Gastronomía & Cía Opciones
 

Prior de Neo 2017, un vino de autor de la D.O. Ribera del Duero

Tras la cata del vino Prior de Neo 2017, un vino de autor de la D.O. Ribera del Duero, podemos decir que es un gran vino, con una muy buena relación calidad-precio, es asequible y accesible, fácil de conquistar a los aficionados y apasionados del vino, y de armonizar con un menú especial.

D.O. Ribera del Duero

En la Ribera del Duero encontramos una de las Denominaciones de Origen de vinos que más nos gusta, al margen de las tendencias o modas, lo que principalmente nos atrae es el territorio, algo de él corre por nuestras venas del mismo modo que lo hace El Bierzo, y la tierra tira. Con ello no cerramos las puertas a ninguna otra parcela productora de vinos, en absoluto, tenemos la fortuna de que en nuestro país hay muy buenos vinos en todas las regiones vitivinícolas, y el vino nos gusta tomarlo en momentos que son especiales, cada semana hay algún motivo especial.

Y lo mismo acompañamos el momento con un vino de precio elevado (que no quiere decir que sea caro, esto depende y no sólo del bolsillo de cada uno, también de toda la labor que hay detrás de su creación y producción, el trabajo se paga) que con uno asequible, de hecho, los vinos más accesibles son los que más se consumen, y dentro del margen de los 10 euros hay muchas joyas enológicas, vinos con una relación calidad-precio sorprendente. Y encontrarlos es satisfactorio para los apasionados del vino.

Siempre se agradecen las pistas y por ello hoy os traemos una que, a nosotros, tuvimos la suerte de que nos llegara con la propuesta de participar en una cata online. No obstante, podríamos haber llegado a él igualmente en otro momento, porque siempre nos fijamos en las recomendaciones de vinos que hay en una de las grandes superficies más populares en la actualidad. Hablamos de Lidl, que prestan una especial atención a los vinos que ofrecen en sus establecimientos, en ‘La vinoteca de Lidl’.

Esta sección de vinos del gigante alemán está formada por más de un centenar de referencias enológicas y se ha convertido en un gran impulsor de la venta de vino español en el extranjero, exportan más de 48 millones de litros de vino producido en España por más de 60 pequeños y medianos productores (de unas 25 Denominaciones de Origen), a 20 países europeos y a Estados Unidos. Jon Andoni Rementeria es el sumiller que se ocupa de seleccionar los vinos para esta vinoteca, decir que el próximo mes de noviembre, este sumiller que fue Campeón de España de Sumilleres en 2018 y recibió el Premio Club de Gourmets al Mejor Sumiller 2019, representará a España en el Campeonato de Sumilleres de Europa 2021, que tendrá lugar en Chipre.

Vino de Autor

Lidl y Jon Andoni tienen el objetivo de disponer de una oferta de vinos asequibles, atractivos y con personalidad, y el vino más caro que tienen roza los 9 euros (tienen uno de El Bierzo por menos de 5 euros que si os apetece también os comentaremos). Uno de ellos es el que podéis ver en las fotos, el Prior de Neo de la D.O. Ribera del Duero, un vino tinto elaborado con la variedad de uva Tempranillo que, como veis en la etiqueta, ha obtenido 92 puntos en la Guía Peñín. En la guía online se puede ver la nota de cata, las cinco estrellas de su relación calidad-precio y que su PVP en España es de 12 euros, pero en Lidl está por 8’99 euros.

Este vino es de Bodegas y Viñedos Neo (Castrillo de la Vega – Burgos), de la que se puede decir que es muy joven, nació en 1999 de mano de tres amigos y toda su pasión, y cuando las cosas se hacen con ganas es más fácil que resulten un éxito. Al final de estas líneas os dejamos un vídeo en el que se presentan Julio, Javier y Jose, y su proyecto en común. Ahora hablemos del vino, del que dicen que representa la esencia, el origen y el futuro de la bodega.

Como hemos adelantado, Prior de Neo es un monovarietal de Tempranillo, la variedad principal con la que trabaja la bodega (y la D.O. Ribera del Duero). En este caso la uva procede de un viñedo con más de 70 años de antigüedad que se encuentra a casi 900 metros de altitud, una condición que provoca en el vino características especiales, es un suelo rico en minerales que son asimilados por la cepa y sus frutos, por lo que después quedan atrapados en el vino. No obstante, la mineralidad no es lo más destacable cuando nos llevamos la copa a la nariz, destaca la madera, ya que es un vino que ha permanecido 24 meses en barricas de roble francés y americano. Los creadores de Prior de Neo lo presentan como un ‘Vino de autor’ porque con él consiguen plasmar su filosofía, tradición, calidad y elegancia. Es cierto, es un vino elegante, y potente, en nariz y en boca, así como a la vista, donde nos encontramos con un color cereza picota, con ribete granate, brillante.

En nariz percibimos, además de la madera, notas de fruta negra madura, mantequilla y balsámicos, y ofrece una entrada en boca muy agradable, rápidamente invade las papilas gustativas con una ligera untuosidad, tiene cuerpo, taninos moderados y equilibrio, es un vino persistente que invita a seguir tomando, acompañando de carnes blancas guisadas, carnes rojas, pescados azules, arroces potentes, embutidos y quesos curados. Lo comentado anteriormente, puede acompañar muy bien un menú variado, podéis probar con nuestras albóndigas caseras guisadas con setas de temporada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.