Gastronomía & Cía Opciones
 

Cuchillo de madera que es tres veces más resistente y afilado que un cuchillo de acero

Investigadores estadounidenses han desarrollado un nuevo cuchillo de madera para la carne, que es tres veces más resistente y afilado que un cuchillo de acero. La madera se somete a un procedimiento que permite que sea 23 veces más dura que la madera convencional, por lo que se convierte en una alternativa al uso del acero, la cerámica u otros materiales.

Cuchillos de madera, alternativa a los cuchillos de acero o cerámica

Investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo cuchillo de madera que es tres veces más resistente y afilado que el cuchillo de acero, se trata de madera endurecida mediante un proceso por el que se eliminan los elementos más débiles que integran este material, pero sin eliminar su esqueleto de celulosa. Los expertos comentan que la celulosa es el principal componente de la madera, y este elemento, por su densidad tiene una resistencia más alta que otros materiales como el metal, los polímeros o la cerámica.

Pero, en general, el uso que se hace de la madera no alcanza su verdadero potencial. La madera que se emplea actualmente en la construcción tiene una resistencia inferior a la celulosa, la razón de ello es que la madera está compuesta por un máximo de un 50% de celulosa, el resto son elementos como la lignina y las hemicelulosas. Los investigadores desarrollaron un proceso para tratar la madera en dos etapas, en el primer paso se lleva a cabo una deslignificación parcial de la madera (eliminación de la lignina), lo que provoca que se vuelva blanda y flexible.

En la segunda parte se lleva a cabo un prensado en caliente, se aplica presión y calor a la madera (se calienta la madera a 100º C en un baño de productos químicos) a fin de eliminar el agua y aumentar su densidad, recordemos que en el caso de la cerámica, se necesita recalentar los materiales a temperaturas que pueden llegar a los 1.200º C. Finalmente se procesa y se talla según la forma deseada, en este caso un cuchillo, posteriormente se recubre con aceite mineral para ampliar su vida útil, ya que la celulosa puede absorber agua, algo que puede ocurrir al lavar el cuchillo, y el recubrimiento de aceite lo impide.

Los expertos examinaron la madera endurecida utilizando microscopía de alta resolución con el objetivo de determinar el porqué de su elevada resistencia, y es que el procesamiento antes descrito reduce o elimina defectos naturales de la madera, como microscópicos huecos o los canales por donde se transportan los nutrientes del árbol. Según explican los investigadores, el procedimiento para el endurecimiento de la madera es mucho más eficiente a nivel energético y se cree que su impacto medioambiental es mucho menor que el provocado para la fabricación de otros materiales artificiales.

Proceso para endurecer la madera

Actualmente, los cuchillos más afilados que encontramos en el mercado están fabricados con acero o cerámica, pero probablemente no tardaremos mucho en encontrar este tipo de cuchillos mucho más resistentes, cortantes y respetuosos con el medioambiente. El cuchillo desarrollado es 23 veces más duro que la madera tradicional y corta la carne bien hecha sin ningún problema, los expertos aseguran que se trata de una buena alternativa a los cuchillos de otros materiales.

La madera endurecida abre nuevas posibilidades y podría sustituir a los clásicos utensilios de cocina fabricados con madera, rodillos para amasar, tablas de corte, palillos, cucharas, tenedores, etc. Podéis conocer todos los detalles de la investigación y desarrollo del cuchillo de madera para carne a través de este artículo publicado en la revista científica Matter.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.