Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio de las cebollas alcanza el 1.386%

Según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de junio de 2021, la diferencia de precio de las cebollas alcanza nada menos que el 1.386%, lo que supone que los consumidores hemos pagado 14,86 veces su precio en origen, siendo un precio absolutamente especulativo y denunciable.

Precio cebollas en junio de 2021

En el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del mes de mayo las cebollas se colocaron en primer lugar en el ranking de las diferencias especulativas de precio, al incrementarse su precio en un 800% en su trayectoria del campo a la mesa. Al parecer y según denunciaban los sindicatos y asociaciones agrarias, esta situación era causada por las cebollas importadas de terceros países.

Pues bien, según el IPOD de junio presentado este mes por COAG, la situación ha empeorado significativamente, ya que la diferencia del precio de las cebollas alcanza el 1.386% en su trayectoria del campo a la mesa, sin duda, se trata de una diferencia claramente especulativa que daña al sector y que pasará factura al mantenimiento del tejido agroindustrial de nuestro país.

En el campo, el kilo de cebollas se cotizó a una media de 0,07 euros, lo que supone una caída de seis céntimos respecto al precio del mes de mayo. Cierto es que la caída de precio se traslada al consumidor que pasa de pagar 1’17 a 1’04 euros por kilo, pero esto no hace más que ayudar a que los agricultores terminen abandonando este cultivo para buscar otro que resulte más rentable, por lo que al final se dependerá exclusivamente de las cebollas de terceros países, sin las garantías sanitarias y de calidad con las que cuentan las producidas en España.

Los datos reflejan que en la trayectoria del campo a la mesa las cebollas multiplican por 14’86 veces su precio en origen, ¿a qué espera el Ministerio de Agricultura para evitar este tipo de especulaciones que afectan a productores y consumidores? Como ya comentamos en su momento, las medidas aprobadas el año pasado por el Consejo de Ministros para modificar la ley de la cadena alimentaria eran insuficientes y no protegían debidamente los intereses de los agricultores y los consumidores.

En segundo lugar y superando la barrera imaginaria del 500% se colocan las ciruelas que entran como nuevo producto en el indicador con una diferencia porcentual nada menos que del 808%. En el campo, el kilo de ciruelas se cotizó a una media de 0’38 euros, y en el mercado el precio medio fue de 3’45 euros por kilo, lo que supone que en el trayecto origen/destino, esta fruta multiplicó por 9’08 veces su precio en origen.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

En tercera posición se colocan los ajos, y como hemos dicho muchas veces, es realmente raro que su precio se encuentre por debajo de la barrera imaginaria del 500%, de ahí que siempre aparezca en rojo en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, en esta ocasión con un 785%. En el campo, el precio medio fue de 0’65 euros por kilo, lo que supone una caída de dos céntimos respecto a los datos de mayo, y en el mercado, el precio medio se estableció en 5’75 euros, lo que supone una bajada de 12 céntimos. A pesar de estos datos, en su trayectoria del campo a la mesa los ajos multiplicaron por 8’85 veces su valor en origen, siendo otro ejemplo claro de especulación.

El ultimo producto destacado en el IPOD de junio de 2021 es el limón, cuya diferencia porcentual origen/destino fue del 642%, se puede decir que más o menos se mantienen los datos del pasado mes de mayo. En el campo, el kilo de limones se cotizó a una media de 0’31 euros, lo que supone un incremento de dos céntimos, y en el mercado el precio se mantuvo en 2’30 euros, por lo que los datos indican que en el viaje del campo a la mesa, los limones multiplicaron 7’42 veces su precio inicial.

A pesar de que hay menos alimentos destacados en rojo que en el mes de mayo, el IPOD general se mantiene en un 4’75%, un valor alto si analizamos el histórico del mes en años anteriores. Probablemente el mes que viene el IPOD muestra muchas variaciones, es algo que suele ocurrir todos los veranos, ya que los intermediarios quieren aprovechar los productos estrella del verano para obtener el máximo beneficio. Podéis conocer más detalles del IPOD de junio de 2021 a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.