Gastronomía & Cía Opciones
 

I Concurso Nacional de Tartas de Queso elaboradas con Queso Fresco de Burgos. Convocatoria

Está abierta la convocatoria del I Concurso Nacional de Tartas de Queso elaboradas con Queso Fresco de Burgos, un certamen dirigido a cocineros y pasteleros profesionales en activo, y también a estudiantes en cuya escuela tengan un restaurante para elaborar y servir su tarta de queso con este queso de producción nacional. La final se celebrará el 8 de noviembre en Lerma (Burgos).

Queso de Burgos

Son muchísimos los restaurantes que tienen tarta de queso en su oferta de postres, está de moda, ya sabemos cómo funciona esto… Pues bien, a veces hay que aprovechar las tendencias para ensalzar ciertos productos, y es lo que ha hecho la Diputación de Burgos – Burgos Alimenta, que ha organizado un concurso dirigido a cocineros y pasteleros profesionales, para premiar a quien haga la mejor tarta de queso con queso fresco de Burgos. ¿Os gustaría participar?

El objetivo del I Concurso Nacional de Tartas de Queso elaboradas con Queso Fresco de Burgos tiene, según la organización, tres objetivos, reivindicar la cultura del queso fresco y promocionar la calidad del queso fresco de Burgos, fomentar el uso de este queso en la cocina salada y dulce, tanto en la cocina profesional como en la doméstica, y posicionar a la ciudad burgalesa de Lerma como un punto de encuentro para los apasionados de la tarta de queso, puesto que será la localidad en la que se celebre la final del campeonato.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 24 de octubre a las 13:00 horas, así que hasta entonces (aunque no es recomendable esperar hasta el final), podéis hacer muchas pruebas y poner en práctica la fórmula perfecta para hacer vuestra tarta de queso fresco, que debe ser queso fresco de Burgos natural, puede ser de vaca, de oveja o mezcla, y no se admiten quesos ultrafiltrados ni semiultrafiltrados.

Como os hemos comentado, la convocatoria está abierta a profesionales del sector de la hostelería y de la pastelería, mayores de edad y que estén en activo, también pueden participar estudiantes que estén en una escuela con restaurante en el que se pueda preparar y servir la tarta de queso, la razón es que esta tarta debe estar o deberá estar próximamente en la carta del restaurante, así ya se está impulsando el uso del queso fresco de Burgos en hostelería.

Receta de Tarta de queso fresco y chirimoya

Para realizar la inscripción es necesario enviar un correo electrónico a info @ gastroactitud.com con los datos y documentación que se especifica en el reglamento de este concurso, lo podéis descargar a través de este enlace (Pdf). Es importante leerlo al detalle, porque entre otras cosas, indica algunas reglas sobre la composición de la tarta de queso, como que debe llevar una proporción mínima del 70% de queso de Burgos, el 30% restante puede ser de otra variedad u otro tipo de lácteos. Es muy habitual utilizar nata, alguna pequeña proporción de un queso curado…

El campeonato tendrá lugar el 8 de noviembre de 2021, por lo que se solicita a los aspirantes que tengan disponibilidad total para esa jornada, así como para los días anterior y posterior, para garantizar el desplazamiento a Lerma (Burgos). Habrá un máximo de cinco finalistas que se seleccionarán de entre todas las inscripciones recibidas, y el día del campeonato deberán elaborar su tarta de queso desde cero. Esto nos puede sorprender un poco, o decirnos por qué camino va este concurso de tartas de queso, ya que las tartas tradicionales están mucho mejor de un día para otro. Pero, claro, la moda de las tartas de queso contempla, sobre todo, esas tartas de queso ‘coulant’ y hiper cremosas que mayormente son tartas a las que les falta unos minutos de horneado y tienen el centro crudo.

El jurado del I Campeonato Nacional de Tartas de Queso con queso fresco de Burgos estará presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca, al que acompañarán reconocidos expertos y profesionales del sector de la pastelería, la hostelería y la prensa gastronómica. Sus valoraciones decidirán quiénes serán los merecedores de los tres premios que se han establecido, y son los siguientes:

1er. Premio: Embajador del Queso Fresco de Burgos. Representará a la Diputación de Burgos en la demo de cocina en vivo que se desarrollará en la Sala Polivalente del Congreso Madrid Fusión 2022.

2º Premio: Lote de productos de Burgos Alimenta valorado en 1.000 euros.

3er. Premio: Lote de productos de Burgos Alimenta valorado en 500 euros.

Si después de leer las bases del primer concurso de tartas de queso fresco os queda alguna duda, podéis consultar con la organización remitiendo vuestras consultas al correo electrónico que aparece en el documento. Y contadnos, ¿os motiva este concurso de pastelería o cocina dulce?

Foto 1 | Tarta de queso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.