Gastronomía & Cía Opciones
 

Nuevo café elaborado a partir del cultivo celular

Expertos del Centro Finlandés de Investigaciones Técnicas han desarrollado un nuevo café elaborado a partir del cultivo celular o “agricultura celular”. Según un panel de cata, el café obtenido es muy similar en aroma y sabor al café convencional, lo que abre nuevas posibilidades para una producción mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Café de agricultura celular

Poco a poco la producción de alimentos a partir del cultivo celular se va ampliando, hemos conocido noticias sobre el desarrollo de diferentes tipos de carne, de pescado y marisco, de leche, de proteínas de huevo e incluso se habla de producir caviar, por lo que no nos sorprende el estudio desarrollado por investigadores del Centro Finlandés de Investigaciones Técnicas (VTT) que tiene el propósito de producir un nuevo café elaborado a partir del cultivo celular.

Los expertos han logrado producir con éxito células de café y creen que su innovación puede ser de gran ayuda para que la producción cafetera sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los investigadores hablan de la producción de café utilizando la “agricultura celular” como una gran revolución, ya que el café es una bebida muy consumida en el mundo y su demanda obliga a ampliar la superficie de cultivo, lo que conlleva la deforestación y en especial de áreas sensibles de las selvas tropicales.

El concepto de agricultura celular es el mismo que el que se emplea en el cultivo de otros productos de origen animal, lo único que cambia es el tipo de célula que se cultiva y los biorreactores y nutrientes que se utilizan para hacer crecer los cultivos de células vegetales. Pero hay que apuntar algo interesante, en este caso los medios nutrientes son mucho menos complejos que los que se utilizan para el desarrollo de otro tipo de productos como la carne, lo que deriva en menos costes, mayor rentabilidad y mayor capacidad de producción.

En esta investigación, los expertos desarrollaron diferentes cultivos con células de café que se transfirieron a biorreactores para comenzar a producir biomasa, posteriormente y tras el análisis de la biomasa, se procedió al secado de las células de café (que formaban un polvo), su tueste y evaluación de las características organolépticas de las bebida de café resultante, por un panel de cata. Parece ser que los resultados han sido muy satisfactorios, los primeros lotes de café de agricultura celular son muy similares en olor y sabor al café convencional, así lo han determinado los expertos.

Café de laboratorio

Los investigadores comentan que el café producido en condiciones de laboratorio es experimental, por lo que se requeriría la aprobación de las agencias reguladoras como ‘nuevo alimento’ para su producción y comercialización en Europa y Estados Unidos. Como curiosidad, cabe destacar que aunque ha sido ahora cuando se ha producido el café de cultivo celular, la idea se presentó en la década de los 70, pero se aparcó hasta ahora. Los expertos creen que en unos cuatro años se puede obtener la aprobación e iniciar la producción y venta de café de cultivo celular, claro, que hay otros temas que podrían retrasar estas previsiones, como quién se encargaría de supervisar la producción, qué tipo de etiquetado se debería utilizar, cómo se debería denominar, etc.

Lo cierto es que se ha demostrado que el café cultivado en un entorno de laboratorio es una realidad, y como ocurre con el resto de productos producidos a partir del cultivo celular, se trata de un café mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Pero el auténtico impacto y revolución de este trabajo de investigación, se producirá cuando las empresas se interesen por el nuevo producto y quieran iniciar su producción y comercialización.

Esto no ha hecho más que empezar, pronto se contará con una gran variedad de alimentos que se pueden producir a partir del cultivo celular, cambiando significativamente el modo en el que se producen y consumen los alimentos. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página del VTT.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.