Gastronomía & Cía Opciones
 

Joseba Cruz se alza con el Premio Cocinero y el Premio al Cocinero Sostenible en el Gastronomic Forum Barcelona 2021

Joseba Cruz, el cocinero nómada, se alza con el Premio Cocinero 2021 y el Premio al Cocinero Sostenible 2021 en el Gastronomic Forum Barcelona que ha dado comienzo este lunes 18 de octubre y se extenderá hasta el próximo miércoles. El chef de Le Clandestin quiere, además de ofrecer una experiencia gastronómica única, concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Premi Cuiner

Este lunes se han abierto las puertas del Gastronomic Forum Barcelona, el congreso gastronómico con más de 20 años de historia, y que en sus ediciones más jóvenes también tiene lugar en la ciudad condal. Y este año coincide con que Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, por lo que el tema principal de las ponencias y talleres del fórum gastronómico de Barcelona es este, la alimentación sostenible en su sentido más amplio, véase la sostenibilidad en la cocina y en la restauración, en la gestión de los negocios y, entre otras cosas, en los reconocimientos, como el premio que se ha otorgado hoy al cocinero más sostenible.

Coincide que el Premio Cocinero 2021 (o Premi Cuiner 2021), que es el galardón que hasta ahora conocíamos como Premio Cocinero del Año (Premi Cuiner de l’Any) y el principal en este ámbito en el marco del Fòrum Gastronòmic, ha sido otorgado al mismo chef que se ha alzado con el Premi al Cuiner Sostenible 2021, como habéis leído en el titular, es Joseba Cruz, cocinero del restaurante Le Clandestino de Navàs, e imponiéndose así al resto de nominados, que como anunciamos en este post, eran otros cinco cocineros de la región.

Los recordamos, porque haber sido nominados para alzarse con este premio también tiene mérito, Ludwig Amiable de Palo Verde (Barcelona), Jan Fargas de Les Voltes de Sant Sebastià (Moià, Moianès), Germán Franco de Al Marge (Badalona), Riccardo Radice de Fishology (Barcelona) y Javier San Vicente de Taberna Noroeste (Barcelona), habían optado a alzarse con el título de Cuiner 2021 junto a Joseba Cruz, porque en su cocina trabajan con productos de proximidad, son sensibles a las producciones ecológicas, colaboran con los productores locales y contribuyen a difundir sus valores.

Le Clandestin

De Joseba Cruz se dice que es un cocinero nómada, y es fácil adivinar la razón al leer en internet algunas crónicas de su propuesta culinaria, así como accediendo a sus redes sociales, como Instagram (@joseba.cruz), donde el chef muestra quiénes son parte de su inspiración, qué motiva su cocina, los productos con los que le gusta cocinar… en su web se presenta así: ‘Cocina de autor. Raíces de una cocina nómada. Una cocina que no deja indiferente a nadie’.

Le Clandestin se encuentra en Navás, en la comarca del Bages, en Barcelona. Al menos de momento, porque parece ser que este chef que ha pasado por cocinas de renombre como la de Can Fabes, puede trasladar su cocina a cualquier lugar de la naturaleza, al lado de un río, en lo alto de una montaña… Además de ofrecer una experiencia gastronómica sin igual, tiene el objetivo de contribuir en concienciar a la población de la necesidad de respetar el medioambiente y el entorno natural.

Premio Cocinero 2021

Sin duda, este doblete del chef Joseba Cruz en los premios que se han otorgado en la primera jornada del Gastronomic Forum Barcelona va a ser un impulso para su negocio, alzarse con los dos premios, el Premio Cocinero 2021 y el Premio al Cocinero Sostenible 2021, obtenidos tras la nominación realizada por expertos del sector y la posterior votación de los lectores de La Vanguardia (os informamos en este post sobre la posibilidad de votar), va a ser un antes y un después.

Estaremos atentos a cómo continúa difundiendo la alta cocina nómada, realmente tiene en sus manos un proyecto difícil de gestionar, pero se nota que lo disfruta y que tiene mucho más que dar. Podéis conocer un poquito más sobre su historia y su forma de trabajar en el cortometraje ‘Joseba Cruz’ de Aleix Vilardebo, os dejamos con el tráiler bajo estas líneas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.