Gastronomía & Cía Opciones
 

Las pastelerías Dolç y Cal Jan ganan el Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2021

Las pastelerías Dolç de Sant Cugat (Barcelona) y Cal Jan de Torredembarra (Tarragona) se han alzado con el Premio al Mejor Panettone Artesano de España en las categorías Tradicional y Chocolate respectivamente. Además del premio de este concurso, los ganadores, Yann Duytsche, y Magí Rovira y Rafa Aguilera, representarán a España en la Copa del Mundo del Panettone 2022.

Mejor Panettone Artesano de España 2021

El Gastronomic Forum Barcelona 2021 fue el escenario de celebración de la sexta edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, y en esta ocasión pudimos presenciar el concurso y la entrega de premios. Detrás de este certamen hay un gran equipo de profesionales y una organización estupenda, lo comprobamos durante toda la mañana del pasado martes 19 de octubre, accediendo a una sala en la que un gran jurado (por volumen y por talento profesional) llevó a cabo la cata de todos los panettones presentados.

Recordemos que en esta nueva edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España había una novedad, y es que se estableció una nueva categoría, siendo dos en total: Panettone clásico de frutas y Panettone de chocolate (negro o con leche, mínimo 40% de cacao). Por lo tanto, el jurado recibió alrededor de 80 muestras de panettone y os podemos asegurar que todos tenían un aspecto espectacular.

Pero sólo podía ganar uno de cada categoría y os contamos quiénes son los creadores de los mejores panettones de España 2021, tanto en la categoría de Panettone Tradicional como en la categoría de Panettone de Chocolate, no sin antes recordar que los ganadores representarán a España en la Copa del Mundo del Panettone que se celebrará en Lugano (Suiza) en 2022. Señalar que el próximo mes de noviembre se celebrará la final de la Panettone World Cup 2021, y España estará representada por los ganadores del Concurso de Panettones Artesanos de España de 2019 y 2020, ellos son Ton Cortés de Cloudstreet Bakery en Barcelona y Adan Sáez Ventura de Xocosave en Riudoms (Tarragona), respectivamente.

Mejor Panettone Artesano de España 2021

Pues bien, vamos con la actualidad, el Premio al Mejor Panettone Artesano de España 2021 en la categoría de Panettone Tradicional ha sido para Yann Duytsche de la pastelería Dolç de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y no es la primera vez que se alza con este premio, de hecho, fue el primero en obtenerlo porque ganó la primera edición del Concurso de Panettone Artesano de España, en el año 2016. Sobre la composición del panettone clásico o tradicional, decir que es el que lleva frutas confitadas, tales como limón o cedro, naranja y pasas, y debe ir coronado con glasa.

Y el Premio al Mejor Panettone de Chocolate Artesano ha sido para Rafael Aguilera y Magí Rovira, de la pastelería Cal Jan de Torredembarra (Tarragona). De ellos sabemos que son dos jóvenes formados en la Escuela de Pastelería Hofmann, enamorados de la pastelería y fundaron la suya hace casi diez años. Y poco a poco van cumpliendo sueños, porque también tienen la pastelería en el Mercat Central de Tarragona, y una cafetería en Torredembarra que se llama Sal i Sucre by Cal Jan.

Mejor Panettone Artesano de España 2021

En cuanto a las características que debía cumplir la muestra presentada en el I Concurso Mejor Panettone de Chocolate Artesano de España, como comentábamos antes, es que fuera de chocolate negro o con leche con un mínimo del 40% de cacao, un mínimo del 30% del peso de la harina en mantequilla, un mínimo del 30% de yema de huevo, levadura madre para fermentar y un peso total de entre 1.050 y 1.150 gramos.

Si estáis interesados en conocer más detalles sobre el desarrollo del concurso, así como en algo más importante, las recetas y los procesos de elaboración de los dos panettones vencedores de este concurso dirigido a pasteleros profesionales, podréis encontrarlo en el próximo número de la revista Dulcypas que, dadas las fechas, incluirá mucho contenido sobre los dulces de Navidad. Sólo nos resta felicitar a los ganadores del certamen y desear que sus panettones endulcen las fiestas navideñas de muchos hogares españoles.

Mejor Panettone Artesano de España 2021Mejor Panettone Artesano de España 2021Mejor Panettone Artesano de España 2021Mejor Panettone Artesano de España 2021Mejor Panettone Artesano de España 2021Mejor Panettone Artesano de España 2021

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.