Gastronomía & Cía Opciones
 

Xanty Elías, con su iniciativa ‘Los Niños se Comen el Futuro’, gana el Basque Culinary World Prize 2021

El chef español Xanty Elías, con su iniciativa ‘Los Niños se Comen el Futuro’, gana el Basque Culinary World Prize 2021, el premio otorgado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center considerado el ‘Premio Nobel de la Gastronomía’. Bajo el paraguas de la Fundación Prenauta, el programa de Educación en Cultura Gastronómica Solidaria y tiene el objetivo de concienciar a los niños y a sus familias sobre la importancia de llevar una alimentación saludable.

Xanty Elías

La tarde de este jueves 15 de julio asistimos virtualmente a la rueda de prensa en la que se anunció al ganador del Basque Culinary World Prize, el premio para chefs con iniciativas transformadoras que ha cumplido su sexta edición, gracias a los creadores del galardón el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, y a las decenas de cocineros que dada su posición, liderazgo, emprendimiento, conocimiento e inquietudes, son capaces de llevar a cabo una labor que genera un impacto positivo mucho más allá de la cocina.

No llegamos a conocer a todos los cocineros y equipos son capaces de demostrar que la gastronomía es una fuerza transformadora en áreas como la tecnología, la educación, la innovación, el medio ambiente, la salud, la industria alimentaria, el desarrollo social o económico… Pero gracias al considerado el ‘Premio Nobel de la Gastronomía’, cada año descubrimos varios de los proyectos que llevan a cabo. Recordemos que el último chef reconocido con este premio fue José Andrés por el trabajo desarrollado por su ONG World Central Kitchen.

Pues bien, la VI edición de Basque Culinary World Prize ha proclamado ganador al chef onubense Xanty Elías por su iniciativa ‘Los Niños se Comen el Futuro’, con la que desde 2018 trabaja en la incorporación de la asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primaria. El cocinero, que hasta que llegara la pandemia de covid-19 también estaba al frente de los fogones en el restaurante Acánthum (y ya no volvió a abrir), es presidente de la Fundación Prenauta, que además de impulsar la iniciativa educativa sobre cultura gastronómica, se encarga de promover proyectos de formación innovadora y en excelencia, mentoriza a emprendedores en su camino hacia el éxito y diseña experiencias de impacto social.

Xanty Elías

Y el Grupo Xanty Elías va a seguir creciendo, pero ahora es protagonista el proyecto ‘Los Niños Se Comen El Futuro’, lo definen como un programa pionero mundial de Educación en Cultura Gastronómica Solidaria y tiene el objetivo de concienciar a los niños y a sus familias sobre la importancia de llevar una alimentación saludable, y fomentar los valores solidarios a través de la colaboración 1=1: “Su participación en el programa permitirá además que otro niño de familia con menos ingresos reciba Educación en Cultura Gastronómica en su colegio y Alimentos y herramientas de primera necesidad en sus hogares. Porque 1 niño es igual a 1 niño.”

Los responsables de otorgar el premio Basque Culinary World Prize 2021 a Xanty Elías explican que el programa que lleva por lema ‘No hay nada más sano que educar’, está en marcha en unos 80 colegios de Andalucía, y están participando en él alrededor de 15.000 alumnos de educación primaria. Además, hay becados 25 colegios de zonas desfavorecidas de la Comunidad Autónoma. Para el próximo curso está previsto activar el programa en colegios de Madrid, entrando en más de un centenar de centros.

El chef español ha declarado en la rueda de prensa que “es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza. Los niños se comen el futuro nace de la necesidad de compartir conocimiento hacia los consumidores del mañana a través de una asignatura en el colegio, al mismo nivel que las demás asignaturas troncales, contribuyendo a generar conciencia y mejorar hábitos. Alimentarse desde la consciencia siendo aún niño, es la base de un futuro más sano y sostenible”.

El premio otorgado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center está dotado con 100.000 euros que irán destinados a un proyecto elegido por el ganador, y éste ha sido designado por un jurado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, el chef Joan Roca (El Celler de Can Roca), que además es el presidente del jurado, y Elena Arzak (Arzak Restaurant), Gastón Acurio (Acurio Restaurantes), Dan Barber (Blue Hill), Massimo Bottura (Osteria Francescana), Manu Buffara (Manu), Dominique Crenn (Atelier Crenn), Trine Hahnemann (Hahnemanns Køkken), Yoshihiro Narisawa (Narisawa) y Enrique Olvera (Pujol).

Mención especial Basque Culinary World Prize

También se han otorgado dos menciones especiales cuyos nombres y proyectos que les hacen merecedores de sendos reconocimientos os transcribimos a continuación.

Kia Damon (EEUU)

Elegida por el New York Times entre los 16 profesionales que más están cambiando la alimentación en Norteamérica, Kia Damon lucha por contextos de equidad, por diversificar los referentes que dan la cara por este sector y visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos. De allí que impulse con fuerza, iniciativas como AUXILIO, el trabajo de mujeres negras y de la comunidad LGBT en la industria.

Además, moviliza a su comunidad en torno a necesidades de lo que se conoce como “desiertos alimentarios”, comunidades por lo general afroamericanas con profundas dificultades para obtener comida saludable. Del mismo modo, participa activamente en debates y ayudas sociales, además ser una de las editoras de la revista digital Cherry Bomb magazine, enfocada en mujeres de la gastronomía.

Ana Estrela (BRASIL / ITALIA)

Migrar supone siempre un complejo proceso de integración, sobre todo si la condición del extranjero es la de refugiado. Por eso Ana transformó su propia experiencia como inmigrante en proyectos como ORIGENS y luego Ethnic Cook, para integrar social y culturalmente a personas a través de la gastronomía, haciendo que la comida se convierta en hogar para quienes buscan oportunidades en lugares donde, como moneda de cambio, lo los migrantes tienen valiosas tradiciones culinarias que compartir.

Ana forma y da empleo, además de generar contextos donde se conozcan las culturas y tradiciones culinarias de quienes vienen de fuera.

Seguramente la elección de los ganadores de la sexta edición de este premio no ha sido fácil, hablan de que una vez abierta la convocatoria, a lo largo de casi dos meses recibieron cerca de 1.000 nominaciones y 600 candidatos, y el Comité Técnico, que está formado por un grupo interdisciplinar de expertos, realizó una primera selección de los proyectos presentados para dejar en manos del jurado la elección del ganador del Basque Culinary World Prize 2021. ¡Muchas felicidades Xanty! Deseamos que ‘Los niños se comen el futuro’ se expanda en toda nuestra geografía y fuera de nuestras fronteras, consiguiendo lo que tantos deseamos, que la gastronomía y la alimentación forme parte de la educación desde la infancia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.