Gastronomía & Cía Opciones
 

Guiso de pulpo con champiñones, brócoli y raíz de loto, sorpréndete con una receta tan sencilla como sabrosa

Prueba este guiso de pulpo con champiñones, brócoli y raíz de loto, y sorpréndete con una receta tan sencilla como sabrosa, es fácil de hacer, es nutritiva y saciante, y ofrece un festival de sabores y texturas que conquistará a los paladares más exigentes. Es una propuesta ideal para cocinar un plato único que, además, se puede hacer con antelación.

Guiso de pulpo con champiñones, brócoli y raíz de loto

Podemos fusionar ingredientes de nuestro territorio con otros que han pasado de ser exóticos a habituales en nuestros mercados y elaborar platos sorprendentes, como el que hoy compartimos con vosotros, es nuestro Guiso de pulpo con champiñones, brócoli y raíz de loto, una suerte de plato que hará las delicias de quien lo pruebe, porque es un festín de sabores y texturas en armonía, tanto, que será un plato para repetir. Lo bueno es que es uno de esos guisos rápidos, especialmente si partimos del pulpo ya cocido y merece la pena invertir en una pieza de buena calidad, con unos brazos gruesos y carnosos, aunque este tipo de guisos también es ideal para aprovechar la cabeza del molusco cefalópodo, que gusta bastante menos.

De entre los ingredientes que os indicamos a continuación para hacer la receta, quizá lo menos común es la raíz de loto. Nosotros la compramos en un supermercado de alimentación asiática envasado al vacío, pero es probable que lo encontréis también en hipermercados, en la sección de alimentos internacionales, aunque nos parece haberlo visto en lata. Por cierto, como no es un ingrediente de consumo muy habitual, en breve os contaremos algunas formas de conservarlo o prepararlo para hacer un snack que os encantará. Ahora tomad nota de esta receta de pulpo con champiñones Portobello, brócoli y raíz de loto y no dejéis de probarla, os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rodaja de jengibre fresco
  • 300 gramos de champiñones Portobello
  • 140 gramos de raíz de loto cocida
  • 150 gramos de brócoli
  • 1 c/p colmada de pasta de pimiento choricero
  • 1 c/c de pimienta de Jamaica
  • 1 clavo de olor
  • 100 gramos de vino Fino (Jerez)
  • 125 gramos de fumet
  • 60 gramos de salsa de soja
  • 40 gramos de nueces
  • 4 brazos de pulpo cocido
  • 1 ramillete pequeño de cilantro fresco
  • c/n de salsa sriracha
  • 1 c/c de semillas de sésamo recién tostadas
  • una pizca de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/s de aceite de oliva ahumado.

Elaboración

Pela la cebolla y pícala en juliana, pela los ajos y córtalos en láminas, pela el jengibre y rállalo, lava los champiñones Portobello, retirando la parte sucia del pie y córtalos en cuartos u octavos, según el tamaño. Escurre la raíz de loto si está en conserva (nosotros la compramos envasada al vacío) y córtala en rodajas finas, corta cada rodaja por la mitad.

Corta las inflorescencias del brócoli, lávalo y escúrrelo bien. Prepara las salsas y especias, el pimiento choricero (se puede sustituir por pulpa de ñora), la pimienta de Jamaica en el molinillo, el clavo de olor, el vino y demás.

Mientras tanto, calienta una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorpora la cebolla, añade una pizca de sal y deja que vaya pochando. Para acelerar el proceso, añade el fumet. Cuando la cebolla esté pochada y el caldo se haya consumido, añade los ajos y sofríelos, añade también el jengibre y dale un par de vueltas para que perfume el sofrito.

Guiso de pulpo con champiñones, brócoli y raíz de loto

Incorpora los champiñones portobello, la raíz de loto, el brócoli, la pasta de pimiento choricero, la pimienta de Jamaica, el clavo de olor y dale unas vueltas. Moja con el vino de Jerez y la salsa de soja, deja que rompa a hervir subiendo el fuego un par de puntos, y después bájalo para cocinar unos siete minutos, hasta que las setas y el brócoli esté un poco tierno.

Entonces incorpora las nueces, el pulpo troceado y la mitad del cilantro fresco picado, mezcla bien y rehoga dos o tres minutos más, prueba por si necesitas añadir sal, aunque es más que probable que no sea necesario por todos los condimentos, caldos y salsas que lleva. Una vez finalizada la cocción, apaga el fuego y deja reposar un par de minutos, mientras preparas los platos.

Acabado y presentación

Sirve el guiso de pulpo con brócoli, champiñones y raíz de loto en los platos, si quieres aportar un toque picante añade unas gotas de salsa sriracha, reparte las semillas de sésamo, el resto del cilantro fresco y un hilo de aceite de oliva ahumado (en su defecto, añade un hilo de AOVE o aceite de sésamo, que también le va muy bien). ¡Buen provecho!

Guiso de pulpo con champiñones, brócoli y raíz de lotoGuiso de pulpo con champiñones, brócoli y raíz de lotoGuiso de pulpo con champiñones, brócoli y raíz de lotoGuiso de pulpo con champiñones, brócoli y raíz de loto

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.