Gastronomía & Cía Opciones
 

Alimentos de imitación sin implicaciones ambientales o socialmente negativas

Voyage Foods presenta nuevos alimentos de imitación cuyo beneficio es que emulan a alimentos tradicionales como el chocolate o la crema de cacahuetes, pero sin implicaciones ambientales o socialmente negativas. Los responsables de la empresa explican que son alimentos que sortean problemas como el cambio climático, la falta de mano de obra, el problema para producir materias primas de forma respetuosa y ética, etc.

Voyage Foods

Voyage Foods es una empresa que ha logrado desarrollar una tecnología capaz de imitar cualquier alimento no fibroso como, por ejemplo, la crema de cacahuete o el chocolate, sin tener que utilizar cacahuetes ni cacao. Para lograr imitar la textura y sabor de estos alimentos utiliza ingredientes como la grasa de las semillas de uva, sabores naturales, harina de semillas de girasol, etc. Mediante el uso de la química analítica, la ciencia sensorial y la información de la matriz de los alimentos, produce combinaciones que replican las cualidades organolépticas y los nutrientes de los alimentos que imitan.

Los responsables de esta empresa consideran que se trata de un segmento alimentario de futuro que resultará muy beneficioso porque se podrán producir productos de una forma segura, eficiente y a precios similares a los de sus alimentos homónimos. La ventaja es que con estos alimentos se sortean algunos problemas como puede ser el cambio climático, la falta de mano de obra, las complicaciones que tienen productores y fabricantes para producir de forma respetuosa y ética las materias primas que necesitan, etc. Son alimentos de imitación sin implicaciones ambientales o socialmente negativas que han logrado captar la atención de inversores que ven un gran potencial de futuro.

La idea es sustituir ingredientes problemáticos por otros que se producen de un modo más sostenible, que además son nutritivos y con buen sabor. No se emplean ingredientes químicos que no se hayan aprobado por las agencias reguladoras y se utilizan técnicas de procesamiento que se suelen emplear en la producción de los alimentos a los que se imitan, a fin de lograr reproducir sus atributos originales. Los responsables de la empresa comentan que aunque se puede recrear cualquier alimento no fibroso, se ha centrado primero en hacer chocolate sin cacao, café sin granos de café y crema de cacahuete sin utilizar cacahuetes. El objetivo marcado es lanzar un nuevo producto cada año y ser capaces de demostrar que se trata de productos alimenticios que ofrecen beneficios para la salud y para el medio ambiente, ayudando a superar los problemas antes citados asociados a los ingredientes originales.

En la web de la empresa se asegura que se trabaja en un futuro en el que los alimentos no estén limitados por problemas de cultivo y producción, se conseguirá reproducir los alimentos de siempre para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos por siempre. De hecho, consideran que no son “alimentos alternativos” porque a la hora de probarlos, saben exactamente como los alimentos tradicionales que consumimos.

Como podemos comprobar, cada vez se presentan más alimentos alternativos en lo que podríamos denominar como categoría “imitación”, se puede citar el queso de leche de vaca de New Culture que se elabora sin leche de vaca, la miel de MeliBio que se elabora sin la intervención de las abejas, o los huevos veganos con textura, apariencia y sabor de los huevos de verdad, desarrollados por las biólogas Philippine Soulères y Sheryline Thavisouk, entre otros.

En unos años es probable que podamos encontrar muchos de estos nuevos alimentos en el supermercado, incluidos los alimentos procedentes del cultivo celular, como la carne, el marisco y el pescado, y los alimentos vegetales que imitan las cualidades organolépticas de los alimentos cárnicos, sin duda, será toda una transformación en el sector de la alimentación. Podéis conocer más detalles de la empresa y algunos de sus planes a través de su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.