Gastronomía & Cía Opciones
 

Tajín Clásico, la salsa en polvo de chile y lima que resalta el sabor de frutas y de cualquier plato

Desde México, con amor, nos llega Tajín Clásico, la salsa en polvo de chile y lima que resalta el sabor de frutas y de cualquier plato, y es que este condimento compuesto por chile, lima y sal es ideal para ensalzar los sabores prácticamente todo, combina un picante suave y dulzón, la acidez de la lima, la salinidad, es un festival de sabores para el paladar.

Salsa de papaya, cilantro y lima

No hace demasiado tiempo que incorporamos el Tajín Clásico en nuestra cocina, y no podemos dejar de preguntarnos cómo no lo habíamos probado antes… Bueno, básicamente porque no lo habíamos visto en los comercios en los que solemos comprar, porque allí donde vemos alguna especia o salsa picante, estamos nosotros. El caso es que descubrir las especias Tajín es un regalo para los disfrutones, y como vosotros también lo sois, por si se os ha escapado, os las presentamos y os diremos dónde encontrarlas.

Quizá habéis visto en algunas de nuestras recetas que en los ingredientes incluimos ‘especias Tajín’ o ‘Tajín mexicano’ (se produce en Zapopan, México), pero debemos decir que el fabricante de este producto lo presenta como Tajín Clásico, salsa en polvo y parece ser que en México, de donde es originario este condimento, está especialmente pensado para condimentar frutas y hortalizas, siendo muy habitual encontrar puestos de fruta fresca cortada y el Tajín al lado para que cada cliente se sirva al gusto.

Leyendo en la web de TAJÍN International Corp., descubrimos que el condimento Tajín no es muy antiguo, nació el 23 de diciembre de 1985, y que empezó comercializándose en una camioneta que iba de tienda en tienda presentando el producto. No tardó en ser un condimento picante y saborizante de éxito en México, y en 1993 se exportó por primera vez en Estados Unidos, convirtiéndose en el sazonador para latinos y otras comunidades más apreciado, hablando de condimentos picantes.

Salsa en polvo

Pero, ¿qué lleva el Tajín Clásico? Pues es una combinación magistral de chiles, lima y sal marina, de ahí que se considere una salsa en polvo que resalta el sabor de frutas y de cualquier plato. Un detalle que puede interesar conocer a quien no lo sepa, en México se llama limón a lo que en España llamamos lima, el cítrico de menor tamaño, más redondo y de color verde.

Bien, continuando con la historia del éxito de Tajín, alrededor del año 2000 este condimento renovó su imagen y se mejoró la comunicación, la creación de marca y el marketing, y aumentó la exportación llegando a Centroamérica, Europa, Asia y África. Actualmente se encuentra en más de 30 países del mundo y dice ser una marca líder en México y Estados Unidos. Estamos seguros de que en España también tiene muchos adeptos, ¿lo conocíais?

Tajín Clásico es un condimento aparentemente muy simple, pero con una gran complejidad en el sabor que conquista, no es excesivamente picante, sólo da un punto que es lo que suele gustar a la mayoría, y se combina con un toque de dulzor que provendrá de alguna variedad de chile (no estamos seguros, pero parece que lleva pasilla, guajillo y chile de árbol). Así que tenemos picante muy ligero, dulzor, la acidez de la lima y el punto de sal, que es el potenciador de sabor por antonomasia.

Es bueno saber también que la empresa informa en su web de que Tajín, en todas sus variedades (Tajín® Clásico, Tajín® Clásico Bajo en Sodio, Sazón Tajín® y Tajín Habanero), no contiene gluten, no contiene semillas, ni frutos secos, ni ninguno de los ocho alérgenos principales, tampoco tiene riesgo de contaminación cruzada y, además, es kosher. Así que es un condimento del que puede disfrutar una gran mayoría.

Especias Tajín

¿Cómo se utiliza la salsa en polvo Tajín?, pues es tan sencillo como espolvorear en lo que nos apetezca, y os animamos a que lo probéis hasta en lo impensable, no sólo es ideal con frutas de todo tipo, mango, aguacate, melocotón, melón, sandía, piña, manzana… con lo que se consigue aumentar el consumo de frutas, probadlo porque se puede convertir en vuestro snack o tentempié saludable este verano. También lo podéis espolvorear sobre crudités de hortalizas, en ensaladas, en verduras a la parrilla, en todo tipo de guisos, en tortillas, en cuñas de queso, en sopas, en sándwiches… y aún más, Tajín es un condimento bastante utilizado en coctelería.

Si estáis pensando en que os gustaría probar Tajín, pero pensáis que no os va a gustar porque no os agrada el picante, os animamos a que os decidáis, esta salsa en polvo de chile y lima que resalta el sabor de frutas y de cualquier plato se puede utilizar en pequeña cantidad y apenas se apreciará el picor, además, se puede combinar con otras especias y salsas, en breve os daremos algunas de nuestras combinaciones favoritas.

Sobre dónde se puede comprar Tajín Clásico, nosotros lo encontramos en Carrefour por unos 3 euros, y seguro que está en muchos otros hipermercados. En Amazon lo podéis encontrar también, pero en este caso el precio se dispara demasiado. Si conocéis tiendas en vuestro barrio que tengan productos de alimentación multicultural, es posible que lo tengan. Contadnos cuando lo probéis qué os ha parecido, y si ya es un ingrediente imprescindible en vuestra cocina también, compartid vuestros platillos favoritos con las especias de chile y limón.

Foto 1 | Salsa de papaya, cilantro y lima
Fotos 2 y 3 | Tajín México

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.