Gastronomía & Cía Opciones
 

Eliminación del IVA en frutas y verduras como medida eficaz para mejorar la alimentación de la población

Se vuelve a poner en marcha una petición histórica a la Unión Europea, la eliminación del IVA en frutas y verduras como una medida eficaz para mejorar la alimentación de la población, y está plenamente respaldada por organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud).

IVA cero en frutas y verduras

Desde hace varios años, diferentes organizaciones de consumidores piden eliminar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de alimentos como las frutas y las verduras, con ello se pretende reducir el coste de la cesta de la compra de una alimentación saludable, lo que favorecería unos cambios positivos en la dieta, así lo considera la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Lo cierto es que hay varios estudios sobre el tema, y en todos los casos se demuestra que subvencionar los alimentos saludables mejora la dieta de la población, se puede citar como ejemplo este estudio de RAND Corporation. El caso es que organizaciones como Foodwatch creen que el que la sigue la consigue y por ello, vuelve a pedir a la Unión Europea la eliminación del IVA en frutas y verduras, ya que existe una base sólida que demuestra que es una de las medidas que se deben adoptar en la estrategia para luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Actualmente la legislación comunitaria establece una tasa mínima del 5% de IVA, y esto es un inconveniente en las estrategias que adopta cada país para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Cierto es que se han puesto en marcha diferentes estrategias a nivel nacional, como la restricción de la publicidad de alimentos poco saludables, el etiquetado claro y en la parte frontal de los envases alimentarios, los requisitos mínimos nutricionales que deben tener las comidas en guarderías y comedores escolares, la aplicación de impuestos a determinados productos que no son tan saludables, como el impuesto de las bebidas azucaradas, etc. Pero se obvian otras medidas de mucho peso.

Todo lo que sean medidas de carácter recaudatorio son bienvenidas, pero si se trata de una medida con la que deja de entrar dinero en las arcas comunitarias se desestima, lo que en cierto modo demuestra el grado de preocupación que se tiene por la salud de los consumidores en relación a la alimentación. Existe una clara evidencia de que la prevención es la estrategia más eficaz contra la denominada epidemia del siglo XXI, además, se constata que es necesaria una estrategia integral, ya que no existe una panacea única para luchar contra sobrepeso y obesidad.

CERO IVA en alimentos saludables

Por desgracia, los países miembros de la UE que trabajan para reformar el sistema alimentario de modo que los consumidores lo tengan más fácil para elegir una opción alimentaria saludable, se encuentran limitados y con poco margen de maniobra en lo que se refiere a las medidas fiscales, es decir, la subvención de alimentos como las frutas, verduras y hortalizas. Como decíamos, se trata de una medida que recomiendan organizaciones como la OMS, y aunque en algunos países ya se ha reducido el tipo de IVA en estos alimentos, no es suficiente, es necesario llegar al 0%.

Por ello, Foodwatch pide a la UE que incluya en la lista de exención del IVA las frutas, verduras y hortalizas, y lo hace ahora que el Consejo Europeo está revisando el marco del IVA. Además, ha hecho extensible la solicitud a todos los Estados miembros pidiéndoles que apoyen la petición. Todos aquellos ciudadanos europeos que se quieran sumar a esta solicitud, lo pueden hacer a través de este enlace, hasta el momento ya han firmado más de 120.000 consumidores, pero cuantas más firmas se registren, más fuerza se tiene para lograr la aceptación de una medida que beneficiaría significativamente al bolsillo y a salud de los consumidores.

Tenemos dudas de que se apruebe, pero se debe seguir intentando y esperar que impere el sentido común en un momento en el que se habla del valor de cuidar la salud de los ciudadanos europeos y del mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Santaklaus

    No reducirán el IVA. Ni de las frutas ni de nada.
    Lo que puede que sí hagan es quitar el IVA y poner otro impuesto con otro nombre. Así podrán decir, técnicamente, que lo han suprimido.
    Como si no conociésemos todos a los políticos españoles.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.