Gastronomía & Cía Opciones
 

Panem Madrid gana el Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla 2021

Han participado un total de 61 obradores de panadería y pastelería, pero ha sido Panem Madrid la que ha ganado el Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2021. Panem Panadería Artesana es un obrador familiar que se encuentra en el Retiro madrileño, y ha ganado el certamen con una puntuación muy superior al resto de participantes.

Mejor Croissant Artesano de Mantequilla

Llegó el día, este pasado martes se celebró la 14ª edición del Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona EPGB, un certamen del que ya debéis conocer el objetivo porque cada año anunciamos la convocatoria, nos parece importante que se mantenga, se valore y se premie el trabajo artesano que realizan los pasteleros y panaderos de nuestro país.

Pues bien, como habéis leído en el titular sobre estas líneas, la panadería artesana Panem Madrid ha ganado el Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla 2021. Así lo decidió el jurado que degustó y puntuó todas las muestras que se hicieron llegar a las instalaciones de la EPGB tras inscribirse a este concurso profesional. Recordemos que realizan una cata a ciegas en la que valoran aspectos como el color, el sabor, el alveolado, el formato y el acabado.

El sabor es el más importante, se puntúa hasta con 40 puntos, le siguen el alveolado y el hojaldrado, con lo que se pueden conseguir hasta 15 puntos en cada uno, y con un máximo de 10 puntos se valora el color, el formato y el acabado. Recordemos también que los croissants pueden ser de cuerno recto o de media luna, pero deben estar formados con un mínimo de tres vueltas. Además, es obligatorio que la mantequilla sea la única materia grasa de la masa, que cada pieza pese entre 45 y 65 gramos y que no esté decorada ni rellena.

Mejor Croissant Artesano de Mantequilla

En PANEM Panadería Artesana bordan los croissants de mantequilla, así como otras elaboraciones de bollería artesana y de pan. De hecho, esta panadería del barrio madrileño del Retiro tocó el éxito desde su inauguración. A los mandos de este obrador están cinco hermanos, Marta, Ana, Laura, Pablo y Antonio García, éste último es el primogénito y se conoce que descubrió su pasión por el arte de hacer buen pan de manos de su suegro, lo que le llevó posteriormente a formarse con grandes maestros panaderos.

En la foto podemos ver a Antonio García y a Nacho Ramiro, chef de pastelería que ha pasado por grandes obradores como Bubo Barcelona, Dalua y Torreblanca, así como por el restaurante de Pedro Subijana, Akelarre, y que actualmente trabaja con los hermanos García en Panem. Con el croissant de mantequilla de cuerno recto que han presentado han obtenido nada menos que 530 puntos (la suma de la puntuación de todo el jurado), y según cuenta la organización, con una considerable distancia respecto al segundo clasificado.

Panem Madrid

Desde el momento en el que una panadería gana este concurso que premio al Mejor Croissant Artesano de España, ve un crecimiento en sus ventas, por lo que desde ya tendrán que aumentar la producción y no es cosa fácil, porque no hay máquinas, son las manos de los artesanos del obrador madrileño las que deberán poner todos los ingredientes necesarios para conseguir esa maravilla, lo dicen ellos mismos, los ingredientes son harina, mantequilla, constancia, perseverancia, exigencia, trabajo, mucho trabajo, disciplina, esfuerzo, tiempo, equipo…

Los impulsores de este certamen explican que este año se ha batido el récord de participación, se han presentado 61 croissants procedentes de panaderías de distintas regiones españolas, claro, que la mayoría son de Barcelona y de otras provincias de Catalunya, aunque no se quiera, tienen cierta ventaja a la hora de presentar su producto, dado que para aspirar al ganar hay que presentar el producto lo más fresco y recién horneado posible. Es por ello que algunos participantes de fuera de Cataluña cuentan con amigos de la Comunidad Autónoma para poder cocer sus croissants en su obrador y así intentar tener las mismas posibilidades que los catalanes.

Pues Panem Madrid lo ha conseguido (aunque desconocemos dónde han cocido sus croissants), se han alzado con el premio al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España y para conocer un poco más sobre ellos, os dejamos con un vídeo que han emitido en Telemadrid. Se os va a hacer la boca agua.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.