Gastronomía & Cía Opciones
 

La ‘miel vegana’ elaborada sin la intervención de las abejas llegará muy pronto al mercado

Ya se han realizado las primeras degustaciones de la ‘miel vegana’ elaborada sin la intervención de las abejas, producto que ha sorprendido por lo bien que imita a la miel tradicional. MeliBio, la empresa responsable de su elaboración, comenta que está previsto que llegue muy pronto al mercado estadounidense, y si todo se desarrolla según lo previsto, es posible que no tarde mucho en llegar a Europa.

MeliBio

A finales de 2020 os hablábamos de MeliBio, una startup que presentaba su proyecto para el lanzamiento de una nueva ‘miel vegana’ elaborada sin la intervención de las abejas. Se trata de un producto que aseguran que imita muy bien las cualidades organolépticas y nutricionales de la miel tradicional y la empresa buscaba financiación para poder lanzar su producto este año. Pues bien, ahora podemos saber que esta imitación de la miel llegará muy pronto al mercado cumpliendo los planes de la startup.

MeliBio llevó a cabo una cata-degustación de su miel con 100 miembros de las comunidades de tecnología climática, tecnología de alimentos e inversores en el área de la Bahía de San Francisco, el evento fue organizado en Cell Valley Labs, un laboratorio y un espacio para establecer contactos. Durante la degustación se dieron a conocer algunos detalles de la miel vegana, como que el producto se fabrica en Estados Unidos y todos los ingredientes que lo componen se obtienen en el país, se trata de una imitación de la miel elaborada al 100% con ingredientes vegetales y actualmente está pendiente de patente.

La empresa ha anunciado que, a pesar de que ya puede producir el símil de la miel, sigue trabajando en el desarrollo de una tecnología de biología sintética y fermentación de precisión tecnológica patentada, que permitirá reducir costes de producción y reproducir diferentes variedades de miel. Su producto ha llamado tanto la atención, que ya está recibiendo pedidos que se entregarán a finales de este año y principios de 2022, y no será un problema atenderlos, ya que pueden producir el producto a gran escala. MeliBio anuncia que a finales de año dará a conocer asociaciones interesantes con las industrias de la alimentación y la cosmética, asegurando que están preparados para crecer y satisfacer las demandas.

Quedan muchos temas por aclarar, ¿se podrá etiquetar el producto como ‘miel’? En teoría no, ya que no se ajusta a la definición de miel por mucho que se parezca a nivel organoléptico y nutricional. De momento, los responsables de la empresa están hablando con expertos en materia de regulación,y dicen que no hay problema en poner a la venta el producto, dado que está formado por ingredientes seguros que se han consumido de forma segura desde hace muchos años, argumento por el que la empresa asegura que no está introduciendo algo nuevo o desconocido en el mercado.

Creadores de la miel vegana

Pero sí puede haber problemas con el etiquetado, ya que existe una normativa en Estados Unidos que protege la identidad de la miel, a esto sumamos que la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) publicó en 2018 esta guía (Pdf) en la que se define qué es la miel. Por ello, la empresa plantea usar el término miel acompañado de calificativos como vegetal, vegana, que no ha sido producida por abejas… y que se colocarán delante del término ‘miel’ para que los consumidores sepan qué es lo que adquieren.

La ‘miel’ elaborada sin la intervención de abejas tiene el camino de entrada al mercado mucho más fácil, ya que se pueden encontrar muchos productos 100% vegetales que imitan a alimentos de origen animal utilizando términos propios de los alimentos cárnicos. Dada la situación de las abejas y la producción de miel tradicional, la imitación de la miel puede tener un gran éxito por muchas razones, por la demanda existente del endulzante, por su carácter respetuoso con el medioambiente, por ser una alternativa ante la reducción de las poblaciones de abejas debido al cambio climático, plagas y enfermedades, etc. La miel vegana se presenta como un producto que puede ser fácilmente biosintetizado, accesible y asequible, con una producción estable todo el año porque no depende de las abejas ni de estaciones.

En la página de la empresa podemos leer que la ‘miel vegana’ se presenta como ‘el futuro y la alternativa a la miel’, asegurando que es un alimento mejor para los seres humanos y mejor para las abejas. A diferencia del año pasado, la web de la empresa ofrece mucha más información que permite hacernos una idea de lo que es el producto y lo que puede aportar a la industria alimentaria. Así que accediendo aquí podréis conocer más detalles de la cata de la miel vegana, ver fotografías, etc. Es de esperar que, tras obtener la patente, también proporcionen información sobre los procesos que se llevan a cabo para su elaboración.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Con el problema que existe con las mieles adulteradas y el desprestigio hacia los apicultores, salen ustedes fomendanto miel falsa para que la compren por moda snoob nuñoina…

  • Hola Ariel,

    Se trata de información, no se recomienda ni deja de recomendar nada, y nada tiene que ver con las mieles adulteradas y desprestigio hacia los agricultores. Curioso que no hayas hablado del problema de la reducción de la población de abejas y la producción de miel…

    ¿Sabes que es snob? Para que utilices palabras con propiedad “una «persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etcétera, de aquellos a quienes considera distinguidos» o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Su plural es «esnobs».

    Saludos

  • Belén

    No estoy de acuerdo con lo planteado, ya que hay muchos apicultores que trabajan muy duro para producir miel y sin dañar a las abejas, ellas son las que producen la miel por lo tanto no hay razón para mal tratarlas, si fuera así no sacarían ni 1 kilo de miel.
    Además el principal enemigo de las abejas y apicultores son los químicos en plantaciones, la extracción de miel no afecta, quizás si vieran el proceso de cosecha entenderían mejor.

  • Facundo

    Este artículo menciona solo algunos de los problemas que sufren las poblaciones de abejas y no menciona el más importante, el uso excesivo y no regulado de agroquimicos.
    Considero como apicultor que no se debe fomentar este tipo de productos, ya que lo único que va a lograr es descender la cantidad de colmenas en existencia. Porque lo digo, es debido a que la demanda de miel disminuirá por un exceso de oferta de este «producto». Afectando asi al ecosistema y medioambiente que tanto creen defender, ya que al menos el 70% de los alimentos requieren ser polinizados por insectos polinizadores, trabajo realizado principalmente por abejas.
    Por eso considero que deberian ser más cuidadosos y enfocarse en realizar articulos mencionando, difundiendo y visibilizando la importancia de las abejas. Y no utilizar modas para sacar articulos sin sentido que puedan afectar a los apicultores y a la miel. Porque si no saben, hay una definición de lo que es miel y no es ni parecido a lo que pretenden comercializar estas personas. Es una falta de respeto que en el titulo este la palabra miel.

  • Hola Facundo,

    Como habrás visto, el término miel está entre comillas, también se define al producto como imitación. Guste o no, es un nuevo producto y se puede hablar de él, además al ser su presentación, no hablamos de los problemas de las abejas a fondo, ya que no procede. Sin embargo te invitamos a usar el buscador y escribir abejas, verás cuantas veces hemos hablado del problema de la reducción de abejas, del uso de agroquímicos, de las iniciativas que se han llevado a cabo para intentar mantener la población, del fraude de la mezcla de mieles, de las prácticas del calentamiento de la miel, y mil cosas más.

    Hay que entender que se habla de un nuevo producto, es simplemente eso, y no es una falta de respeto si se pone entre comillas el término, recuerda que lo mismo ocurre con “mantequilla” de cacahuete, “leche” de avena, “queso» de tofu” y mil productos más. Se utilizan términos conocidos en las descripciones y explicaciones y no sólo en el ámbito de la alimentación, no hay que mezclar respeto con el intento de explicar y aclarar.

    Saludos

  • Belén,

    Es la presentación de un nuevo producto, no se habla del trabajo de los apicultores ni de su lucha por mantener las poblaciones de abejas, tampoco se habla del proceso para la obtención de miel tradicional.

    Quizá moleste la aparición de este sustituto, como molesta a la industria láctea la aparición de las “leches” vegetales, a la industria cárnica las “carnes” vegetales, etc., pero que no guste, no es motivo para planteamientos que no tienen nada que ver con la presentación del producto.

    Saludos

  • Susana

    Es un poco absurdo este producto, cualquier melaza de cerales o sirope vegetal funciona como miel vegana.

  • Alfredo

    No estoy de acuerdo, nos va a perjudicar a todos los apicultores del mundo, además esa miel que ustedes comentan no tiene los mismos beneficios que la original, nunca van a igualar la miel original.

  • Hola Alfredo

    Discrepamos un poco, si las personas prefieren la miel tradicional, este nuevo producto no perjudicara, por otro lado, teniendo en cuenta que existe mayor demanda de miel y menor producción, en teoría toda la miel producida por las abejas se comercializaría sin problemas y los dos productos tendrán su nicho de mercado. Es más, probablemente la miel tradicional pudiera comercializarse más cara gracias a esa imitación.

    Sobre los beneficios… ¿Cómo sabe que no tiene los mismos beneficios que la original?, hoy en día se logran desarrollar productos que superan en muchas características a los originales. Este es un tema que se desconoce, como hemos indicado, hasta que no se pueda tener un frasco en la mano y leer sus características o que un laboratorio realice un análisis, no nos podemos pronunciar, por tanto no realice afirmaciones de algo que desconoce.

    Saludos

  • Susana,

    Lee detenidamente, no se trata de un producto parecido o alternativo como pueda ser una melaza o sirope, se habla de una imitación de la miel, es decir, un producto que perfectamente puede hacer creer al comensal en un primer momento que se trata de miel de abejas.

    Cuando se tenga en la mano el producto y se pruebe, se podrá hablar con propiedad y emitir un juicio coherente, mientras, solo nos queda esperar o hacer conjeturas y emitir juicios sin conocimiento alguno.

    Saludos

  • Ricardo

    El editor de la página deberia reconsiderar la existencia de la publicación. Los comentarios evidencian el disgusto que generan estos temas. Los apicultores y principalmente los fraccionadores de miel tienen una lucha constante con productos que se venden como miel y son cualquier cosa menos eso, siendo imposible competir con productos que conllevan costos de producción minimos a comparación del que lleva la miel de abejas. En vez de excusar cada comentario deberia abrir los ojos

  • Hola Ricardo,

    No se excusan comentarios se contestan, es la presentación de un nuevo producto le guste o no, si genera tanto disgusto, es muy sencillo enviar un comentario a la página de la empresa. Ricardo, abra usted los ojos, el tema de los precios, la competitividad y otras cuestiones no se tratan en el post porque no proceden, que no le gusta? Hay tantas cosas que no nos gustan y en muchos ámbitos….

    Por cierto, teniendo miles de lectores, hay miles de opiniones ha favor y en contra, por tanto con cuatro comentarios lo que dice usted no procede «los comentarios evidencian el disgusto que generan estos temas»

    Saludos

  • Juan

    La disminución de la población de las abejas nada tiene que ver con la apicultura. Deecho todo lo contrario

  • Totalmente de acuerdo Juan 🙂

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.