Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de tagliatelle con ricota salada, cecina y aceite de shiitake, un plato de pasta sublime

No te pierdas esta sencilla elaboración para disfrutar de la pasta fresca, es nuestra receta de tagliatelle con ricota salada, cecina y aceite de shiitake, un plato sublime que se prepara en 10 minutos, dado que la pasta fresca se cocina en tres minutos y sólo es cuestión de añadir el aderezo y guarnición. ¡Está para chuparse los dedos!

Tagliatelle con ricota salada, cecina y aceite de shiit

Nos pierde la pasta, sí, como a muchos de vosotros, y debemos reconocer que hay semanas que comemos pasta más veces de lo que sería recomendable, más que nada porque desplaza otros alimentos interesantes en la dieta diaria y muchos son más nutritivos que la pasta blanca, pero… Y si hablamos de pasta fresca artesana, nos gusta todavía mucho más, incluso preparando platos tan sencillos como estos tallarines o tagliatelle con ricota salada, cecina y aceite de shiitake.

Esta receta de pasta se hace en diez minutos, puesto que la pasta fresca se cocina en menos de cinco minutos y el resto de ingredientes no hay que cocinarlos. En cuanto a los mencionados ingredientes, la ricota salada es un queso muy particular, extremadamente sabroso, pero quizá no siempre sea fácil de encontrar, por lo que podéis sustituirlo por un queso curado que sea de vuestro agrado. Cualquiera va bien con la pasta y también con la cecina ahumada, que es cecina de León.

Y sobre el aceite de shiitake, ya os hemos hablado en anteriores ocasiones, es un delicioso aceite que produce la empresa familiar Bons Bolets, podéis conocerla aquí (@bonsbolets) y podéis comprar sus productos online. Con este aceite que tiene un sabor real a la apreciada seta shiitake, que también cultiva Óscar de Bons Bolets, podréis aderezar muchos platos, arroces, carnes, pescados, ensaladas… Pero no dudéis en empezar con estos tallarines con ricota salada y cecina ahumada, os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de tagliatelle o tallarines frescos
  • 100 gramos de ricota salada
  • 100 gramos de cecina ahumada
  • 12-15 aceitunas negras
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de orégano
  • c/n de sal.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta fresca. Cuando el agua rompa a hervir añade sal, verás que burbujea con más fuerza, entonces añade la pasta y cuece durante tres minutos o el tiempo que indique el paquete.

Con ayuda de un rallador de agujeros gruesos, ralla la ricota y separa un poco más de la mitad para añadir a la pasta recién hecha, el resto será para espolvorear tras emplatar. La cecina ahumada puedes comprarla al corte y pedir que la corten muy fina, a modo de carpaccio. Escurre las aceitunas y córtalas en rodajas.

Inmediatamente después de retirar la pasta del fuego, escúrrela y adereza con aceite de shiitake, parte de la ricota salada rallada, pimienta negra recién molida y una pizca de orégano. Mezcla bien.

Tagliatelle con ricota salada, cecina y aceite de shiit

Sirve en los platos los tallarines o tagliatelle con ricota salada, en este post explicamos cómo servir esta pasta como ves en las fotos. Dispón a un lado las lonchas de cecina formando rosetones.

Acabado y presentación

Reparte sobre la pasta fresca al huevo la ricota salada rallada reservada, las aceitunas negras y una pizca de pimienta negra, termina decorando con unas hojas de orégano fresco y con un hilo de aceite de shiitake o aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Tagliatelle con ricota salada, cecina y aceite de shiitTagliatelle con ricota salada, cecina y aceite de shiitTagliatelle con ricota salada, cecina y aceite de shiitTagliatelle con ricota salada, cecina y aceite de shiit

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.