Gastronomía & Cía Opciones

Culinary Zinema 2021. Programa de largometrajes gastronómicos y cenas temáticas del Festival de San Sebastián

Del 20 al 24 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de Culinary Zinema y ya se ha dado a conocer el programa de largometrajes gastronómicos y cenas temáticas de las que se podrá disfrutar en esta sección del Festival de Cine de San Sebastián. Inaugurará el programa la película ‘Las huellas de elBulli’ de Ferrán Adrià, pero el resto de largometrajes son igual de interesantes.

Programación documentales gastronómicos

Llega una nueva edición del Festival de San Sebastián (International Film Festival), el festival de cine internacional que congrega a la crème de la crème de la industria cinematográfica. La cita será del 17 al 25 de septiembre de 2021 en Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Pues bien, ya se ha dado a conocer la programación de la sección de cine y gastronomía del 69º Festival de San Sebastián, Culinary Zinema 2021 se presenta con novedades que nos encantará ver, os lo contamos y nos decís cuáles son las películas y documentales gastronómicos que querréis ver primero.

Para empezar, decir que de los cinco largometrajes que componen el programa de Culinary Zinema 2021, cuatro son premieres mundiales, y la película de ficción ‘Delicioso’ se estrena en España gracias a este festival de cine, así que todo son novedades para los apasionados del arte audiovisual y de la gastronomía. Por si es necesario recordarlo, los cinco largometrajes se complementan con cinco cenas temáticas que se ofrecerán en las instalaciones del Basque Culinary Center entre los días 20 y 24 de septiembre.

Y es que son estos mismos días los que tienen previstos para la proyección de los cinco largometrajes, cuyas entradas se podrán comprar a partir del 6 de septiembre si se desea la entrada conjunta de proyección y cena al precio de 70 euros, y a partir del 13 de septiembre si sólo se quiere ver la película, entonces el precio es de 7’90 euros. Todas las entradas se podrán comprar a través de la web del Festival de San Sebastián y de Kutxabank.

Ferrán Adrià

A continuación podéis ver el título de los largometrajes, documentales y película de ficción, que se proyectarán en esta nueva edición de Culinary Zinema, veréis que abre el festival un esperado metraje que protagoniza Ferràn Adrià. También tenéis la sinopsis de cada uno, sin duda, despertarán el interés de los apasionados por la gastronomía.

Las Huellas de elBulli

Íñigo Ruiz Aquerreta, José Larraza
España

‘Las huellas de elBulli’ es una visión poliédrica de cómo la trayectoria de Ferran Adrià ha influido, y lo sigue haciendo, en el mundo de la gastronomía, pero también en creadores de otras muchas disciplinas y en el imaginario colectivo en general. En julio de 2021 se cumplen diez años del cierre de elBulli, el restaurante que cambió para siempre la gastronomía mundial. Es el momento de trazar las huellas que dejaron Ferran y su equipo, huellas que siguen vivas. Será revelador para mucha gente saber cuántas cosas propias de la cultura gastronómica actual parten de una casa escondida en una remota cala de la provincia de Girona.

Délicieux /Delicious (Delicioso)

Éric Besnard
Francia

Francia, siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina y le ayuda a abrir el primer restaurante en Francia.

Michelin Stars II: Nordic by Nature (Estrellas Michelin II: Nórdico por Naturaleza)

Rasmus Dinesen
Dinamarca-España

Las Islas Feroe son un antiguo microcosmos en el que encontramos excitantes productos, historia nórdica, 37 palabras para niebla e incluso más para fermentación, una creciente industria del pescado, magníficas cascadas, excéntricas personalidades, una lengua propia, y la perla culinaria: KOKS. ¿Cómo es posible llevar un restaurante de primer nivel como este en el fin del mundo? Antes de la covid-19 la gente tomaba enormes desvíos para cenar en él y su cocina se basa en sólo 500 millas cuadradas de productos, en un terreno agreste y donde el clima es subpolar, ventoso, húmedo, nuboso y frío, con temperaturas medias cercanas a la congelación a lo largo del año, luz perpetua en verano y una agobiante oscuridad durante todo el invierno. En Nordic by Nature nos sumergimos en la poética mente del joven chef Poul Andrias Ziska y vamos en busca de las tradiciones, la historia y las antiguas y peculiares costumbres que yacen bajo el más remoto restaurante de alta cocina del mundo.

Reinventing Mirazur

Franck Ribière, Vérane Frediani
Reino Unido-EEUU-Japón-Suiza

Mirazur, el restaurante tres estrellas Michelin del chef argentino Mauro Colagreco, situado en la costa mediterránea francesa, fue elegido Mejor Restaurante del Mundo justo antes de la pandemia. En lugar de dormirse en los laureles, Colagreco y su diverso equipo siguieron luchando durante la tragedia global del confinamiento, reimaginando de manera audaz el concepto y el menú del restaurante para reflejar su dedicación a los principios biodinámicos. Mirazur resurgió con un nuevo y entusiasta enfoque: el Menú Luna.

The Pursuit of Perfection

Toshimichi Saito
Japón

Centrándose en cuatro de los más relevantes chefs japoneses de hoy, este documental explora la verdad tras la sofisticada y singular cultura de la comida japonesa. Cada uno de ellos prepara meticulosamente sus platos en busca de la perfección, pero sus enfoques son diferentes, incluso opuestos. Cada cual, con su propio conjunto de raíces y creencias, algunos persiguen el cultivo espiritual o la creatividad estética, mientras que otros buscan ingredientes de gran calidad estableciendo relaciones estrechas con proveedores locales. ¿De qué manera sus personalidades y esfuerzos se reflejan en sus obras maestras? Expertos y gastrónomos de renombre mundial guían al público hacia las profundidades de las historias que hay detrás de la interminable búsqueda de los chefs. Estos cuatro chefs nos enseñarán que Tokio es una de las ciudades gastronómicas más excelentes del mundo.

Y para quienes no os queráis perder algunas de las cenas temáticas tras la proyección audiovisual de Culinary Zinema 2021, o simplemente para satisfacer la curiosidad de las propuestas que se han presentado para esta cita anual, a continuación transcribimos el programa en el que conoceréis quién cocinará los menús y la relación global con la proyección:

20 de septiembre: Las huellas de elBulli
Las cenas temáticas arrancarán con una cena inaugural el 20 de septiembre vinculada al filme Las huellas de elBulli, preparada por dos antiguos jefes de cocina que trabajaron en el revolucionario restaurante de Ferran Adrià, Eugeni de Diego y Albert Raurich, y por el antiguo jefe de pastelería de elBulli, Luis Arrufat. Junto a este último, profesor y actual chef coordinador del área de Másteres y Cursos de Basque Culinary Center, los Xefs De Diego, del restaurante A Pluma, y Raurich, de Dos Palillos, ofrecerán un viaje gastronómico que recorrerá la trayectoria culinaria de Ferran, basada en la creatividad y la excelencia, considerada una de las más influyentes del siglo XX, que será reflejada a través de los platos más emblemáticos de su historia. También estará presente en el acto parte del equipo de CXC (Castro Xatruch Casañas) compuesto por los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que suman 15 años de experiencia como jefes de cocina en elBulli.

21 de septiembre: Reinventing Mirazur
La velada del 21 de septiembre estará amenizada con una cena a cuatro manos en la que participará el chef argentino Paulo Airaudo, jefe de cocina y propietario del restaurante Amelia de San Sebastián, que cuenta con una estrella Michelin, y el cocinero autodidacta Ignacio Echapresto, de la también estrellada Venta Moncalvillo de La Rioja. La cena contará con la aportación de la responsable del proyecto de la huerta de Basque Culinary Center, Leire Echaide, y sus productos de la tierra, y del sumiller Carlos Echapresto y los vinos de la bodega de Venta Moncalvillo. El menú tratará de plasmar la diversidad e interculturalidad reflejadas en el film Reinventing Mirazur, dedicado a Mauro Colagreco y su restaurante, que tiene tres estrellas Michelin y ocupó el primer puesto de la lista de The World’s 50 Best Restaurants en 2019.

22 de septiembre: Michelin Stars II: Nordic by Nature
La tercera noche estará dedicada a la cocina nórdica y la identidad única de las Islas Feroe y su cultura. Poul Andrias Ziska, jefe de cocina del restaurante KOKS (Islas Feroe, Dinamarca), será el anfitrión de la cena que en cada plato destilará el sabor y el aroma del paisaje del Atlántico norte. Para ello, basará su propuesta en su cocina antigua y terrenal a la vez que contemporánea, refinada y saludable, y fusionará sabores y olores para crear platos que combinan ingredientes ancestrales de forma ingeniosa y emocionante. KOKS tiene dos estrellas Michelin y es uno de los primeros restaurantes reconocidos en 2020 bajo los nuevos Premios Michelin a la Sostenibilidad.

23 de septiembre: The Pursuit of Perfection
El 23 de septiembre será el momento de “perseguir la perfección” culinaria con el chef Yong Wu Nagahira, del Restaurante Ikigai (Madrid). Nacido en París con raíces chinas y japonesas, interpreta una fusión de gastronomías de forma muy personal donde expresa, con sus elaboraciones, la unión de sus experiencias vitales a través de la cocina japonesa, francesa y española. Esta cena ofrecerá el reflejo de su propuesta fresca y relajada, gracias también a la participación de la chef y repostera de Basque Culinary Center Cristina Lirola, quien pondrá el broche final con un toque dulce.

24 de septiembre: Délicieux /Delicious
La última cena estará dirigida por tres jóvenes promesas de la gastronomía: Lara Rodríguez, del restaurante Kraken (Gijón), jugará con su imaginación y su estilo culinario propio y atrevido, que fusiona la cocina asturiana con otras cocinas del mundo, para preparar platos muy visuales. A su lado, el chef Antonio Belotti, de Casa 887 (San Sebastián), volverá a las cocinas que un día fueron su escuela para mostrar su gastronomía actual basada en la sensibilidad, el mejor producto local, los procesos más tradicionales y las recetas más auténticas. Lo harán junto con otra joven talento: la sumiller Lucia Fuentes Rodríguez, propietaria de 4OjosWines, quien revestirá la cena con un selecto maridaje de vinos artesanales que expresan el potencial de su tierra (Cádiz), y que estarán en sintonía con el delicioso menú que clausurará la undécima edición de Culinary Zinema.

Como información adicional e imprescindible, decir que en Basque Culinary Center han organizado las cenas bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene necesario por el covid-19, y entre otras cosas, el aforo será limitado y las mesas se conformarán en función de las reservas que se realicen, siempre guardando las distancias recomendadas. Y antes de terminar, también nos parece interesante recordar cuáles fueron los largometrajes que proyectaron en la pasada edición de Culinary Zinema, así que os recomendamos que les deis un vistazo en este post, seguro que habrá más de uno que querréis ver y ahora tenéis posibilidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.