Gastronomía & Cía Opciones
 

Karobia, el helado valenciano de naranja y algarroba, gana el Premio Ecotrophelia España 2021

‘Karobia’, el helado valenciano de naranja y algarroba, gana el Premio Ecotrophelia España 2021 y representará a España en la final europea que tendrá lugar el próximo mes de octubre. También se ha premiado al equipo de estudiantes que ha creado ‘Ahumadito’, clasificado en segunda posición y obteniendo un nuevo reconocimiento, el Premio Emprendimiento Ecotrophelia – ENTRECOMPFOOD.

Karobio

Desde el pasado mes de abril que se abrió la convocatoria, estábamos deseando conocer los proyectos que se iban a presentar a los Premios Écotrophélia España 2021, un concurso del que os hablamos cada año porque nos parece importante que se valore y premie el talento de las nuevas generaciones para crear productos alimenticios innovadores, comercializables y originales que, además, reúnan una serie de características de lo más interesantes que se resumen con el término ‘eco-innovador’ es decir, que a la innovación se sume un carácter medioambiental, como la huella de carbono reducida, que la materia prima sea orgánica, que el proceso de fabricación permita ahorrar energía y otros recursos, que tenta un envase reciclable, etc.

Pues bien, este certamen nacional organizado el Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y que ha cumplido su duodécima edición, tuvo lugar este jueves 16 de septiembre en la Fundación Alícia, por lo que ya se conoce a los tres equipos ganadores y al que representará a España en la final europea de los Premios Écotrophélia. Recordemos que este certamen está dirigido a equipos formados por estudiantes de últimos cursos de grado universitario y de otros ciclos formativos de grado superior, y que se otorgan tres premios, Premio de Oro, Premio de Plata y Premio de Bronce. ¿Queréis saber qué productos alimenticios eco-innovadores se los han llevado?

Premio Ecotrophelia

El primer premio, el galardón de oro, un cheque de 3.000 euros y la plaza para competir en la final europea de los Premios Écotrophélia se lo ha llevado el equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de Valencia formado por Alba Escrivá Ferri, Tomás Gastón Rojas-Villafañe, María Miquel, Carla Hortelano y Rut Teresa Fraile, el producto que han presentado se llama Karobia, y se trata de un helado elaborado a base de naranja y algarroba, el jurado ha valorado sus cualidades organolépticas, sabor, textura, aroma… así como su presentación y la puesta en valor de los productos de la gastronomía local.

El segundo clasificado en los XII Premios Ecotrophelia y por tanto, ganador del Premio de Plata ha sido el equipo de estudiantes de la Universitat de Barcelona formado por Lucía Zamora, Patricia López, Nerea Garín y Helena Segura. El producto que han creado y ha conquistado al jurado se llama ‘Ahumadete’ y se trata de un producto en formato de lonchas para servir, por ejemplo, sobre una tostada y que está elaborado a base de zanahoria y algas. El jurado ha valorado su potencial en el mercado por el concepto y, claro, por su textura y sabor.

Segundo premio

También de la Universitat de Barcelona es el equipo de estudiantes que se ha alzado con el Premio de Bronce al clasificarse en tercera posición. Este equipo está formado por Nieves Clavero, Marta Canzobre y Assumpta Seguí. Su producto eco-innovador se llama Skinolas, en este caso es un snack dulce, la idea es aprovechar las pieles de frutas que la industria utiliza, para crear unas golosinas saludables. El jurado ha valorado su carácter sostenible por dar salida a un subproducto de la industria alimentaria.

Y los galardones no terminan aquí porque este año se creó un nuevo premio para reconocer las habilidades de los estudiantes en cuanto a creatividad, visión, movilización de recursos, pensamiento ético y sostenible, motivación, aprendizaje de la experiencia, etc. Para optar a este premio, los aspirantes debían redactar un documento en el que explicaran qué competencias se habían priorizado para la creación del producto, y con ello, demostrar su capacidad emprendedora.

Skinnova

De hecho, el galardón se llama ‘Premio Emprendimiento Ecotrophelia – ENTRECOMPFOOD’, y el equipo que lo ha ganado ha sido el creador de ‘Ahumadito’, las estudiantes de la Universitat de Barcelona que se han clasificado en segundo lugar.

FIAB ha comunicado que los equipos ganadores de su concurso de eco-innovación alimentaria estarán en el evento anual de la industria de la alimentación y las bebidas, Alibetopías, que se celebrará el próximo 26 de octubre para desgranar los ‘nuevos territorios de alimentación y bebidas’. Será en Madrid y será el escenario en el que se hará entrega de los premios. Y estaremos atentos a la celebración de Ecotrophelia Europa 2021, hasta donde se desplazarán las creadoras de Karobia para competir con los ganadores del resto de países participantes. La cita será el 24 de octubre.

Si queréis ampliar información, podéis acceder a la web de la organización a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.