Cómo hacer pan pita en casa, ideal para acompañar el hummus o para un kebab

Para el Día Mundial del Pan de este año nuestra aportación es la receta de un pan muy fácil de hacer y que gusta a todos, os explicamos cómo hacer pan pita en casa, ideal para acompañar el hummus o para un kebab, tiene un sabor y una textura exquisita, y puede acompañar cualquier comida y rellenar de lo que se desee.

Cómo hacer pan pita

Hace unos días os anunciábamos que el 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan y también el Día Mundial de la Alimentación, y cómo no, vamos a celebrarlo y a agradecer lo que tenemos como se merece. Y una de las cosas que más nos gusta hacer en este día es compartir con vosotros una receta de pan que os motive a meteros en harina. Hoy lo hacemos con una receta muy fácil y que estamos seguros de que os gusta a todos, ¿quién no ha probado el pan pita en casa o en algún restaurante?

Lo que quizá no habéis probado es a hacer este pan en casa, y en caso de que sí lo hayáis hecho, como hay distintas fórmulas, os invitamos también a que toméis nota de la nuestra, la receta que os dejamos a continuación os va a encantar y no os va a llevar mucho tiempo. Bajo estas líneas veréis cómo hacer pan pita en casa, una delicia de pan casero ideal para acompañar el hummus, para un kebab o para lo que os apetezca. Es tan fácil de hacer y queda tan rico, que lo haréis bastante a menudo. ¡Feliz Día Mundial del Pan!

Ingredientes (12 unidades)

  • 200 gramos de harina de fuerza
  • 250 gramos de harina de trigo normal
  • 12 gramos de levadura fresca
  • 220 gramos de agua
  • 25 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 6 gramos de sal
  • 3 gramos de azúcar.

Elaboración

Para hacer la masa de pan pita, mezcla la harina de fuerza y la harina normal, ponla en un bol grande y forma un volcán, entonces disuelve la levadura fresca en un poco de agua templada, añádela en la boca del volcán y añade el resto del agua, el aceite de oliva virgen extra, la sal y el azúcar. Ve cubriendo con la harina los líquidos y procede a mezclar y amasar durante unos 10 minutos, hasta obtener un amasa elástica, homogénea y fina.

También puedes hacer la masa en un robot de cocina o amasadora, en Thermomix, disuelve la levadura programando 1 minuto, 37º C vel. 3, después añade el aceite, mezcla e incorpora la harina, el azúcar y la sal, y amasa a velocidad espiga durante seis minutos aproximadamente.

Haz una bola con la masa, ponte en las manos un poco de aceite de oliva y extiende la grasa en toda la superficie de la masa. Pon la bola en un cuenco, cúbrela con un trapo limpio y sin suavizante, y deja fermentar hasta que la masa doble su volumen.

Cómo hacer pan pita

Vuelca la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada, desgasifica y amasa un poco, corta porciones para hacer los panecillos planos, primero forma una bola con cada porción y después extiéndela con el rodillo, puedes hacer pan pita redondo u ovalado.

Dispón los panecillos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, silpat o teflón, píntalos con aceite de oliva virgen extra y cúbrelos con el trapo para dejarlos fermentar una media hora. Pon a calentar el horno a 250º C con calor arriba y abajo.

Introduce la bandeja en el horno, baja la temperatura a 220º C y hornea el pan pita durante 10 minutos, algunos panes se inflan más que otros, y no deben dorarse demasiado.

Acabado y presentación

Cuando retires la bandeja del horno, tapa el pan pita con un trapo para mantenerlos calientes hasta el momento de servir y de continuar con la receta de tu kebab o pita rellena. ¡Buen provecho!

Cómo hacer pan pitaCómo hacer pan pitaCómo hacer pan pitaCómo hacer pan pitaCómo hacer pan pitaCómo hacer pan pita

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.