con los equipamientos necesarios para garantizar el confort de las aves: nido, perchas, zona para escarbar, al menos 750 cm2 de superficie por ave, de la que la yacija debe ocupar al menos un tercio. Se identifican en el envase con la expresión “Huevos de gallinas criadas en suelo” y con el número 2 en el primer dígito del código marcado en el huevo.

Huevos de gallinas en jaula (3). Solo se utilizan en la UE las jaulas denominadas “acondicionadas”, equipadas con nido, percha, espacio para escarbar y darse baños de arena, lima de uñas y con una superficie mínimo de 750 cm2 por ave. Se identifican en el envase con la expresión “Huevos de gallinas criadas en jaula”, y con el número 3 en el primer dígito del código marcado en el huevo.

Desperdicio alimentario

Dado que el huevo es un alimento altamente recomendado en una dieta saludable y su consumo es creciente, no estará de más recordar algunas cuestiones interesantes de las que hemos hablado en Gastronomía y Cía, como si se deben o no lavar los huevos, cómo conservar los huevos en casa, cuál es su fecha de caducidad… ¿Qué más os interesa saber sobre este alimento?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carles Ardevol Ferrate

    Buenos dias, los huevos denominados ecologicos y con el digito 0 , que clase de vida llevan las gallinas, es decir puedem comer pienso de procedencia ecologica pero pueden estar encerradas todo el dia en jaulas…es una duda que hace tiempo que tengo…
    Gracias
    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.