Gastronomía & Cía Opciones

Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2021. Convocatoria para obradores que elaboren panettone clásico y panettone de chocolate

El 19 de octubre tendrá lugar el Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2021 y ya se ha abierto la convocatoria para obradores que elaboren panettone clásico y panettone de chocolate, y es que ahora son dos concursos para las dos especialidades de este dulce navideño originario de Italia.

Pastelería artesana

Ya se ha abierto la convocatoria del Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2021, un certamen que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona con el propósito de poner en valor e incentivar a los obradores de panadería y pastelería que elaboran sus productos de forma artesanal. Este certamen celebra este año su sexta edición y se presenta con una novedad importante, y es que se suma a él un nuevo concurso que pretende premiar otra especialidad de este dulce navideño de origen italiano, por lo que se convoca el I Concurso Mejor Panettone de Chocolate Artesano de España.

Así que para premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos y la calidad de la pastelería artesana de nuestro país, se van a celebrar sendos concursos, uno en el que se debe presentar un panettone clásico de frutas (limón o cedro, naranja y pasas) y con corona de glasa, y el nuevo en el que se debe presentar un panettone de chocolate negro o con leche (mínimo 40% de cacao). Bueno, en realidad lo que se presentan al concurso son dos piezas que deben tener un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos cada uno, dispuestos en un molde estilo rígido alto, embalados en una bolsa adecuadamente y sin ningún elemento identificativo.

El VI Concurso Mejor Panettone Artesano de España y el I Concurso Mejor Panettone de Chocolate Artesano de España se celebrarán el 19 de octubre de 2021, y este año cambia la ubicación del certamen, ya que tendrá lugar en el recinto de la Feria de Montjuïc, durante la celebración del Gastronomic Forum Barcelona. El martes 19 de octubre entre las 10:30 horas y las 14:00 horas se desarrollará el concurso, pero la inscripción debe realizarse con anterioridad, así que vamos a conocer el reglamento para que sepáis qué es necesario para participar.

Ya os hemos comentado las dos variedades de panettone que pueden ir a concurso, así como el peso de las piezas, la forma de presentación… de todos modos, os podréis descargar las bases de cada concurso para leerlas detenidamente, es lo recomendable. La convocatoria está abierta a todas las pastelerías, panaderías y otros establecimientos de elaboración de pastelería de España que dispongan de un punto de venta al público, y deberán hacer llegar sus productos acabados el día 18 de octubre a la sede de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, en un horario que va de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.

Escuela de Pastelería de Barcelona

La organización establece una fórmula para elaborar la masa de los panettones que se debe cumplir, así, el Panettone de frutas contempla: Harina 100%, mantequilla un mínimo 40% del peso de la harina, yemas de huevo un mínimo del 30% del peso de la harina, frutas un mínimo del 50% del peso de la harina, y levadura madre. Y el Panettone de chocolate contempla: Harina 100%, mantequilla mínimo 30% del peso de la harina, yemas de huevo un mínimo del 30% del peso de la harina, chocolate un mínimo del 50% del peso de la harina, y levadura madre.

Los criterios de valoración del jurado son: Apariencia y forma, horneado y aspecto del glaseado, estructura de la miga y desglose de la fruta o chocolate, olor, y sabor, siendo este último aspecto valorado con el doble de puntuación que los anteriores. Sólo habrá un ganador en cada concurso, el Panettone Clásico y el Panettone de Chocolate que mayor puntuación obtengan, se considerarán los mejores de 2021, y el obrador que lo haya elaborado obtendrá un premio en metálico de 1.000 euros, un galardón y servicio gratuito de gabinete de prensa durante un mes.

Para leer las bases de los concursos podéis descargar aquí (Pdf) las del panettone clásico y aquí las del panettone de chocolate. También podéis descargar las fichas de inscripción que hay que hacer llegar a la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona, aquí la del panettone clásico, y aquí la del panettone de chocolate. ¡Suerte a todos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.