Gastronomía & Cía Opciones
 

Salpicón de pulpo, una receta de verano que satisface a los paladares exigentes

Hay muchas formas de disfrutar de una ensalada fresca, nutritiva y deliciosa en verano, por ejemplo, preparando este Salpicón de pulpo o Pulpo en vinagreta, es un plato sencillo pero exquisito, una receta de verano que no puede faltar en ningún recetario y que conquista a los paladares más exigentes.

Salpicón de pulpo

Hoy os traemos un plato clásico del verano, el salpicón, el que en la gastronomía española se define como una elaboración culinaria a base de pescado o marisco cortado en trozos, junto a otros ingredientes también troceados, adobados con vinagreta y que se consume en frío. Recordemos que el salpicón también se hace en otros países y no tiene mucho que ver con el nuestro, por ejemplo, en Argentina y Uruguay es un plato hecho con carne, patata, cebolla y otros ingredientes desmenuzados y sazonados.

Y en Ecuador es una bebida granizada hecha con jugo de frutas. En el post ‘Qué es un salpicón’ os contamos más al respecto, ¿sabíais que a finales del siglo XVIII era un plato humilde de las familias españolas elaborado con carne y tocino de cerdo estofados con verduras? Pasaos a leerlo, pero no dejéis de tomar nota de nuestra versión de lo que hoy se conoce como Salpicón de pulpo o Pulpo a la vinagreta, pues es una receta de verano que satisface a los paladares más exigentes, está riquísimo, es muy nutritivo y saludable, y es fácil de hacer.

Os proponemos probar esta receta básica de salpicón de pulpo y también que hagáis algunas versiones que hacen que sea un plato enriquecido, por ejemplo, añadiendo unos garbanzos cocidos, y si incorporáis aguacate cortado en daditos, bordaréis la comida. El salpicón de pulpo o pulpo en vinagreta también puede ser un perfecto complemento para hacer una ensalada de pasta, de arroz, de patata… Así que no debe faltar en vuestro recetario.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de tomate pera firme
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento amarillo
  • 1 cebolla tierna
  • 1 diente de ajo
  • 500 gramos de pulpo cocido
  • unas ramitas de perejil fresco.

Para la vinagreta

  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gramos de vinagre de Jerez (u otro al gusto)
  • c/n de sal
  • ½ c/c de pimentón de la Vera
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • 1 c/c de salmuera madurada en anchoa o colatura de anchoa (opcional).

Elaboración

Pela los tomates, córtalos en cuartos y retira las semillas, puedes guardarlas para hacer una vinagreta (también para la vinagreta de esta receta), corta cada cuarto de tomate en dos o tres tiras, según lo grandes que sean, y después en daditos (concassé).

Salpicón de pulpo

Retira el pedúnculo y las semillas de los pimientos, normalmente se utilizan sólo pimientos verdes y rojos, pero teniendo opción de incluir el pimiento amarillo, tenemos otro matiz de sabor y más color en el plato. Lava los pimientos y estando bien secos córtalos en daditos como el tomate.

Pela la cebolla tierna y córtala igual que los vegetales anteriores, ralla el diente de ajo y pon todos los ingredientes preparados en un bol para mezclar bien. A continuación corta el pulpo cocido al gusto, en rodajas, en medias lunas… puedes aprovechar para incorporar la cabeza de pulpo muy picadita, no suele gustar tanto como las patas, y así se disimula bien. Añádelo al bol y mezcla.

Prepara la vinagreta, pon todos los ingredientes en un pequeño bol y bate con las varillas o con un tenedor hasta emulsionar. También puedes utilizar un batidor para hacer vinagretas a modo de coctelera o simplemente un tarro de cristal con tapa.

Salpicón de pulpo

Vierte la cantidad de vinagreta deseada en el salpicón de pulpo, mezcla bien y añade un poco de perejil fresco picado, también puede ser cilantro, a nosotros nos gusta más. Tapa el recipiente y deja reposar en el frigorífico un par de horas para servirlo bien frío.

Acabado y presentación

Presenta el salpicón de pulpo en los platos que desees, pueden ser cazuelitas o copas para un aperitivo, o en platos para disfrutarlo de entrante. Acompaña de tus tostadas o palitos de pan favoritos. ¡Buen provecho!

Salpicón de pulpoSalpicón de pulpoSalpicón de pulpoSalpicón de pulpoSalpicón de pulpo

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.