Gastronomía & Cía Opciones
 

Restaurante El Barco. Playa de Talamanca (Ibiza)

En la Playa de Talamanca (Ibiza) podemos disfrutar de la cocina tradicional ibicenca con el producto más fresco y del territorio, en un restaurante a pie de playa que conjuga la buena cocina, con un servicio amable y un ambiente amplio y acogedor, bullit de peix, burrida de ratjada, arroces, mariscadas, pescados y carnes a la brasa, postres caseros…

Restaurante El Barco. Cala Talamanca

El plato estrella de la cocina marinera de Ibiza es el ‘Bullit de peix’, que se traduce como ‘Hervido de pescado’, y como la mayoría de guisos de pescado tradicionales de las localidades bañadas por el mar, es un plato de origen humilde, pues es lo que cocinaban los pescadores para aprovechar las piezas que no vendían. Hay recetas muy similares de estos guisos de pescado en distintas zonas de España, suelen llevar algunas verduras como pimientos, cebolla, tomate… y se enriquecen con patatas, arroz o pasta de sopa. En el caso del ‘Bullit de peix’, se hace con patatas y cortadas bien grandes. Pero tiene otra característica muy particular, y es que este guiso marinero se sirve con un alioli amarillo chillón que sorprende la primera vez que lo tienes delante.

La cuestión es que el Bullit de peix era uno de los primeros platos que queríamos probar a nuestra llegada a Ibiza (y ahora sabemos que hay otros tantos que nos van a hacer volver a esta isla Pitiusa), y fuimos bien recomendados a un restaurante en Playa Talamanca que, además, nos regalaba unas vistas estupendas. Esperamos que podáis apreciarlas, al menos un poquito, en las fotos que compartimos con vosotros para ilustrar estas líneas. Si comer bien ya es un placer, comer con vistas es otro grado.

Pues bien, el restaurante se llama El Barco y está a pie de playa, literal. Es un local que dispone del cerramiento ideal para el lugar en el que se ubica, ya que al abrirlo es como estar en una terraza y muy muy amplia. Se crea un buen ambiente y es uno de esos sitios en los que el simple hecho de sentarse a comer ya es una experiencia, y lo decimos nosotros que vivimos en zona de playa y comemos a menudo mirando al mar. Aunque tampoco hay que perderse las vistas al otro lado, hacia el interior, pues se puede ver todo lo que se cocina a la brasa.

Restaurante El Barco. Cala Talamanca

El servicio es atento, amable y cercano, acertando también en sus recomendaciones, que las solicitamos desde que pedimos el vino y hasta el postre. Dicho sea de paso que el Restaurante El Barco reabrió sus puertas hace apenas un año en manos de otro propietario, y nos contaron que a pesar de haber abierto en un momento difícil (en septiembre de 2020) con la pandemia por medio, no han dejado de trabajar. Y no es de extrañar sabiendo que su filosofía es recrearse en la cocina típica de Ibiza con los mejores productos locales.

Y lo comprobamos empezando con un aperitivo clásico, aceitunas, pan y alioli, aunque se quedó un poco al margen cuando llegaron las croquetas de sobrasada, ¡qué croquetas! Siempre que comemos algo con sobrasada tenemos el temor de que resulte un bocado muy fuerte, pero estas croquetas no pueden resultar más elegantes en boca, finas en sabor y en textura, y con un toque de miel de Ibiza que como ya sabéis, combina muy bien con este embutido.

Restaurante El Barco. Cala Talamanca

Para beber, Juan nos recomendó un vino de Can Maymó que acompañó de maravilla toda la comida, es un Vino de la Tierra de Ibiza elaborado 100% con la variedad de uva Grec (Malvasía), es joven, fresco y con cuerpo, estar a la altura del guiso marinero que fue lo que nos sirvieron a continuación. El Bullit de peix nos enamoró, los pescados eran fresquísimos y estaban deliciosos tanto sin salsa (aunque difícilmente podíamos encontrar algunos bocados), como napados con ese alioli amarillísimo, de hecho, este alioli estaba infinitamente más sabroso que el del aperitivo, era imposible no mojar pan.

Los pescados que se utilizan para hacer el bullit de peix varían según la temporada y lo que traigan los pescadores, pero normalmente se hace con al menos tres pescados distintos que sean buenos para hervir, con una carne tersa y consistente, en esta ocasión disfrutamos enormemente del gallo San Pedro, el mero y la roja (cabracho). Y no menos importantes son las patatas de este guiso de pescado ibicenco, son las patatas rojas de Ibiza que están recuperando algunos agricultores porque son excelentes para cocinar, por su sabor, y porque son un producto emblemático de la huerta ibicenca.

Restaurante El Barco. Cala Talamanca

No os estaréis preguntando dónde va a parar el caldo en el que se cocina el pescado para hacer el bullit, pues aunque no se ve en la bandeja de servició, habéis visto un arroz. Y es el arroz a banda que se hace siempre con el fumet resultante del hervido de pescado (y se come después), al que pueden añadir algunos trozos de pescado para aportar otra textura. Pues con un buen grano, un sabrosísimo fumet y el control del fuego, sólo puede salir un buen arroz, de capa fina, cuya paella se sirve en el centro y a comer, como nos gusta a muchos. Nos lo acabamos con ciertas dificultades porque las cantidades son muy generosas, pero aún así no dejamos de probar los postres.

Postres caseros, por supuesto, y en principio no queríamos pedir la tarta de queso porque nos parece que es una moda que replican muchos restaurantes, y porque nos gusta que esté cuajada en su punto, pero nos dijeron que no era ese tipo de cheesecakes, que era una especialidad del chef y menos mal que confiamos, porque podemos decir que estaba espectacular. También tomamos la Greixonera, un postre típico de Ibiza que se puede definir como un pudin de ensaimadas, si vais a la isla tenéis que probarlo, igual que el flaó (que nosotros comimos en el restaurante Unic en dos versiones).

Restaurante El Barco. Cala Talamanca

Lo cierto es que el restaurante El Barco de Playa Talamanca nos dio una bienvenida a la isla de Ibiza para recordar, y para repetir, descubrimos la gastronomía tradicional con producto fresco y del territorio, tratado con mimo y servido con cortesía. Añadir que la oferta gastronómica es muy amplia y la relación calidad-precio está muy bien, incluso tienen una propuesta diaria de ‘Platos del Día’ por 25 euros (con un plato comes), véase Bullit de peix con arroz a banda, Burrida de ratjada, Paella mixta, Arroz de bogavante, Rabo de toro… el precio incluye postre o café. ¿Qué os parece?

Restaurante El Barco
Calle Platja Talamanca S-18
07800 Ibiza
@elbarcorestauranteibiza
Tlf. 971 19 32 78

Restaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala TalamancaRestaurante El Barco. Cala Talamanca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.