Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo montar una hamburguesa, ¿en qué orden se deben disponer los ingredientes?

¿Quieres saber cómo montar una hamburguesa?, ¿en qué orden se deben colocar los ingredientes?, ¿va primero la lechuga o el tomate?, ¿encima o debajo de la carne? Pues la fórmula perfecta es la que a ti te resulte más cómoda para comer, pero si tienes dudas, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a disfrutar de tu hamburguesa casera de principio a fin.

En qué orden se deben disponer los ingredientes

Y cuando hablamos de una hamburguesa, puede ser de vacuno, de ave de corral, de cerdo, mixta, de pescado, vegana… pero, ¿realmente hay una fórmula correcta para montar una hamburguesa? En nuestra opinión, no, y lo decimos siendo conscientes de que durante muchos años la hemos montado de la forma en la que los que se consideran eruditos, han dicho que no era correcta. Pero era la fórmula que nos parecía adecuada y cómoda para disfrutar en casa, cumpliendo con lo más importante, que una vez hecha, inmediatamente se lleva a la mesa y se empieza a comer.

Claro, que las hamburguesas que hacemos en casa no son esos ‘bloques’ con más ingredientes que una ensalada variada y que son imposibles de abarcar de un bocado. Nos gusta que una hamburguesa tenga sus contrastes de sabores, de texturas e incluso de temperatura, porque los vegetales siempre aportan algo de frescor a la calidez de la carne, el queso fundido… y disfrutar de este juego en cada bocado. Mientras que en las hamburgueserías suelen promocionar enormes hamburguesotes que tienes que ir comiendo como si fueras un pajarito, picoteando de aquí y de allá, sin llegar a descubrir si ese ingrediente agridulce que no sabes reconocer, armoniza con la seta que está al otro lado del bocadillo (por poner un ejemplo creíble, pero real, como también es real que hemos visto hamburguesas con galletas Lotus).

En casa suele ser habitual que se preparen las hamburguesas para toda la familia a la vez (tenemos la buena costumbre de querer comer juntos), así que sobre la mesa de trabajo se disponen todas las bases de los panecillos y mientras se va cocinando la hamburguesa, se van preparando el resto de ingredientes y colocándolos. Nosotros solemos poner una plancha grande a fuego muy suave y ponemos todo el pan, las partes de abajo y también las de arriba del revés, mientras se hacen las hamburguesas y preparamos los demás ingredientes, la parte exterior del pan va tomando temperatura y queda ligeramente crujiente, no es necesario que coja color.

Al ir preparando los ingredientes que acompañarán a la hamburguesa, se van colocando en el pan, un poco de salsa (mayonesa, barbacoa, mostaza o la que se desee), la lechuga, el tomate, la cebolla… el objetivo es que cuando la carne (o la hamburguesa de lo que sea) esté hecha, se coloque en el bocadillo, que éste se cierre con su pan y a comer, recién hecha. Por lo tanto, la carne es de lo último que colocamos.

Hamburguesa Beyond Burger (vegana) con berenjena ahumad

A todo esto, lo que es incuestionable es que si se utiliza un queso fundente, se pone sobre la hamburguesa cuando faltan uno o dos minutos para terminar de cocinarse. Y hemos mencionado los ingredientes más comunes de una hamburguesa, pero hay tantas variantes como ocasiones en las que nos podemos comer una hamburguesa en formato bocadillo. De todos modos, también es habitual que una vez en la mesa haya más aderezos para que cada comensal salsee su hamburguesa al gusto. Si soléis comer hamburguesas en restaurantes y cadenas de comida rápida habréis visto todo tipo de fórmulas para montar una hamburguesa, pero en la mayoría de fotos de las grandes cadenas, la base del bocadillo es la carne. Nos gustaría conocer vuestra opinión y cómo lo hacéis en casa, qué criterios seguís para hacer una hamburguesa.

Hay quien considera que como la carne es lo que más pesa, es lo que tiene que ir de base, además, como suele soltar algo de jugo, lo recoge el pan. Esto en algunos casos puede ser un problema, hay que elegir un buen pan para que no se empape y se rompa antes de terminar de comer la hamburguesa. De todos modos, este es un argumento que se puede discutir, y es que si la carne está en la parte más alta de la hamburguesa, llega antes al paladar y resulta un bocado más sabroso. De hecho, hay cocineros que contemplan poner la salsa como último ingrediente cuando se utiliza una especialmente explosiva en cuanto a sabor, para que llegue rápido al paladar.

Definitivamente, no hay una única forma correcta de montar una hamburguesa, cada uno encontrará la fórmula que le resulte más cómoda, práctica o que le guste más. Pero no hay duda de que la mayoría queremos comer una hamburguesa sin que se desmonte, sin que se vayan escurriendo los ingredientes, sin que chorreen las salsas por las manos, combinando todos los elementos hasta el último bocado… Si no lo habéis conseguido, quizá sea interesante hacer algunos cambios y hemos pensado que os gustaría tomar nota de algunos consejos que hemos visto aquí.

No es que creamos que son los mejores consejos sobre cómo montar una hamburguesa o en qué orden se deben disponer los ingredientes, ya hemos dicho que lo mejor es lo que cada uno decide para su plato, lo que queremos es que valoréis los argumentos que podéis leer a continuación, que coinciden bastante con los nuestros, por si os sirven de ayuda para mejorar vuestro momento de comer una buena hamburguesa casera.

Hamburguesa Beyond Burger con queso vegano y salsa de c

  • Base de pan
  • Primer condimento de elección (salsas)
    Distribuya sus condimentos (mostaza, ketchup, mayonesa, etc.) entre el pan superior e inferior. Esto preserva el carácter distintivo de sus sabores, evita una sobreabundancia de sustancia pegajosa que goteará y saldrá a chorros mientras come, y crea una especie de «mortero» tanto en la parte superior como en la inferior que ayudará a asegurar los ingredientes en su lugar. Si está usando mayonesa, Alton Brown recomienda ponerla en el pan inferior, ya que su grasa creará una barrera que evitará que el bollo absorba los jugos de la hamburguesa y se empape.
  • Lechuga
    Colocándola sobre la base del pan, la lechuga actúa como un escudo que bloquea los jugos de la hamburguesa para que no se empapen y la empapen. Evitar que la lechuga entre en contacto directo con la hamburguesa caliente también evita que se marchite, conservando su textura crujiente.
  • Tomate
    Las verduras resbaladizas como la lechuga y el tomate se colocan mejor debajo de la hamburguesa y es menos probable que se resbalen que cuando se colocan encima de la hamburguesa. Disponer la mitad de los ingredientes en la parte inferior de la hamburguesa y la otra mitad en la parte superior evita que sea demasiado pesada y, por lo tanto, inestable, mientras que el peso de la hamburguesa y la textura de la superficie inferior ayudarán a mantener el tomate en su lugar.
  • Hamburguesa con el queso fundido
    Para obtener el mejor sabor, el queso se debe derretir sobre la hamburguesa cuando termine de cocinarse.
  • Cebolla
    El queso derretido sobre el que se asienta la cebolla ayudará a mantenerla en su lugar.
  • Pepinillos
    Coloque sus encurtidos dentro de los aros de las cebollas, y esas «paredes» evitarán que se salgan.
  • Segundo condimento de elección
    La salsa ayudará a mantener las cebollas y los encurtidos en su lugar.
  • Pan superior

Hamburguesa de ternera con queso a la plancha y mermela

¡¡¡Bon appetit!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.