Gastronomía & Cía Opciones
 

Croquetas de jamón de Cañitas Maite, receta de la Mejor Croqueta de Jamón Joselito 2021

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, y en el caso de las croquetas de jamón de Cañitas Maite, la Mejor Croqueta de Jamón Joselito 2021, el truco está en utilizar leche de oveja, y también su mantequilla. Aquí podéis ver la receta paso a paso de las croquetas que elaboran Javier Sanz y Juan Sahuquillo para la barra de Cañitas.

Mejor Croqueta de Jamón 2021

El nombre del restaurante de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, Cañitas Maite, es uno de los más mencionados del año, y es porque estos dos jóvenes cocineros han dado mucho que hablar, y esto acaba de empezar. En Gastronomía y Cía os hablamos de ellos cuando los conocimos, en su ponencia sobre la reinvención de la cocina del ibérico en el Foro Internacional del Ibérico celebrado en Salamanca, si os perdisteis nuestra crónica, os recomendamos que la leáis accediendo a este post, podréis conocer parte del trabajo que desarrollan para los distintos espacios gastronómicos del Grupo Cañitas.

Y os recordamos que en el congreso Madrid Fusión 2021 fueron también los más mencionados por ganar varios certámenes, entre ellos, el Concurso Mejor Croqueta de Jamón Joselito. Y es precisamente la croqueta de Cañitas Maite la protagonista de estas líneas, porque vais a poder tomar nota de la receta paso a paso, pues es la nueva aportación a la sección ‘Recetas de los Chefs’. Todo amante de esta elaboración tradicional de la cocina española tiene que hacer la receta de croquetas de jamón de Cañitas Maite, y en cuanto tengamos oportunidad de hacer una escapada a Casas Ibáñez (Albacete), probar la croqueta original en Cañitas Barra.

Al final de estas líneas podréis ver un vídeo en el que se puede apreciar que se trata de una croqueta cremosísima, sin duda, llena de sabor, la elaboran con leche de oveja y mantequilla de la Quesería Calaveruela, y con uno de los mejores jamones del mundo, Joselito. Vamos con la receta.

Ingredientes

  • 300 gramos de jamón Joselito
  • 2 litros de leche entera
  • 100 gramos de mantequilla de oveja
  • 110 gramos de harina
  • sal
  • pimienta
  • 200 gramos de leche de oveja
  • huevo
  • pan rallado
  • panko
  • aceite para freír.

Elaboración

Cortar el jamón en brunoise muy fino. Reservar. Verter la leche entera en una olla a calentar para tenerla lista en el momento de añadirla al roux, estando caliente empezará a hervir antes.

En una cazuela al fuego, derretir la mantequilla y retirar del fuego. Añadir el jamón cortado en brunoise y mezclar. Incorporar la harina y tostar.

Cuando la harina esté tostada, añadir la mitad de la leche entera, cuando se integre con las varillas verter el resto y volver a batir con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.

Receta de croquetas de jamón

Conviene llevar a ebullición y cocinar la preparación durante ocho minutos a fuego fuerte. Pasado ese tiempo, llevar el fuego al mínimo y cocer durante otros ocho minutos. Salpimentar al gusto.

Añadir los 200 gramos de leche de oveja al final, y mezclar bien con una varilla. Verter en una bandeja de acero inoxidable y dejar reposar en frío hasta que la masa esté firme y se puedan formar las croquetas.

Formar las croquetas y rebozar pasándolas por huevo, pan rallado y panko. Freír las croquetas de jamón en abundante aceite a 180º C. Cuando estén doradas, retirar, escurrir y poner sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.

Acabado y presentación

Servir las croquetas de jamón ibérico con una fina loncha sobre cada una.

Fotos y vídeo| Cañitas Maite

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.