Gastronomía & Cía Opciones
 

Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire, receta fácil, saludable y exquisita

¿Quieres saber cómo hacer pollo churrasco o mariposa en freidora de aire? Aquí tienes una receta fácil, saludable y exquisita, con una marinada de especias deliciosa, pero que puedes variar al gusto. Esta receta de pollo en airfryer también la puedes hacer en el horno adaptando los tiempos y temperatura, el resultado será siempre para chuparse los dedos.

Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire

El término ‘churrasco’ tiene distintos significados según el país o cultura gastronómica, pero vamos a recurrir a un par de diccionarios para destacar las definiciones oficiales. La RAE (Real Academia Española) define churrasco como carne asada a la plancha o a la parrilla. Curiosamente, no es lo que nosotros definiríamos como churrasco, nos quedamos con lo que dice el diccionario culinario Larousse: “Nombre con el que se conoce popularmente a un trozo de carne magra de res, ternera o novillo. Es un trozo muy jugoso y sabroso, y habitualmente se asa a la parrilla. Se considera que el mejor churrasco es el que se corta del sitio que cubre la parte de la aguja y las primeras costillas de la res. Este asado es especialmente popular en Argentina y Uruguay”.

Luego está Mercadona, que a menudo parece querer crear un argot propio con algunos de los productos de alimentación que comercializa, y denomina ‘Pollo churrasco’ al ave abierta en mariposa o en crapaudine. Es fácil deducir que la cadena de supermercados hace alusión al método de cocción para el que se prepara el pollo abierto en mariposa, para cocinarlo a la plancha o a la parrilla. Hacerlo a la brasa es una delicia, pero como no todos tenemos la posibilidad de hacerlo en casa, os vamos a explicar cómo hacer pollo churrasco o mariposa en freidora de aire, dado que cada vez sois más los que nos contáis que habéis comprado este pequeño electrodoméstico y también porque nosotros lo utilizamos casi a diario, ya os hemos contado lo que nos gusta y pronto os hablaremos de las dos airfryers que utilizamos.

Ahora queremos que toméis nota de esta receta fácil, saludable y exquisita de pollo mariposa marinado con especias. Quizá algunas especias no las conozcáis, pero os hemos hablado de ellas en Gastronomía y Cía, tanto del zumaque o sumac, como del amchur. A día de hoy las podréis encontrar fácilmente en tiendas online, también en tiendas de especias bien surtidas de vuestro mercado, incluso en Amazon las tienen. Sobra decir que os recomendamos probar la marinada para el pollo que os explicamos cómo preparar a continuación, pero también podéis hacer vuestras mezclas de especias al gusto. Y si queréis hacer esta receta pollo mariposa en el horno también la podéis hacer, de hecho, podéis guiaros en tiempos y temperaturas en esta receta de pollo con guarnición.

Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 pollo abierto en mariposa
  • 5 gramos de amchur
  • 5 gramos de zumaque
  • 10 gramos de orégano seco
  • 5 gramos de jengibre en polvo
  • 5 gramos de comino en polvo
  • 5 gramos de pimentón de la Vera
  • 5 gramos de ajo en polvo
  • 5 gramos de cebolla en polvo
  • c/n de sal
  • 20 gramos de vino manzanilla
  • 10-20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • orégano fresco (opcional).

Elaboración

Si tienes tiempo de preparar el pollo y dejarlo reposar en la nevera con las especias, perfecto porque potenciarán su sabor, puedes dejarlo entre media y dos horas, o incluso el día anterior, pero también se puede hacer al momento. Así que prepara la mezcla de especias, ponlas todas en un bol y añade el vino y el aceite de oliva virgen extra para conseguir una pasta.

Separa cuidadosamente la piel del pollo por la parte de las pechugas y llegando hasta los muslos, se hace fácilmente con las manos. Introduce la pasta untándola por todo el pollo. La que sobre, puedes untarla sobre la piel. Dispón el pollo con las especias en la freidora de aire con la parte de la piel hacia arriba y programa 20 minutos a 180º C.

Finalizado este tiempo puedes comprobar la cocción del pollo, pues según la freidora de aire puede variar el tiempo necesario para estar en su punto. También hay freidoras en las que se recomienda dar la vuelta para cocinar por el otro lado, en nuestro caso no es necesario, de todos modos, le damos la vuelta para darle 2 minutos más a 200º C, sólo para que coja un poco más de color.

Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire

Acabado y presentación

Deja reposar el pollo churrasco o pollo mariposa en la cesta unos cinco minutos antes de cortarlo, puedes colocar unas hojas de orégano frescas para potenciar su aroma. Después corta el ave en cuartos para servir y acompaña de la guarnición deseada, una ensalada, unas patatas asadas… ¿Te suele tocar muslo o pechuga? ¡Buen provecho!

Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire Pollo churrasco o mariposa en freidora de aire

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Héctor Uribe Gaviria

    Les pregunto: que son» amchur y chumaque»…? Con que otros nombres se conocen….?….Muy interesante hacer este pollo mariposa en churrasco y en freidora,pero para nosotros algunos latinos que nos gusta la cocina es muy interesante saber con que otros nombres se conocen ciertas hierbas y especias que se utilizan en la buena gastronomía, muchas gracias.

  • Hola Héctor,

    Justo donde veas ‘amchur’ y ‘zumaque’ puedes pulsar y te llevará a un artículo que habla sobre estas especias, otras denominaciones, características, etc. Espero que te resulte útil.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.