Gastronomía & Cía Opciones

Dabiz Muñoz es el Mejor Chef del Mundo 2021 según The Best Chef

Según la lista clasificatoria de The Best Chef, el cocinero Dabiz Muñoz es el Mejor Chef del Mundo 2021, y cabe señalar que en el Top 10 hay otros cuatro cocineros (y equipos) españoles, en la tercera posición está Andoni Luis Aduriz, en la cuarta Joan Roca y en la sexta posición Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas.

Dabiz Muñoz del Restaurante Diverxo

Este miércoles tuvo lugar la gala de The Best Chef 2021 en Ámsterdam (Países Bajos), donde se presentó la lista de los 100 mejores chefs del mundo según esta entidad, y este año encabeza su clasificación el chef español Dabiz Muñoz. Este es el titular y os lo teníamos que hacer saber, pero seguimos pensando que este es un ranking que sigue sin convencernos por varias razones, no se detalla concretamente el sistema que se utiliza para realizar la clasificación, se desconoce quiénes son los jueces o quienes votan, no existen criterios que deban cumplir los cocineros y cualquiera puede ser postulado para formar parte de la clasificación.

En el proceso de votación se selecciona una lista de 200 nominados de los que 100 son “caras nuevas”, a estos se suman los 100 mejores chefs de la lista de la pasada edición que son nominados automáticamente. Las 100 nuevas caras son elegidas por un grupo de 100 profesionales del sector, periodistas gastronómicos, críticos, blogueros, etc., que en sus viajes recorren el mundo descubriendo talentos, estas personas recomiendan a los chefs y argumentan sus razones para la elección, pero como hemos comentado, con la ausencia de criterios unificados.

Según los organizadores, se busca a los cocineros que destacan por su creatividad, inteligencia, pasión, innovación, sostenibilidad, comida sorprendente, capacidad de liderazgo, un impacto social positivo a través de la cocina, que el chef sea un ejemplo a seguir para futuras generaciones de cocineros, etc. Pero, como vemos, al no haber reglas y criterios establecidos, cada experto elegirá a sus chefs preferidos en base a estos y otros criterios, lo que no impide una selección por afinidad e incluso algún tipo de interés.

Este evento ha evolucionado desde su creación en 2016 y se puede apreciar claramente su intención de posicionarse al nivel de otras listas, como la de los ’50 Mejores Restaurantes del Mundo’, en cualquier caso, es otra lista más y cada uno le dará el valor que considere. Bien, al menos contentos podemos estar porque la lista la encabeza un cocinero español, Dabiz Muñoz es el Mejor Chef del Mundo 2021 según The Best Chef, arrebatando la primera posición a René Redzepi que ahora se ha clasificado en quinta posición. Y ahora veamos el resto de cocineros clasificados entre los diez primeros.

Dabiz Muñoz

En segundo lugar repite Björn Frantzen del Restaurante Frantzén de Estocolmo (Suecia), el tercer lugar de la lista y escalando desde la posición 45 se clasifica Andoni Luis Aduriz, chef del Restaurante Mugaritz de Renteria (Guipúzcoa). En cuarto lugar y ascendiendo una posición respecto a la lista del año pasado, se sitúa el chef Joan Roca del restaurante El Celler de Can Roca de Girona (Cataluña). El quinto clasificado es, como ya hemos comentado, Rene Redzepi del Restaurante Noma de Copenhague (Dinamarca).

La sexta posición es para los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas del restaurante Disfrutar de Barcelona (Cataluña), que descienden dos puestos respecto a la lista del año pasado. El séptimo lugar y ascendiendo desde el puesto número 18 encontramos a la chef Ana Roš del restaurante Hiša Franko de Kobarid (Eslovenia). En octava posición se clasifica Alex Atala, chef del restaurante D.O.M. de Sao Paulo (Brasil) que logra escalar ocho posiciones en el ranking. En noveno lugar y ascendiendo tres posiciones en la lista se ha clasificado Vladimir Mukhin, chef del restaurante White Rabbit de Moscú (Rusia), y cierra el Top 10 el chef Mauro Colagreco del Restaurante Mirazur en Menton (Francia), que ha logrado ascender una posición respecto al ránking del año pasado.

Mejores chefs del mundo 2021

En la lista de este año hay 13 posiciones que corresponden a chefs españoles, además de los mencionados en el Top10 encontramos a Martín Berasategui (28), Eneko Atxa (31), Paco Roncero (45), Ángel León (48), Paco Morales (54), Quique Dacosta (57), Jordi Cruz (59), Toni Romero (87) y Diego Guerrero (89).

Se han concedido otros premios como el ‘Mejor Chef de Pastelería’, el ‘Mejor Chef Gourmet’, al ‘Mejor Chef de Nueva Entrada’ en la lista, etc., de ellos podréis conocer más detalles accediendo a la página oficial de The Best Chef, donde también podréis conocer los 100 chefs que conforman la clasificación de los Premios a los Mejores Chefs del año 2021.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.