Gastronomía & Cía Opciones
 

Consejos para tener una dieta más saludable sin privarnos de nada

Entre los principales consejos para tener una dieta más saludable sin privarnos de nada está en consumir productos frescos y utilizar un método de cocción saludable, así que conviene hacer una lista de la compra acorde a nuestros objetivos y cocinarlos con pocas grasas.

Método de cocción saludable

Una dieta no tiene que significar que dejaremos de comer las cosas que nos gustan, más aún en la actualidad con las innovaciones tecnológicas y las nuevas recetas. Una solución muy común es hornear las cosas, pero otra gran opción si queremos disfrutar de un acompañante tan conocido como las patatas fritas son por supuesto freírlas sin aceite. Gracias a productos con las freidoras de aire que nos permiten preparar estas patatas prácticamente sin aceite, haciéndolas mucho más saludables y evitando tener que estar encendiendo el horno y aumentando el gasto eléctrico cada vez que queremos usarlas como acompañante.

Y es que, aunque parezca una idea que en un principio suena ilógica, en realidad es una variante muy interesante a la hora de preparar comidas, pues el fundamento principal de freír en aceite es que el aceite soporta temperaturas muy altas sin quemarse. Pero ¿y si intentamos alcanzar una temperatura similar sin utilizar aceite?

En un principio puede parecer complicado debido a que el agua se evapora a temperaturas mucho más bajas de las que puede soportar el aceite para freír. Y la grasa animal es una opción similar al aceite vegetal que comúnmente se utiliza en la cocina. Y es allí donde entran en juego las freidoras de aire.

¿Cómo funciona una freidora de aire y cuáles son sus ventajas?

El funcionamiento de una freidora de aire realmente es bastante sencillo; al ponerla en marcha se hace circular aire caliente alrededor de los alimentos brindando una cantidad de vapor y humedad mínimas. Y todo esto con un mínimo de aceite.

Una de las principales ventajas de estas freidoras de aire es que mantienen la forma y consistencia de la comida; además de que te permite freír alimentos únicamente colocando una capa de aceite muy pequeña y superficial en la comida.

Otro beneficio que te brinda este tipo de dispositivos es que son compactos y fáciles de almacenar, transportar, limpiar y utilizar; siendo un elemento muy útil, y casi indispensable cuando te acostumbras a utilizarlo.

En resumen, es un dispositivo cómodo, fácil de utilizar y que además te permite comer de una manera más saludable al reducir la ingesta de grasas y aceites casi al mínimo; por lo que, si quieres comer unas patatas fritas y mantener una dieta saludable, ¿por qué no probar freírlas sin aceite?

¿Cómo elegir la freidora de aire que brinde buenos resultados?

Para elegir una freidora de aire que te ofrezca buenos resultados y funcione de manera correcta debes revisar ciertos aspectos, desde la potencia a su capacidad e incluso el tamaño del dispositivo en comparación con el tamaño de tu cocina.

Primeramente, debes saber que la potencia ideal va desde 1.200 hasta 1.800 W de manera que te ofrezca un calentamiento rápido pero controlado y por supuesto, una buena cocción. Mientras que la capacidad varía según la cantidad de porciones que debas preparar, aunque el estándar es de 5 litros que puede preparar hasta 10 porciones.

Ahora, en cuanto al tamaño y las dimensiones del equipo, es importante que primero verifiques el espacio del que dispones en tu cocina, aunque generalmente estos dispositivos no son excesivamente grandes, por el contrario, suelen ser compactos y cómodos.

Aspectos como el ahorro energético del dispositivo o la garantía del equipo son detalles que, aunque muchas veces no son tomados en cuenta, forman una parte importante del proceso de selección, pues en base a esto y los demás aspectos puedes realizar una comparación entre los diferentes dispositivos.

Así mismo, existen otros métodos para llevar una dieta saludable sin necesidad de eliminar del menú las comidas que te gustan, desde cambiar los edulcorantes artificiales por endulzantes naturales, como los dátiles. O en algunos casos, reemplazar productos de origen animal por otras variantes de origen vegetal, como las hamburguesas de carne por hamburguesas de legumbres, por ejemplo.

Todos estos cambios y adaptaciones en la dieta son producto del intento de mejorar la calidad de vida y los hábitos de cada uno, pero, sin lugar a dudas, el método de cocción es importantísimo, y en la actualidad el producto que más destaca y llama la atención en este aspecto es la freidora de aire, que no sólo ofrece una variante saludable para las clásicas frituras, sino también una cocción más rápida, limpia y sencilla.

En resumidas cuentas, es posible llevar una dieta saludable sin necesidad de privarnos de comer aquello que nos gusta, y es que, gracias al desarrollo de nuevas alternativas, cada día resulta más sencillo comer de manera saludable, cómoda y definitivamente, consumiendo las cosas que realmente nos agradan.

Y es en esta línea que las freidoras de aire presentan un giro total a las dietas tradicionales, permitiendo que las personas puedan reducir su consumo de grasas y básicamente. ‘freír’ sin aceite.

Foto | Pexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Vanessa López

    Sin embargo, tenemos el problema de la acrilamida (sustancia química probable carcinogénico, que se forma al cocinar alimentos ricos en almidón sometidos a altas temperaturas mediante la reacción de Maillard) Se ha encontrado que se reduce en un ~90% la formación de acrilamida en la cocción con freidora de aire vs. la fritura tradicional.

    Por lo que se recomienda que, de igual forma no se abuse del uso de la freidora de aire puesto que aun faltan estudios más amplios para tomar una postura. Y que se use solo como sustituto de la fritura tradicional, mas no para dorar alimentos.

  • Javi

    Gran artículo! Yo tengo una y estoy supercontento, también hay que tener en cuenta que se nota el consumo de electricidad porque no fríe las patatas a la misma velocidad que lo haces en la sartén.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.