Gastronomía & Cía Opciones
 

Alicante Gastronómica 2021. La feria y congreso que promueve el estilo de vida mediterráneo

Del 24 al 27 de septiembre se va a celebrar Alicante Gastronómica 2021, la feria y congreso que promueve el estilo de vida mediterráneo. Ya podéis consultar el programa de actividades, es muy amplio y están dirigidas a todos los públicos, a niños y a mayores, a aficionados y a profesionales… Además, la zona expositiva ha duplicado su espacio con stands de todo lo relacionado con la gastronomía.

Congreso gastronómico

La tercera edición de Alicante Gastronómica, la feria y congreso que promueve el estilo de vida mediterráneo, está a punto de caramelo, y la organización afirma que va a ser la edición más potente y completa hasta el momento. Claro, que no tiene un recorrido muy extenso, pero la verdad es que ver el programa de actividades que han organizado les da la razón. Cabe señalar que este evento gastronómico está más pensado para el público en general que para los profesionales del sector, como suele suceder con otros congresos, pero nos parece que es igual de interesante para todos.

Alicante Gastronómica 2021 se va a celebrar del 24 al 27 de septiembre, en la zona de feria habrá más de 250 expositores, y se realizarán talleres, demostraciones de cocina en directo, degustaciones, ponencias, concursos… donde participarán muchos cocineros locales y de la región invitada, que este año es Murcia, alrededor de 30 cocineros con estrella Michelin y medio centenar de cocineros reconocidos con los soles Repsol, datos que os pueden interesar más o menos, pero lo importante es saber quiénes son y qué van a aportar en esta cita.

En Alicante Gastronómica habrá dos escenarios principales, identificados como ‘Costa Blanca’ (Pabellón 2) y ‘Cocina Central’ (Pabellón 1), éstos serán ocupados principalmente por chefs de renombre, como María José San Román, Quique Dacosta, Susi Díaz, Mari Carmen Vélez, Kiko Moya, Cristina Figueira, Miquel Ruiz, Ferdinando Bernardi, Raúl Resino, Miguel Barrera, Óscar Velasco, Fran Martínez, Aurelio Morales, Carlos Gaytán, Pablo Montoro, Joaquín Baeza… Algunos de ellos estarán también en el Rincón de las Estrellas y los Soles, un espacio que se ubicará en el Pabellón 2 de IFA, en el que se podrán degustar sus elaboraciones culinarias a precios asequibles.

Congreso

También habrá otros escenarios para las actividades, como el ‘Espacio Héroes con Delantal’, para el que se ha creado ‘Alicante Gastronómica Solidaria’ y donde se tratará la cocina de aprovechamiento. Y es que la organización quiere rendir homenaje a la ‘revolución solidaria’ que permitió repartir más de 300.000 menús a las personas de la provincia de Alicante más vulnerables, desde el inicio de la pandemia. Y mostrarán que la gastronomía también puede ser responsable y solidaria, realizarán showcookings de cocina de aprovechamiento y otras actividades relacionadas.

Por cierto, para tener un control sobre el aforo en Alicante Gastronómica, habrá unas pulseras inteligentes que también servirán como sistema de pago en los espacios de restauración, así como en los expositores de venta de producto. Estas pulseras tendrán un coste de 1 euro y todo lo que se recaude por la venta de las pulseras, será donado íntegramente a Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) para destinarlo a la ayuda de las personas más vulnerables de la provincia.

Volviendo con la programación de esta feria mediterránea, para los niños habrá un amplio abanico de actividades el primer día, el viernes 24 de septiembre, las han organizado para grupos de escolares que (imaginamos) acudirán con sus profesores. Pero también habrá lugar en este evento para los más pequeños el resto de días, pues podrán estar en las ludotecas gestionadas por Cook & Play y Serunión, donde los monitores les facilitarán herramientas y les harán partícipes de actividades relacionadas con la gastronomía y la alimentación saludable.

Alicante

La organización también destaca la programación del lunes 27 de septiembre, especialmente dedicada a los profesionales (suele ser el día libre en el sector), pues se desarrollarán sesiones formativas que pondrán en valor la cocina dulce con maestros como Paco Torreblanca, David Pallás, Stephani Vastel, Amanda Laporte… Como comentábamos, la parte de ponencias y talleres nos parece tan interesante para aficionados como para profesionales, y el programa es muy amplio, imposible transcribirlo aquí tal y como lo han plasmado en la web. Lo mejor es que lo consultéis vosotros accediendo a través de este enlace, y que filtréis las actividades programadas según lo que os interés ver.

Los aficionados y profesionales del mundo del vino también vais a encontrar vuestro lugar en este evento, pues habrá cuatro salas de cata, se celebrará el XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, y el I Concurso de Vinos del Mediterráneo ‘Alicante Gastronómica’, a lo que hay que sumar el ‘Tunel del Vino’, en el que se podrán descubrir más de un centenar de referencias que presentarán las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Hablando de concursos, en lo culinario, podréis presenciar el Campeonato de España de Tortilla de Patatas que cumple su décimo cuarta edición, y el Concurso Popular Mejor Arroz Mediterráneo, tanto la final infantil como la de adultos. Además, habrá exhibición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón y el Concurso de la Trufa de Andilla. Lo dicho, consultad el programa de Alicante Gastronómica 2021 porque hay actividades para todos los gustos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.