Gastronomía & Cía Opciones
 

FéminAS, I Congreso Internacional de Mujer, Gastronomía y Medio Rural

Del 13 al 15 de septiembre tendrá lugar FéminAS, el I Congreso Internacional de Mujer, Gastronomía y Medio Rural, donde no sólo las cocineras y chefs serán protagonistas con la voluntad de aunar las cocinas populares con las más gastronómicas, también es necesaria la aportación de otras profesionales del sector, ganaderas, agricultoras, mariscadoras, a sumilleres, jefas de sala. empresarias…

Congreso Internacional de Mujer, Gastronomía y Medio Rural

Acaba de anunciarse la celebración de un nuevo evento gastronómico que pretende poner en valor la labor de la mujer en lo más amplio de este sector, detrás de esta iniciativa está el departamento de Gastronomía del Grupo Vocento (Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómika, Encuentro de los Mares…), y cuenta con el Principado de Asturias como promotor institucional, dado que será la sede de este congreso durante los primeros cinco años de celebración.

El congreso se ha bautizado con el nombre de FéminAS, se define como un Congreso Internacional de Mujer, Gastronomía y Medio Rural, y se va a celebrar este mes de septiembre, será durante tres días, del 13 al 15 de septiembre de 2021, y contará con la participación de algunas de las mejores chefs internacionales y cocineras tradicionales del mundo, como las procedentes de Colombia o de México, quienes cocinarán en los restaurantes de las guisanderas asturianas para ofrecer comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos.

La organización afirma que su objetivo es rendir homenaje a las mujeres vinculadas al mundo de la cocina y al medio rural. Argumenta, además, que es un evento único para apoyar y defender las actividades que den visibilidad a la mujer en el sector gastronómico primario y en la hostelería. A esto suma su interés por promover nuevas ideas y proyectos que pongan en valor las comunidades rurales y mejorar la esperanza de vida en ellas. Una labor compleja, sin duda.

I Congreso Internacional de Mujer, Gastronomía y Medio Rural

Cabe señalar que este nuevo congreso gastronómico se desarrollará en distintas localidades, se inaugurará el próximo lunes 13 de septiembre en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón y posteriormente pasará por Colunga, Valdesoto, Sariego, Quintueles, Manzaneda o Cereceda. Pero esto no dificultará que podamos ver las ponencias que se realizarán, puesto que serán retransmitidas en streaming, y podemos registrarnos de forma gratuita a través de la web oficial.

Las actividades gastronómicas en los restaurantes sí serán presenciales, claro, teniendo como escenario establecimientos tan emblemáticos como Vista Alegra, Casa Telva o Casa Belarmino, en ellos estarán las cocineras del Club de Guisanderas de Asturias acompañadas de las cocineras tradicionales invitadas para ofrecer menús a cuatro, seis y ocho manos. Pero no sólo las cocineras y chefs serán protagonistas de FéminAS 2021 con la voluntad de aunar las cocinas populares con las más gastronómicas, también es destacable la aportación de otras profesionales del sector, desde ganaderas, agricultoras, mariscadoras, a sumilleres, jefas de sala o empresarias.

Principado de Asturias

En la web oficial de este congreso internacional podéis conocer todos los detalles, podéis consultar el programa completo de actividades e inscribiros gratuitamente para poder disfrutar de las ponencias, debates, entrevistas, sesiones como la ‘FéminAs Talks’ o entrega de premios, y es que se otorgará por primera vez el Premio Internacional Guardianas de la Tradición a la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

A través de este enlace podéis acceder al formulario de inscripción y pulsando en las secciones de Programa y Participantes tenéis la información de las protagonistas de FéminAS 2021 y los temas que abordarán, como la ‘Mujer rural guajira’ con la chef Leonor Espinosa, la ‘Cocina vegetal gallega’ con la chef productora Lucía Freitas, ‘La revolución silenciosa en campos y mares’ con la ganadera Lucía Velasco, la agricultora Eva Sañudo y la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, Rita Míguez, y entre otros, el liderazgo femenino con las chefs Susi Díaz y Pepa Muñoz, y la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana. Interesante, ¿verdad? Pues hay mucho más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.