Gastronomía & Cía Opciones
 

Beyond Chicken Tenders, “carne” de origen vegetal que imita a la carne de pollo

Beyond Meat ha presentado Beyond Chicken Tenders, su versión de “carne” de origen vegetal que imita las características de la carne de pollo hasta el punto de que asegura que es casi imposible con creer que es pollo real. De momento sólo se puede encontrar en algunos restaurantes de Estados Unidos, pero poco a poco se irá introduciendo en otros canales hasta llegar a los supermercados.

Carne de pollo de origen vegetal

Beyond Meat es conocida por la Beyond Burger, una hamburguesa 100% vegetal que imita a la carne, con un aspecto, textura y sabor casi idénticos a los que ofrece una hamburguesa de carne de vacuno. A esta empresa se le ha resistido durante mucho tiempo el desarrollo de un producto vegetal que imite la textura y el sabor de la carne de pollo, de hecho, hace nueve años lanzó un producto que imitaba a las tiras de pollo, pero no tuvo buena aceptación y lo abandonó.

Pues bien, ahora Beyond Meat anuncia una nueva “carne” de origen vegetal que imita a la carne de pollo, se trata de Beyond Chicken Tenders. Los investigadores de la empresa han estado trabajando durante mucho tiempo examinando y realizando todo tipo de pruebas con diferentes productos vegetales, soja, judías mungo (conocida como soja verde, poroto chino o loctao), habas, guisantes, etc. Los expertos descubrieron que la proteína aislada de haba podía calentarse, enfriarse y aplicarle presión para remodelar su estructura para que imitase la textura de la carne de pollo (recordemos que el músculo del pollo tiene textura fibrosa y hebras que se separan).

Además de lograr la textura, se ha conseguido que el producto obtenido de las habas imite el sabor y el olor del pollo, esto ha sido posible gracias a una combinación de moléculas procedentes de diferentes plantas, combinación obtenida mediante el uso de una nariz electrónica que, tras analizar las moléculas del aroma del pollo, analizaron e identificaron las de otras plantas, combinando aquellas que interesaban. Según los responsables de la empresa, el producto vegetal es casi indistinguible de la carne de pollo, además, cuenta con el beneficio de que tiene un 40% menos de grasas saturadas (y eso que el pollo tiene poca grasa), no tiene colesterol y está libre de hormonas, antibióticos y otros productos químicos.

La empresa explica que la pega de su nuevo producto es que su contenido en sodio es elevado, claro, que esto ocurre con muchos productos que se han creado como sustituto de la carne, y por eso se cuestiona su carácter saludable. En este sentido os recomendamos retomar la lectura de este post sobre una investigación realizada por Action on Salt, tratando el nivel de sal que tienen las alternativas vegetales a la carne. Se puede añadir que se trata de un producto ultraprocesado y cargado de aditivos, algo que tampoco es del agrado de muchos consumidores, por ello algunas propuestas como la presentada por el CSIC podrían ser una alternativa de mayor aceptación.

Beyond Chicken Tenders

Se hace especial hincapié en los beneficios de carácter medioambiental que ofrece la carne de pollo de imitación, ya que es una alternativa que reduce la producción de pollo a nivel industrial. Recordemos que hace poco hablábamos en este post sobre los problemas generados por la actual industria avícola y las graves consecuencias que tiene para el medio ambiente. Por esta razón algunos expertos advierten que sustituir la carne de vacuno por la carne de pollo no es mejor para el planeta, no se trata de un intercambio ecológico y del mismo modo que se recomienda reducir el consumo de carne de vacuno, se debería reducir el consumo de pollo.

El lanzamiento de Beyond Chicken Tenders se ha realizado sólo en el canal restauración (400 restaurantes) de Estados Unidos y se sirve en un sándwich o wrap, aunque la empresa tiene la esperanza de que compañías como Kentucky Fried Chicken incluyan su producto en la oferta de menú y realicen un lanzamiento a nivel nacional. Por otro lado, se espera introducir el producto en hoteles, campus universitarios, etc., la distribución minorista será el último canal que se abordará.

Esperaremos a que llegue el nuevo producto a las tiendas y podamos probarlo, veremos si realmente logra imitar las cualidades organolépticas del pollo. Podéis conocer más detalles del producto y su lanzamiento a través de este artículo en la página oficial de Beyond Meat.

Foto 2 | Friends of Family Farmers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.