Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer salsa tártara baja en grasas, una receta rica, ligera y saludable para tus platos

Si las salsas son tu perdición, te va a encantar saber cómo hacer salsa tártara baja en grasas. Esta salsa fría es ideal para esta época del año y acompaña muy bien a muchas preparaciones culinarias, así que toma nota, porque aquí tienes una receta rica, ligera y saludable para tus platos de pescado, marisco, carnes blancas, ensaladas y todo tipo de tapas.

Salsa tártara baja en grasas

Desde hace más de seis años hacemos una versión más ligera y baja en grasas de distintas salsas emulsionadas, como la mayonesa, el alioli, la salsa rosa… todas estas recetas adaptadas las hemos compartido con vosotros, y nos hemos dado cuenta de que faltan algunas más que iremos compartiendo con vosotros en los próximos días, puesto que son salsas frías ideales para los platos que vamos a disfrutar durante el verano. Así que ya podéis apuntar cómo hacer salsa tártara baja en grasas, veréis que es una receta rica, ligera y saludable para todo tipo de platos.

La salsa tártara ya sabéis que suele hacerse a partir de una mayonesa y se añaden encurtidos como los pepinillos y las alcaparras, entre otros ingredientes. Así que para hacer que esta salsa tenga menos grasas y, en consecuencia, resulte una salsa más ligera, más digestiva y que no se tenga que controlar tanto la cantidad que se consume si no se quiere aumentar mucho la ingesta de calorías, nada mejor que preparar la falsa mayonesa que ya tenéis en el blog, de todos modos, a continuación os volvemos a dar la receta.

Además de resultar una salsa sabrosa y más saludable (especialmente para quienes hacen mayonesa con aceites refinados), esta salsa tártara, como no lleva huevo crudo no conlleva riesgos de salmonelosis, y si sobra después de haber enriquecido la comida, se puede guardar sin problema. Un dato más antes de pasar a ver la receta de la salsa tártara ligera, y es que se puede hacer con queso de Burgos o cualquier otro queso fresco, incluso con queso batido, queso crema o yogur colado, elegid vosotros.

Ingredientes

Para la mayonesa baja en grasas

  • 1 huevo L
  • 100 gramos de queso tipo Burgos
  • 20-30 gramos de agua (si utilizas queso de Burgos o untable)
  • 1 c/p de mostaza de Dijon
  • 1 o 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal marina
  • una pizca de sal negra del Himalaya (opcional).

Para la salsa tártara

  • 250 gramos de mayonesa baja en grasas (elaboración anterior)
  • 1 chalota (o cebolla tierna)
  • 25 gramos de alcaparras
  • 50 gramos de pepinillos agridulces
  • 6 gramos aprox. de salsa Perrins
  • 1 c/s de zumo de limón
  • pimienta negra recién molida
  • sal.

Elaboración

Para la mayonesa baja en grasas

Cuece el huevo, el huevo duro es la base de la falsa salsa mahonesa, aportando su sabor y evitando los riesgos que conlleva el consumo de huevo crudo, especialmente en verano. Cuando el huevo esté cocido puedes enfriarlo rápidamente bajo el chorro de agua fría o en un recipiente con agua y hielo.

Salsa tártara baja en grasas

Una vez frío, ponlo en el vaso de la batidora y añade el queso fresco y el agua, pero empieza poniendo la mitad y después añade la que sea necesaria para conseguir la densidad de la salsa deseada. Incorpora también la mostaza de Dijon, el aceite de oliva virgen extra y la sal, puedes poner sólo la sal marina, la sal negra del Himalaya potencia el sabor a huevo, ¿la conoces?

Tritura hasta obtener una salsa emulsionada, cremosa, fina y homogénea, y si quieres aligerarla un poco más, puedes añadir un poquito de agua, después prueba para rectificar de sal si fuera necesario.

Para la salsa tártara

Pela y pica la chalota bien fina. Escurre los pepinillos y las alcaparras de su líquido de gobierno y pícalos también, bien menudos. Pon la ‘mahonesa ligera’ en un bol y añade estos ingredientes picados.

Salsa tártara baja en grasas

Añade también la salsa inglesa (salsa Perrins), el zumo de limón y salpimenta al gusto, mezcla bien. Opcionalmente puedes incorporar alguna hierba aromática fresca, como perejil, cilantro, cebollino… también picada finamente. Mezcla bien y tapa el recipiente con film transparente, pon la salsa tártara en el frigorífico y déjala reposar un mínimo de media hora antes de servir.

Acabado y presentación

La salsa tártara saludable, nutritiva, ligera y deliciosa está lista para acompañar el plato que desees, no sólo va bien con pescados y mariscos, también va estupendamente con carnes blancas, ensaladas, sándwiches… ¡Buen provecho!

Salsa tártara baja en grasasSalsa tártara baja en grasasSalsa tártara baja en grasasSalsa tártara baja en grasasSalsa tártara baja en grasas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.