Gastronomía & Cía Opciones
 

Premios InnoForum 2021, reconocimiento a los productos gastronómicos más innovadores y sostenibles

El Gastronòmic Fòrum Barcelona ha otorgado los Premios InnoForum 2021, unos galardones con los que reconoce a los productos gastronómicos más innovadores y sostenibles, entre ellos, la esencia de sobrasada, el aliño de aceituna verde encurtida, el paté de Gall del Penedès, el etiquetado de un vermut…

Esencia de Sobrasada Ànima

El mercado de la alimentación está en constante movimiento para dar respuesta a la cambiante demanda de los consumidores, aunque a veces es la propia industria la que, con sus innovaciones, genera una necesidad en los consumidores, lo cierto es que tanto unos como otros, merecen un reconocimiento, y es lo que se hace a través de certámenes como el organizado por Gastronòmic Fòrum Barcelona, que acaba de hacer entrega de los Premios InnoFòrum en la ciudad condal.

Recordemos que los Premios InnoFòrum tienen el objetivo de reconocer la innovación de la industria del foodservice y la artesanía alimentaria, siendo a su vez un escaparate y una plataforma de lanzamiento de todo tipo de innovaciones gastronómicas. También cabe señalar que dado que este año, el eje temático del Fórum Gastronómico de Barcelona es la sostenibilidad, ha sido uno de los valores más presentes en las más de 50 innovaciones alimentarias que se han presentado.

De hecho, la sostenibilidad ha compartido protagonismo con las propuestas saludables, veganas y gourmet en la edición de los Premios InnoFòrum 2021, en cuanto a las categorías establecidas en este certamen, son cuatro: Premio al Producto más Innovador, Premio al Packaging más Creativo, Premio al Sabor más Original y la novedad, Premio al Producto más Sostenible.

Pues bien, el Premio al Producto más Innovador ha sido para Esencia de Sobrasada Ànima, se trata de un destilado del famoso embutido mallorquín presentado en un frasco similar a los que tradicionalmente contienen esencias. Con su cuenta gotas se puede perfumar un plato con el aroma de la sobrasada y además aportar su sabor, pero no su contenido en grasas, proteínas y demás. Sin duda, toda una innovación para un producto tradicional consagrado.

Oliva verde líquida de Caviaroli y Albert Adrià

La Esencia de Sobrasada Ànima es obra del maestro charcutero Xesc Reina, a quien se le conoce como el creador de sabores. Hijo de Mataró, ya era un apasionado de la sobrasada, y acabó en Mallorca. Afirma que disfruta embutiendo esa pasta roja hecha de carne de cerdo (porc negre de Mallorca) y pimienta roja, la de Murcia y la variedad autóctona de Mallorca recuperada, conocida con el nombre de Tap de Cort. Ha recibido varios premios con sus productos, al que ahora suma el premio al producto más innovador con una esencia que es el sueño de muchos, sin duda.

El Accèsit se ha otorgado a otro producto sorprendente, se llama Oliva verde líquida y es un producto de Caviaroli y Albert Adrià. Se presenta envasado como el aceite de oliva virgen extra, pero la botella contiene una salsa, un aderezo con todo el carácter y el sabor de la aceituna. Se elabora a base de aceituna verde encurtida, por lo que su sabor es potente, y es muy versátil, está pensada para aliñar todo tipo de platos, además es ideal para marinar, para mojar e incluso para decorar los platos (y como todo lo que decora los platos debe ser comestible, se conjuga con la función de ‘para mojar’, ¿cierto?).

Paté Rústico de Gallo del Penedés IGP

En la categoría al Sabor más Original, el premio ha recaído en el Paté Rústico de Gallo del Penedés IGP, y es que el Gall del Penedès es un producto que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, muy popular y apreciado en la comarca, con el que se elaboran recetas tradicionales. Este nuevo producto merecedor del Premio al Sabor más Original, es fruto del trabajo desarrollado por la empresa Mallart Artesans Xarcuters y el Consejo Regulador de la IGP Gall del Penedès.

Y presentan un paté cocinado ‘a la catalana’, con orejones, pasas y piñones, un clásico de la cocina navideña y de otras celebraciones en las que se hace esta ave rustida o asada con las frutas y frutos secos. Los creadores de este Paté Rústico Gall del Penedès han embotado la esencia de la comarca en un tarro que estamos deseando probar.

Vermut Xalar

El Premio al Packaging más Creativo ha sido para el etiquetado de una bebida, para el Vermut Xalar de Coca y Fitó, una bodega que elabora vinos de la Denominación de Origen Montsant y de la Denominación de Origen Terra Alta, y con el Vermut Xalar ya han recibido premios anteriormente, como el Vinari de Plata por ser un vermut innovador, o el premios Gráficas Varias por la mejor etiqueta de vermut. En la galería de imágenes podéis ver el packaging y esperamos poder conocer pronto algo más sobre la bodega porque nos queda algo cerca.

Finalmente, el premio a la nueva categoría, el Premio al Producto más Sostenible, ha sido para Latcub Estrella Dam. Con este nombre denominan al sistema de agrupación de latas que utiliza Estrella Damm, es un embalaje de cartón 100% biodegradable, fabricado con fibras naturales procedentes de árboles gestionados de forma sostenible y responsable, cuentan con la certificación PEFC, según informan. Y aseguran que es un proyecto pionero en el sector cervecero con el que consiguen reducir en más de 260 toneladas anuales el uso de plástico, el equivalente a casi 89 millones de unidades de anillas de plástico. Ojalá esto haya empezado para continuar.

Esencia de Sobrasada ÀnimaOliva verde líquida de Caviaroli y Albert AdriàVermut XalarLatcub Estrella DammPaté Rústico de Gallo del Penedés IGP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.