Gastronomía & Cía Opciones
 

Venta Moncalvillo representará a España en Copa Jerez 2021, el Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla

El chef Juan Pablo Estefanini y el sumiller Iván Sánchez del restaurante Venta Moncalvillo representarán a España en Copa Jerez 2021, el Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el marco del evento Copa Jerez Forum & Competition.

Copa Jerez

Este otoño tendrá lugar el Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla, un certamen más conocido como Copa Jerez y que se enmarca en el evento internacional Copa Jerez Forum & Competition. En este concurso organizado por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez, participan equipos de chef y sumiller de España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.

Cada país organiza su final nacional con anterioridad, de este modo selecciona al equipo le representará en la gran final de un concurso de alta cocina armonizada con los Vinos de Jerez y Manzanilla. Y la final española acaba de concluir con la noticia de que el restaurante Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja (La Rioja), reconocido con una estrella Michelin, representará a España en la novena edición de Copa Jerez 2021, el Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla.

El restaurante Venta Moncalvillo es el sueño hecho realidad de los hermanos Echapresto, Carlos e Ignacio Echapresto, y es uno de los referentes de la alta cocina riojana tradicional. Cuentan con una bodega muy cuidada, de la que se encarga Carlos, quien recibió el Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller en el año 2013. Pero no son ellos los que compiten en Copa Jerez, el equipo del restaurante Venta Moncalvillo que participará en el concurso de armonías gastronómicas con vinos de Jerez y Manzanilla son el cocinero Juan Pablo Estefanini y el sumiller Iván Sánchez.

Copa Jerez Forum & Competition

El equipo de chef y sumiller del restaurante Venta Moncalvillo se han alzado como ganadores de la final nacional de Copa Jerez 2021, en la que competían con otros cuatro finalistas de altura, recordemos quienes eran los demás aspirantes a hacerse con la plaza para la final internacional, los chefs y sumilleres y los restaurantes que representaban:

Atrio de Cáceres (2 estrellas Michelin) con el chef Alberto Montes y el sumiller José Luis Paniagua.

Ambivium de Peñafiel (Valladolid) (1 estrella Michelin) con el chef Cristóbal Muñoz Ortega y el sumiller Diego González.

El Club Allard de Madrid (1 estrella Michelin) con el chef José Carlos Fuentes y el sumiller Álvaro Prieto.

La Carboná de Jerez de la Frontera, con el chef Javier Muñoz y la sumiller Paula Menéndez.

El desarrollo de la final española de Copa Jerez 2021 ha sido distinta a la celebrada en anteriores ediciones debido a la situación provocada por la pandemia, se ha realizado de forma virtual y se ha podido seguir vía streaming a través de las redes sociales de @VinosJerez. La parte positiva de este formato obligado para la celebración del evento, es que muchos pudimos verlo más personas que si hubiera sido únicamente en formato presencial, además, ahora podéis verlo todos, porque os dejamos el vídeo a continuación. Así que si queréis ver cómo se dio a conocer al equipo que representará a España en Copa Jerez 2021 dar al Play a partir del minuto 14:27.

Como habéis podido ver, el jurado formado por Pepe Ferrer y Carmen Aumesquet, se ha desplazado a cada uno de los restaurantes participantes y cuentan que ha representado una experiencia magnífica, además de un privilegio por poder ver todo el trabajo que han realizado los equipos de chef y sumiller por crear las mejores armonías con sus platos y los vinos del Marco de Jerez. Y ya lo habéis visto, el chef Juan Pablo Estefanini y el sumiller Iván Sánchez del restaurante Venta Moncalvillo son los ganadores de Copa Jerez España 2021, con un menú con el que han armonizado la huerta riojana y los vinos protagonistas.

De primer plato presentaron ‘Y sin embargo…’, una creación culinaria compuesta por alcachofa, patata y queso armonizada con un Palo Cortado Apóstoles VORS 30 Años de González Byass. El plato principal se llama ‘Tributo al pasado’, compuesto por unos callos de bacalao, acelgas y comino, y estaba maridado con un Palo Cortado centenario: La Saca de la Colección Roberto Amillo. El postre era una creación que contaba con espinacas y piñones, se llama ‘Del salado al dulce’ y se armonizó con un Pale Cream de Bodegas Urium.

Pues bien, la gran final internacional se celebrará en el marco de Copa Jerez Forum & Competition 2021, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, los días 9 y 10 de noviembre, allí competirá el equipo de Venta Moncalvillo con los equipos de los otros siete países convocados, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia. Hasta entonces, estaremos atentos a las novedades que se vayan dando a conocer porque es un evento enogastronómico de gran interés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.