Gastronomía & Cía Opciones
 

Flognarde de higos y almendra, receta de tarta ligera, deliciosa y sin gluten

Esta receta de Flognarde de higos y almendra es muy fácil de hacer y es ideal para tomar un postre que no se hace pesado, especialmente en verano. Así que si tienes que hacer un menú de celebración, no dudes en probar esta receta de tarta ligera, deliciosa y sin gluten, y si lo deseas, puedes hacerla sin azúcar.

Flognarde de higos y almendra

Si estáis buscando una receta de tarta ligera, deliciosa y fresca para el verano, no os podéis perder esta Flognarde de higos y almendra, además, hemos hecho una versión sin gluten simplemente sustituyendo la poca harina que llevan este tipo de tartas, por almendra molida. Y que sea sin gluten no quiere decir que sea una tarta para quienes padecen celiaquía, la flognarde conquista a quien la prueba.

Si no conocíais la Flognarde, os contamos que es una tarta tradicional de la gastronomía francesa y que se puede hacer con distintas frutas, manzana, pera, melocotón, ciruela, plátano… Es muy similar a la Clafoutis, pero la tarta que recibe este nombre únicamente se hace con cerezas. La base es una masa batida con huevo y leche, a menudo se combina la leche con nata para que sea más cremosa, también se puede hacer con leche evaporada, como es el caso de nuestra Flognarde de higos.

Además, lleva algo de mantequilla, harina (en este caso almendra molida en sustitución), vainilla… Mejor que toméis nota de los ingredientes a continuación, veréis que son muy sencillos y accesibles. Y el resultado sorprende porque es una receta tan fácil y rápida de preparar, que no esperas disfrutar de un bocado tan suave, fresco y goloso. Por cierto, podéis utilizar un molde redondo (es más habitual), cuadrado e incluso hacer tarta flognarde en formato individual. Junto a los ingredientes os indicamos la medida de nuestro molde y en las fotos podéis verlo.

Ingredientes (Molde 34×12 cm.)

  • 3 huevos L
  • 60 gramos de almendra molida
  • 55 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de leche evaporada
  • 100 gramos de azúcar o equivalente en edulcorante
  • una pizca de sal
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 3-5 higos o brevas grandes
  • mantequilla para el molde
  • almendra laminada para decorar (opcional).

Elaboración

Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Casca los huevos y ponlos en el vaso de la batidora, añade la almendra molida o, en su defecto, almendra picada o entera, después se triturará. Funde la mantequilla en el microondas, ponla unos 40 segundos para que se funda parcialmente y después agitándola se terminará de fundir.

Incorpora la mantequilla al vaso de la batidora y añade la leche evaporada (puedes sustituirla por nata o leche, o mitad y mitad), el azúcar o el edulcorante que desees, una pizca de sal y el extracto de vainilla. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea.

Flognarde de higos y almendra

Unta el molde con mantequilla y vierte la masa, la flognarde no es una tarta muy alta. Lava y seca muy bien los higos y córtalos por la mitad, colócalos con la parte cortada hacia arriba, de forma armónica.

Reparte unas almendras laminadas si lo deseas e introduce el molde en el horno si ya ha alcanzado la temperatura. Pon la bandeja a altura media y hornea durante 30 minutos. Finalizado este tiempo, comprueba con un palillo que la tarta ha cuajado, dependiendo del horno y del molde el tiempo puede variar. Retira la flognarde de higos del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.

Acabado y presentación

La flognarde de higos y almendra puede espolvorearse con azúcar glas antes de presentarla ante los comensales (o no, si no quieres ese extra de azúcar). Desmolda y corta la tarta en porciones para servirla. Si sobra flognarde, guárdala en el frigorífico, es una tarta que puedes hacer de un día para otro. ¡Buen provecho!

Flognarde de higos y almendraFlognarde de higos y almendraFlognarde de higos y almendraFlognarde de higos y almendraFlognarde de higos y almendraFlognarde de higos y almendraFlognarde de higos y almendra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • María

    Están seguros que la temperatura del horno es a 80 grados?.

  • Hola María, son 180º C

    Gracias 😉!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.