Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio de las cebollas sigue alto y se establece en un 827%

Las cebollas vuelven a colocarse en primer lugar en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), con una diferencia porcentual origen/destino del 827%, lo que indica que en su trayecto del campo a la mesa el producto ha multiplicado su precio por 9’27 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del pasado mes de julio. Según los datos, el IPOD general se establece en un 4,47%, lo que supone una reducción de 28 décimas respeto a los datos del mes de junio, esto ha sido gracias a que se ha reducido, en algunos casos, la diferencia entre lo que se paga a los agricultores por sus productos y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado.

De nuevo en julio destaca la diferencia de precio de las cebollas que se establece en un 827%, recordemos que en junio se alcanzó el 1.386% de diferencia, es decir, los consumidores pagábamos en ese mes 14’86 veces el valor de las cebollas en el campo. En origen, el precio del kilo de cebollas se estableció en una media de 0’20 euros, es decir, 13 céntimos más que en el mes de junio.

En el mercado el precio bajó ligeramente pasando de 1’04 a 1’02 euros por kilo, pero a pesar de estas mejoras, en el trayecto del campo a la mesa las cebollas multiplican su valor por 9’27, por lo que se puede hablar de una diferencia de precio especulativa que sigue dañando al sector. Volvemos a recordar que esta crisis fue propiciada por la entrada de cebollas de terceros países, cebollas que aunque más baratas, no tienen la calidad y garantías que ofrece la producida en nuestro país.

En este ranking de las diferencias de precio especulativas se colocan en segundo lugar las ciruelas con una diferencia porcentual origen/destino del 792%, prácticamente es la misma diferencia registrada en el mes de junio. En el campo se pagó el kilo de esta fruta a 0’36 euros, lo que supone una bajada de dos céntimos, y en el mercado la bajada de precio ha sido más significativa, los consumidores han pasado de pagar 3’45 a 3’21 por kilo de ciruelas. Pero a pesar de esta mejora, la diferencia sigue siendo elevada, ya que hemos pagado 8’92 veces el valor de esta fruta en origen.

En la tabla del IPOD de julio de 2021 aparecen en tercer lugar los ajos con una diferencia porcentual origen/destino del 747%. En el campo, el kilo de ajos se cotizó a una media de 0’68 euros, lo que supone una subida de tres céntimos más que en el mes de julio, y en el mercado el precio medio fue de 5’76 euros por kilo (un céntimo más que en el pasado mes). Los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa los ajos multiplicaron por 8’47 su valor en el campo, se trata de otro ejemplo más de especulación alimentaria.

Especulación con el precio de los alimentos

En cuarto lugar se clasifican los calabacines con una diferencia porcentual origen/destino del 585% (un 175% más que en junio). En el campo, el precio medio del kilo de calabacines se estableció en 0’20 euros, lo que supone una bajada de 11 céntimos frente al mes de junio, y en el mercado, el precio medio se estableció en 1’37 euros/kilo, lo que supone una bajada de 21 céntimos, pero aun así, los consumidores hemos pagado 6’85 veces el valor del calabacín en el campo.

El penúltimo producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos es el melocotón, que tiene una diferencia porcentual origen/destino del 558%, lo que indica un aumento del 170% respecto al mes de junio. En origen, el precio del kilo de melocotones cayó pasando de 0’75 a 0’53 euros, bajada de precio que se ha trasladado al consumidor que ha pasado de pagar 3’66 a 3’49 euros por kilo. A pesar de este dato, los datos muestran que en su viaje del campo a la mesa los melocotones multiplican su precio en origen por 6’58.

Finalmente, superando la barrera imaginaria del 500% aparece la sandía con una diferencia porcentual origen/destino del 506%. En el campo, el precio por kilo de esta fruta bajo ligeramente pasando de 0’21 a 0’18 euros, lo mismo ocurre en el mercado, donde el precio cayó pasando de 1’13 a 1’09 euros por kilo. En su trayecto del campo a la mesa el precio de las sandías se ha multiplicado por 6’06, es probable que en los datos del IPOD del mes de agosto la diferencia sea mucho mayor, ya que el consumo de esta fruta se incrementa y los intermediarios suelen aprovechar estas oportunidades para aumentar su margen de beneficios.

No son datos tan malos como en el mismo periodo de años anteriores, pero tampoco son tan buenos como deberíamos esperar. Podéis conocer más detalles del IPOD de julio a través de la página oficial de la coordinadora.

Foto | VIc Lic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.